Si tienes pensado visitar Soria próximamente (si no está en tu planificación después de leer este post estoy segura que le harás hueco), no puedes dejar de visitar un lugar que por sus características, por su historia e incluso por las leyendas que hay entorno a él os va a encantar a todos los miembros de tu familia. En esta ocasión hablamos de organizar una excursión con niños a la Laguna Negra de Soria.

leyenda de la laguna negra de soria

Si vas desde la capital, tendrás 50 kilómetros y deberás coger la N-234 dirección Burgos. Nosotros fuimos desde el pueblo de Vinuesa. Verás las indicaciones que ponen la Laguna Negra. No tengas prisa en llegar, el paisaje es una maravilla.

Hay parking para dejar coche y para subir hasta la Laguna Negra dispones de tres opciones: en bus (de pago), en pista asfaltada o por el camino. Nosotros hicimos esta última opción con los niños y es la que más recomendamos desde Family Time porque se trata de una senda muy sencilla (eso sí no apta para carrito de bebé) y de una distancia más o menos asequible para los pequeños de la casa, incluso para aquellos que nos están acostumbrados a realizar largas caminatas (son aproximadamente 2 kilómetros de subida).

Otra poderosa razón para escoger la senda del camino: el recorrido transcurre junto al río y se hace muy entretenido y agradable. ¡Cuando te quieres dar cuenta estás ya arriba! Además hay sombra y a nosotros nos mereció la pena porque es muy bonito.

Cuando llegas a la laguna, que está rodeada de vallas de madera y en la que por cierto no está permitido el baño, se abre ante ti un espectáculo para todos los sentidos, ¡increíble! Entiendes por qué se llama Laguna Negra – destaca su color- aunque en invierno se torna blanca porque el agua se congela.

Laguna Negra de Soria con niños

Desde este punto, salen muchas rutas, por ejemplo, hacia una cascada que hay cerca y que es otro punto de interés para los niños, o para los más atrevidos la subida hasta el pico Urbión a más de 2200 metros de altura. ¿Quién se atreve o, mejor dicho, quién tiene las condiciones físicas y mentales para ello? En cualquier caso si no quieres hacer ninguna senda es comprensible, ¡quedarte aquí observando el paisaje es todo un lujo!

camino de la laguna negra de soria

La mejor época para realizar esta excursión es en primavera o verano (si vais a primera hora, echad un jersey porque puede hacer fresquete), porque si lo dejas para invierno te puedes encontrar la zona nevada. La panorámica tiene que ser muy bonita, pero quizás tengas dificultades para acceder hasta la Laguna Negra de Soria, también conocida como Laguna Negra de Urbión, debido a las placas de hielo o a las nevadas.

Por cierto, ¿quieres saber las leyendas que circulan sobre la Laguna Negra de Soria? Se dice que no tiene fondo, pero no es así: tiene aproximadamente una profundidad de 8-10 metros. Y la segunda, en ella existe un ser o ente que se come lo todo cae en sus aguas.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This