¿Qué es el amor? El amor es cariño hacia una persona pero también es amistad, solidaridad, empatía… Para explicarle a los niños todos estos conceptos en casa hemos recurrido a la mejor de las herramientas, los libros, y, en concreto, a uno muy especial para mí: ‘El amor según Mafalda‘, toda una heroína de mi época que enseñará a los niños que es posible un mundo mejor.

¿Qué harías si pudieras volver a ser niño?

volver a ser niños con mafalda

Sin duda, una de las cosas más bonitas que conlleva el ser padres es que nos acerca de nuevo a nuestra niñez. Nos re-descubre en nuestro imaginario en la que dicen que es la mejor etapa de la vida. Por ejemplo, enseñando a nuestros peques a montar en bici recordamos dónde y cómo aprendimos nosotros. Y cuando les preguntamos por su día en el colegio, se nos pone una sonrisilla recordando a la vez nuestras propias aventuras en el aula. ¿Quién pudiera volver a ser niño?

Y el momento cumbre llega cuando nuestros hijos encuentran en la casa del pueblo, en el trastero o en el fondo de los armarios nuestros propios juguetes, aquellos de los que no pudimos deshacernos en la niñez porque era como abandonar un miembro de nuestro cuerpo.

Y lo más importante es que los peques también prefieren nuestros viejos Playmobil rudos frente a las nuevas cajas a las que no les falta detalle (ni espacio para la imaginación del niño); o nuestra Nancy inanimada frente a las nuevas versiones que cantan, hablan o bailan. Es el momento de reencontrarnos en familia y de jugar todos como niños.

Mi reencuentro con Mafalda y Quino en ‘El amor según Mafalda’

el libro del amor según mafada

La última ocasión se nos ha presentado de la mano de Mafalda. Esta pequeña curiosa y divertida está de vuelta en las librerías con ‘El amor según Mafalda’, del sello Lumen. Quien conozca a este personaje sabrá que Quino (Joaquín Lavado), su creador, jamás podría en boca de Mafalda las tramas de princesas o las obsesiones por el amorío que a menudo asociamos a la imaginación de una niña. En esta tira, en la que Mafalda y Manolito conversan sobre el amor, ella lo describe como “flotar entre tules mientras oyes música de violines”, pero para él es más bien como “columpiarse en una hamaca mientras le tiras cascotazos a un tambor”. 

Quino lo sabe. La imaginación de un niño es mucho más grande de lo que nos dicen y el amor de un niño es mucho más grande de lo que nos cuentan. Y, por supuesto, la amistad de un niño es mucho más grande de lo que jamás sospechamos. Así, esta vez, a través de su familia de personajes intergeneracionales, nos enseña de una forma muy divertida y pizpireta cómo funciona nuestro órgano bombeador y amatorio.

Y es que, ‘El amor según Mafalda’ habla mucho más de amistad, empatía, solidaridad, de amor al prójimo, amor propio y amor a las pequeñas cosas de la vida, bien sea el Pájaro Loco o los Beatles. Así es como se nos presenta este libro, como un auténtico manual para que nuestros pequeños aprendan a amar sin prejuicios y ñoñerías. Toda una guía de comportamiento ante las injusticias del mundo y una apuesta segura por un mundo mejor.

Ahora que el mundo vive oscurecido por una larga lista de tiranteces, adivinar qué es el amor, la solidaridad, la ternura y la amistad con la mirada de una pequeña filósofa como es Mafalda se convierte casi en un acto de urgencia.

Desde 1964 la voz de Mafalda ha llegado a todos los rincones del mundo. Sus libros se han traducido a más de 20 lenguas y dialectos y Quino ha sido galardonado con premios tan prestigiosos como el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y el B’nai B’rith de Derechos Humanos. 

Mafalda es mucha Mafalda. Siempre lo fue, en mi infancia, y veo que sigue en forma, conquistando también a las nuevas generaciones. ¡Larga vida a Mafalda!

Texto: Azucena Zarzuela

Pin It on Pinterest

Shares
Share This