Raina Telgemeier es una autora de cómics americana cuyas novelas gráficas han formado parte de las listas de best sellers que publica The New York Times. Nació el 26 de mayo de 1977 y se ha convertido en un referente en novela gráfica para preadolescentes. Hoy os hablamos de una de sus obras. ‘Drama’ (Maeva Young), una novela que es todo dulzura, pero también es un drama… porque ¿no hemos sido todos algo dramáticos durante nuestra adolescencia?

‘Drama’. Preocupaciones y experiencias de un adolescente

la novela gráfica drama

Callie podría ser una chica del montón, pero no, ,es una chica abierta, simpática, muy creativa y voluntariosa, que está deseando desarrollar esas ideas en la nueva obra de teatro de la escuela La Luna sobre el Mississippi. ¿El problema? Actúa fatal y canta peor, aunque eso no importa porque lo que Callie quiere hacer desde pequeña es la escenografía de la obra. Sabe que para ello tendrá que trabajar duro y puede que no obtenga el reconocimiento que tienen el resto del reparto, pero ella quiere crear unos decorados dignos de cualquier teatro de Broadway.

Por otro lado, el hermano de su mejor amigo le gusta muchísimo y, aprovechando que lo ha dejado con su novia, se arma de valor y le habla de sus sentimientos pero… parece que no se encuentra en el mismo momento y eso causa algo de tensión entre ellos. Pero mejor vayamos escena por escena, ¿no os parece?

Callie se mete de lleno en los escenarios de la nueva obra pero la verdad, la obra no sale tan bien como esperaba y eso la tiene bastante disgustada. Las entradas no se venden, no sabe tanto de carpintería como imaginaba, los miembros del equipo son incapaces de trabajar juntos sin discutir y, además, entran dos gemelos en escena que pondrán todo patas arribas y no solo hablamos de la obra, ¡ya me entendéis!

Y así, entre problemas, malentendidos amorosos, noches de trabajo sin dormir y amistades nuevas se desarrolla esta nueva novela gráfica de Raina que nos habla de amor, superación, valentía y esfuerzo. Aquí se tratan de manera natural temas como la orientación sexual y la importancia de ser uno mismo en una época de la vida donde pertenecer a un grupo prima sobre buscar ser uno mismo, aunque resulte ir a contracorriente. Ser tú mismo y luchar por las cosas que te gustan es una buena lección de vida, ¿no os parece?

Aún siendo el guión de la típica película americana con su instituto y con su baile de graduación ‘Drama’ sorprende para bien, porque no es un cómic ñoño. Una vez más, Raina Telgemeier acierta de pleno con su nueva historia. Es un cómic ligero, muy bien dibujado, con un giro final inesperado que hace que valga la pena leerlo, como todas las novelas de Raina; ‘Sonríe’, ‘El club de las chicas canguro‘ o ‘Ghost’.

Por qué deben leer tus hijos cómics

leer comic con niños

Las novelas gráficas cada vez toman mas importancia entre los más jóvenes a la hora de elegir lectura. Desde hace tiempo eran consideradas de segunda clase y relegadas a lecturas más ligeras y poco comprendidas.

Sin embargo está demostrado que este tipo de lectura hace que los mas pequeños llenen esos huecos entre diálogos con sus propias expresiones, contando la historia con sus palabras y adquiriendo la capacidad de crear texto sin ser conscientes de ellos.

Al ser más mayores, la novela gráfica puede también enseñar y costar menos de leer, lo que favorece que sigan aficionados a la lectura y mas cuando al llegar a la pre-adolescencia el tiempo entre deberes, exámenes y tecnología hace que falten horas en el día para coger un libro.

Por eso es tan importante que a ciertas edades sean ellos los que elijan su lectura, sin menospreciar ningún tipo de género. Los que nacimos en los 70/80 hemos crecido con ‘Tintín’, ‘Super humor’, ‘Asterix y Obelix’, ‘Mortadelo y Filemón’, ‘Zipi  y Zape’, ‘El botones sacarino’, ‘Carpanta’ o ‘Rompetechos’ y eso no nos ha impedido leer otro tipo de novela en ciertos momentos de nuestras vidas, ¿no os parece? Y vosotros ¿soy fans de los cómics y las novelas gráficas?

Pin It on Pinterest

Shares
Share This