Suelo escribirte para recomendarte los libros que más le han gustado a mi hijo de 7 (casi 8) años, sin embargo, hoy me he animado a hablarte de dos libros que le he leído a mi peque de 2 (casi 3) años. Resulta que los cogí un poco porque me llamó la atención los títulos: el primero se llama ‘El abrazo mágico’ y el otro ‘El regreso de Telma el Unicornio’. Los colorines tan bonitos que tienen ambos en sus portadas me eclipsaron, pero en cuanto los abrí y empecé a contárselos a mi pequeña me di cuenta de que son perfectos para mostrar a los peques cómo pueden gestionar sus emociones.

‘El abrazo mágico’ o cómo ayudar al niño a gestionar sus emociones

gestionar sus emociones infantiles

Empezaré por este mismo. ‘El abrazo mágico‘, Fifi Kuo, Grupo Editorial Bruño, es un libro para que mamá, papá o hermano mayor le lea a los más peques de la casa y con el que pasar un agradable rato en familia. A mi hija le ha gustado mucho, de hecho, muchas veces jugamos a que ella o yo nos enfadamos y la otra le tiene que dar un abrazo para que sonría.

Este cuento tan bonito nos narra la historia de un pequeño monstruo que se enfada muchas veces, haciendo que se sienta triste, solo y culpable. ¡No pasa nada! El enfado es una emoción más que hay que aprender a gestionar y canalizar poco a poco. Ahora bien, a lo que ningún pequeño monstruo se resiste es al abrazo mágico de mamá y papá que hace que se vuelva a sentir alegre y feliz.

Un libro con poca letra y graciosas ilustraciones que harán ver a tus hijos que los enfados no son nada del otro mundo y que no hay nada como el amor incondicional de los tuyos para que el sol vuelva a brillar. Como actividad complementaria puedes hacerle preguntas cortas como: ¿qué hace el monstruo cuando está enfadado? ¿Qué hace su mamá? Podéis incluso hacer un dibujo juntos.

‘El regreso de Telma el Unicornio’, ¿dónde se ha metido?

telma el unicornio o cómo gestionar sus emociones

¡Telma se ha escapado! ¿Alguien la ha visto? Si es así, que llame ya al 1800. ¡La gente está súper triste! Sí, este cuento también habla de la tristeza y la alegría, pero además de la importancia de perseguir los sueños y de mostrar lo que a cada uno le hace único.

Igual te parece que estos conceptos son demasiado para los niños pequeños, pero cuando lo veas por ti misma te darás cuenta la forma tan sencilla en la que están explicados. Y es que los unicornios no existen, o tal vez sí si creemos en ellos, si la gente no les olvida nunca y si hay un burro fiel amigo para dar los mejores consejos. No te cuento más, solo te diré que tus hijos se lo querrán leer una y otra vez.

La importancia de leer cuentos a los niños desde que son pequeños

¿Sabes por qué es importante leer cuentos como estos a los niños desde bien pequeños? Pues, porque… ¡Aquí van siete poderosas razones!

  1. Se entretienen mucho escuchando la voz de mamá o papá y viendo las ilustraciones del cuento.
  2. Porque es un pasatiempo perfecto para disfrutar en familia y para calmar al peque cuando se siente nervioso.
  3. Si lees cuentos a tus hijos de pequeños es muy probable que de mayores se conviertan en grandes lectores. Durante la infancia es mucho más fácil despertar el gusanillo por la lectura.
  4. La lectura solo nos aporta cosas buenas: nos enseña palabras nuevas, mejora la creatividad, invita a soñar y a imaginar cuanto queramos y nos hace viajar sin ni siquiera salir del salón de casa.
  5. Aunque no te lo creas, leer cuentos a los peques aumenta la compresión lectora que tendrán cuando sepan leer ellos solos.
  6. Educa en valores y ayuda a gestionar las emociones, ¡y sino que se lo digan al monstruo rojo!
  7. Se crean vínculos entre el lector y el oyente, ¿no te parece algo maravilloso?

Texto: Beatriz Martínez.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This