Cualquier momento es perfecto para regalar un libro. La llegada del ratoncito Pérez, la noche de Reyes, un cumpleaños, las buenas notas y, como no, el 23 de abril, Día Internacional del Libro, una fecha que tiene como objetivo fomentar la lectura entre mayores y niños. En casa mis hijas todavía tienen dudas sobre qué libro pedirse este año, pero lo que sí tienen claro son los títulos que recomendar a otros niños amantes de las grandes historias que se encierran en las páginas de un libro.

Nuestras recomendaciones para el Día del Libro

día del libro

Hay tantos libros en las bibliotecas y en las librerías que resulta difícil decidirse por uno en concreto. Unos llaman la atención por sus ilustraciones, otros por las historias que cuentan y están también los que seleccionamos porque nos ha recomendado alguna amigo/a o conocido/a.

En este caso han sido mis hijas las que, teniendo en cuenta nuestras últimas adquisiciones en lo que va de año, han querido hacer tu top de títulos que otros niños de sus edades (8 y 5 años) pueden pedir como regalo para el Día del Libro.

  • Conejo y la motocicleta
    Para los niños de ochos casi nueve años, como mi hija mayor, las amigas son unas de las personas más importantes en su pequeño mundo y quizás esa sea la razón por la que les ha maravillado la historia y la relación que tienen los protagonistas de este cuento: un conejo muy casero y un perro muy vividor. ¡No te la pierdas! (Editorial Flamboyant).
  • Elena sirena, como pez en el agua
    ¿Qué niña no sueña alguna vez en su vida con convertirse en una sirena? Y es que estos personajes marinos hechizan a cualquiera. Ona Carbonell, medallista olímpica y mundial, es la autora de este libro y tercer título de su colección ‘Elena sirena’. Nosotros hemos empezado por el último, pero eso no ha sido obstáculo para que mi hija se haya sumergido de lleno en las aventuras y secretos de esta niña y ya haya pedido los dos anteriores. (Editorial Alfaguara).
  • Torres de Malory
    Una de las formas de incentivar en los niños el amor por la lectura es hablarles de tus autores favoritos. Y así ha sido cómo mi mayor ha empezado a leer a Enid Blyton, la escritora de ‘Los cinco’, una de mis colecciones de libros favoritas. Además, si tienes la suerte de que se trata de una serie de historias, como es el caso de ‘Torres de Malory’, tienes asegurado la lectura por unos meses.
  • La princesa No
    ¿Qué tipo de princesas quieres que sean tus hijas: aquellas que siguen lo que la sociedad y la tradición impone o aquellas que dicen que no para buscar su verdadera felicidad? Sin duda te recomiendo este precioso cuento que refleja lo importante que es que nuestras hijas tomen decisiones que les conduzcan a esa felicidad que tanto queremos para ellas, aunque eso suponga ir en contra de lo establecido. . . Geniales ilustraciones de Martín Badia, también responsable de los textos (Editorial Lumen).
  • Bill y Janet
    Si tu hijo, como la mía pequeña, está maravillada con el libro de Grúfalo, ‘Bill y Janet’ es perfecto para él/ella. Julia Donaldson escribe este cuento que podría estar inspirado en la historia de Romeo y Julieta, de William Shakespeare, y que enseña a los niños importantes valores para su desarrollo, como que no hay que dejarse llevar por las apariencias o no hay que tener prejuicios (Editorial Bruño).
  • Buenos días, Bobli Blu
    La última colección de libros de Elsa Punset cuenta ya con tres títulos diferentes que en casa ya nos sabemos casi de memoria. Mi hija pequeña no se duerme hasta que no escucha la peripecias de Bobi y Blu, dos amigos (un niño y un perro) que son los mejores del mundo, pero que, como en cualquier otra relación de amistad, también tienen sus altibajos. Bobi y Blu discuten y se enfadan, pero pronto se reconcilian, se ayudan y juegan y cantan juntos. (Editorial Beascoa).
  • Los diarios de Cereza
    Se trata de un cómic con el que mi hija se ha adentrado en este arte. Y encima lo ha hecho (para mi alegría) de mano de una niña de 11 años que sueña con ser escritora y a la que le encanta resolver misterios. ¿A que es genial? (Editorial Alfaguara).
  • Ovejita, dame lana
    Kalandraka editorial nos presenta esta preciosa historia entre un niño y una oveja que transmite a los más pequeños valores como la amistad, la empatía, la solidaridad y la gratitud. Perfecta para niños que están en la etapa de infantil.
  • ¡Estoy muy enfadado!
    ¿Quién no se ha sentido frustrado en algún momento o varios de su vida? Niños y mayores experimentamos esa emoción a menudo. ¡Y no pasa nada! La clave está en aprender a controlar este sentimiento para enfrentarnos de forma positiva a las diferentes situaciones de la vida e intentar que no afecte a nuestra autoestima. . . Una forma de ayudar a los niños a manejar el enfado y la frustración es a través de los cuentos, por eso quiero recomendarte el último libro de Begoña Ibarrola, ‘¡Estoy muy enfadado!’, una serie de cuentos para contar a los niños y con trucos para padres y madres.

Curiosidades que contar a los niños sobre el Día del Libro

día del libro

Este año, además de leer algún libro en familia, voy a aprovechar para contarles a mis hijas algunas curiosidades sobre este 23 de abril y por qué se escogió esta fecha para celebrar el Día del Libro:

– Se celebra de manera oficial desde 1988, cuando así lo estableció la UNESCO.
– Se escogió este día de manera simbólica porque fue la fecha en la que dos grandes de la literatura universal, William Shakespeare y Miguel de Cervantes, fallecieron.
– El 23 de abril coincide también con el día de San Jorge, una festividad muy popular en Cataluña donde se celebra también la Feria de las Rosas (los hombres regalan esta flor a las mujeres).

Pin It on Pinterest

Shares
Share This