El pequeño Dalí y el camino hacia los sueños, del 19 de enero al 23 de febrero, es un espectáculo alrededor del peculiar mundo de Dalí, donde el humor y la música guiarán a los niños y niñas por el camino de la imaginación y de la creatividad, y les permitirá darse cuenta de que hay que perseguir los sueños y luchar por ellos porque se terminan haciendo realidad.

‘El pequeño mundo de Dalí’, un recorrido por la obra del pintor

salvador dalí

Últimamente mi hija de 8 años me pregunta por personajes que han formado parte de nuestra historia. La primera en aparecer por su cabeza fue la diseñadora de alta costura Coco Chanel, así que recurrí a la colección de libros ‘Pequeña Grande’ (editorial Alba) para hablarle de este icono de la moda. Después se cruzó en nuestras conversaciones, El Quijote, personaje de Cervantes que ha despertado en ella muchísima curiosidad. En este caso, organicé una excursión -pronto os hablaré de ella- a Alcalá de Henares (Madrid) y visitar la casa de Cervantes.

Y tras ellos, nos hemos sumergido en el mundo de los pintores. Primero fue Frida Kahlo -han hecho una versión de ella unos muñecos infantiles muy populares entre las niñas, los Distroller- y el segundo y, con el que estamos ahora, es Salvador Dalí. Así que voy a aprovechar que se estrena el espectáculo, ‘El pequeño mundo de Dalí’ en el Teatro Cofidis Alcázar para llevarla, y es que no se me ocurre una forma tan educativa y lúdica de explicarle la obra y vida de este genial del surrealismo.

El pequeño Dalí nace de un libro – traducido a siete idiomas – con el mismo título de la editorial Lumen y con una historia y unas ilustraciones preciosas de Subi i Anna Obiols. Según explica Viu el Teatre, responsable de la adaptación teatral de este título, “el objetivo de este montaje es trasladar la magia del libro al escenario acercando el genial mundo del gran Salvador Dalí a los más pequeños”.

Hablando a los niños del surrealismo 

El surrealismo, a menudo, es mucho más difícil acercarlo a los adultos que a los niños. Los niños juegan, dibujan, imaginan… ¡sin prejuicios! Por lo que el mundo de Dalí les parece fascinante, divertido, loco y los atrapa. “Una de las cosas que más nos gusta del espectáculo es que muchas veces las familias o colegios nos dicen que el Peque Dalí les ha ayudado a hablar a los más pequeños sobre este genio que fue Dalí y su mundo”, explican desde la compañía.

Y así es como el espectador se encuentra sobre el escenario a Salvi, un pequeño genio nacido en Figueras (Gerona). Un día, dibujando en la playa, aparece dentro del agua una llave grande y brillante. La ilusión de saber de dónde procede la llave y, sobre todo, qué abre le llevará a recorrer un largo viaje repleto de aventuras y personajes surgidos del onírico mundo de Salvador Dalí.

“Los niños tienen un imaginario espectacular por lo que conectan muchísimo con el lenguaje surrealista. Por este motivo es tan fácil acercar Dalí a los niños y desde el primer minuto siguen la obra asombrados por los personajes, la música y todo el imaginario que va apareciendo en el escenario. Y hay que añadir que el protagonista del espectáculo es un niño, Salvi (Salvador Dalí de niño) y los niños empatizan con el personaje, ya que es muy cercanos a ellos”, añaden los autores del montaje. ¿Te lo vas a perder? ¡Nosotros no y te recomendamos que tú tampoco lo hagas!

 

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This