¿Te imaginas hacer tres rutas en una? Quizás para el mismo día puede ser una paliza, pero las puedes dosificar en varios días. Nuestra propuesta parte del parque del Oeste y de ahí tú decides si pasar un día en la naturaleza, meterte en la ciudad u optar por alguno más cultural. ¿Cuál de las tres opciones eliges para hoy? 

Descubriendo los secretos del parque del Oeste

parque del oeste paseo

El parque del Oeste se encuentra situado en el distrito de Moncloa y tiene 76 hectáreas. Empezamos dejando nuestro coche en la Avenida Séneca, justo donde están los colegios mayores y enfrente encontraremos la entrada al parque del Oeste.

Empezamos tomando el camino de la derecha, donde veremos una zona con mesas de picnic (ideal para celebrar cumpleaños sin grandes aglomeraciones) y al fondo veremos tres de los veinte búnkeres que quedan de la Guerra Civil. Pertenecieron al bando nacional y son parte de lo que fue la línea de la ciudad. Si teníais en mente entrar dentro, olvidadlo porque las entradas se encuentran tapiadas.

bunker parque del oeste

Justo detrás de los búnkeres encontraréis una zona de alistamiento de pájaros. Se accede por una puerta metálica y encontraréis una cabaña para poder observar a los pájaros que se paran en la laguna. Es una pena porque está bastante abandonado y sucio, así que cuidado con los niños que no cojan nada del suelo.

parque del oeste aves

Saliendo por la misma puerta, retrocedemos nuestros pasos hasta la entrada por la que hemos accedido y avanzamos de frente unos cuantos metros para toparnos con una ría artificial de unos 600 metros que cuenta con puentes de madera y cascadas, y que nos hará olvidar que estamos a escasa distancia de la bulliciosa carretera de A Coruña.

Después de disfrutar de las aguas, cascadas y puentes del manantial del parque del Oeste, nos dirigiremos hacia los búnkeres, atravesando el paseo Ruperto Chapí, zona peatonal los domingos, por lo que podría ser un plan ideal si queréis ir en bici o patines, para llegar a la estatua de Simón Bolívar. Tomaremos este punto como referencia para alcanzar la pasarela de la Bombilla.

Os recomendamos que lo hagáis despacio, así disfrutaréis del paso de los trenes. Una vez crucemos la pasarela, llegaremos al parque de la Bombilla y ahora solo tenemos que disfrutar del paso por el parque. Podéis dejar que los niños jueguen en varios de los parques infantiles que hay: el de la Rosaleda (impresionante en primavera) o el de la Ermita de San Antonio de la Florida. Y si os rugen las tripas, siempre podéis disfrutar de un pollo asado en el mítico restaurante Mingo en Paseo de la Florida con una fresquita sidra en la mano. ¡Todo un clásico!

¿Y después de recorrer el parque del Oeste?

museo de américa y parque del oeste

Además de poder disfrutar de este pulmón verde de Madrid, os proponemos tres planes culturales que no os podéis perder y que se encuentran dentro de la zona.  El primero es el Faro de Moncloa. Por si no os habías dado cuenta, lo habéis tenido sobre vuestras cabezas a medida que recorríais el parque del Oeste. ¿Qué tal si ahora lo vemos desde otro punto de vista? 

Como dato curioso os contaré que el Faro de Moncloa mide 92 metros y fue construido en 1992. Una vez arriba, solo hay que dejar que la vista se pierda a través de sus enormes cristales para contemplar una sucesión de monumentos como el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, las cuatro Torres y de fondo las cumbres de la Sierra de Guadarrama. 

El horario es de martes a domingo de 9.30 a 20 horas. La entrada general son 4 euros, los niños de 7 a 14 años pagan 2 euros y los menores de 6 años tan solo uno.

El segundo es el Museo de América con piezas prehispánicas, etnográficas y virreinales. Es gratis los domingos y los jueves a partir de las 14.00 horas, los menores de 18 años no pagan y la entrada general es de 3 euros.

museo del traje y parque del oeste

Y la tercera que os lanzamos es el Museo del Traje. Se inauguró en el 2004 y acoge más de 30.000 piezas. No se exhiben todas a la vez, de ahí que las muestras se vayan renovando cada poco tiempo. ¿Sabías que a las casacas del siglo XVII se las conocía como chupa, que las rebecas se llaman así por Rebeca, la protagonista de una película de Alfred Hitchcock, y que hay un bolso que se llama Ridículo? ¡El Museo del Traje es toda una enciclopedia viva! 

La tarifa general es de 3 euros. Los niños y las familias numerosas entran gratis y los domingos y los lunes a partir de las 14.30 no hay que pagar.

Del parque del Oeste al centro de la ciudad

plaza españa

¿Y si cambiamos la ruta cultural para adentrarnos en el corazón de Madrid? Después de disfrutar del manantial, de sus cascadas y sus puentes, seguimos avanzando hasta llegar a Moncloa, donde podemos ver el Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio, obra del arquitecto Luis Gutiérrez Soto y antes cárcel modelo de Madrid (destaca por su gran parecido con el monasterio de El Escorial). 

Caminamos por la calle Princesa. ¿Conoces el origen de su nombre? Debe su nombre a la infanta Isabel de Borbón y Borbón, conocida como ‘La Chata’, querida por el pueblo y objetivo de burla entre los intelectuales. Fue en dos ocasiones princesa de Asturias y murió desterrada en París. 

Pronto nos toparemos con la iglesia del Buen Suceso o el Palacio de Liria hasta llegar a Plaza España, donde los niños podrán disfrutar de los parques infantiles que se encuentran en una de las esquinas de la plaza y desde ahí podemos decidir qué hacer: caminar hasta el Palacio Real y pasear por los jardines de Sabatini  o caminar hacia el templo de Debod, pasear por pintor Rosales y disfrutar de sus jardines o subirte al teleférico para deleitarnos de las vistas de Madrid desde el cielo o si queréis disfrutar de otras vistas. 

¡Y ahora toca volver a casa! Podéis decidir deshacer vuestros pasos o podéis coger el 001, un autobús gratuito durante todo el año que hace el mismo recorrido que la línea 1, pero gratis. Tiene parada en la Gran Vía y os llevará hasta Moncloa. De ahí al coche solo tenéis unos minutos andando. Eso sí, os aconsejamos que no se os haga de noche a la hora de atravesar el parque, ya que no lo recomendamos una vez se va la luz del sol.