Sabíamos que el 20 de enero el gran fotógrafo Ángel Gutiérrez inauguraba una muestra fotográfica muy personal en B THE TRAVEL BRAND XPERIENCE (C/ Miguel Ángel, 33, Madrid). Sabíamos también, que tras una década en Tailandia se interesó por el muay thai la lucha tailandesa con más de 700 años de antigüedad. Así que, nos cogimos el metro, y, puntuales, llegamos a la sala de exposiciones del B THE TRAVEL BRAND XPERIENCE sin conocer apenas nada sobre la lucha tailandesa, aunque de un primer vistazo pudimos comprobar que algunas similitudes sí que comparte con el boxeo español. Así es la muestra ‘Luchadores de Siam’.

Exposición ‘Luchadores de Siam’ que no te dejará indiferente

exposición luchadores de siam

En Tailandia, el muay thai es considerado deporte nacional, narrando de alguna manera la historia y la identidad del país: ‘La lucha como filosofía de vida’. Si nos remontamos unos 700 años atrás, nos encontramos con los orígenes del Reino de Siam, que defendían sus fronteras con este arte marcial que ha perdurado en el tiempo.

Ángel Gutiérrez gusta de la fotografía humanista y por esa razón se empeña en adentrarse en otras culturas, en sus usos y costumbres y nos presenta imágenes cercanas, íntimas y con gran contenido. En esta ocasión, a través de un puñado de fotografías en blanco y negro, disfrutamos del recorrido de una práctica arraigada en la cultura tailandesa y que ya goza de acreditación como deporte olímpico.

luchadores de siam ángel gutierrez

Lo que más nos llamó la atención de la muestra fueron dos cosas. Una, el sueño de los niños por convertirse en grandes luchadores de esta disciplina y, por supuesto, alzarse victoriosos; y, dos, el wai kru: la ceremonia previa al combate con el objeto de homenajear al entrenador, familia y religión.

Las fotos nos animan a viajar, a traspasar fronteras, así como a entender un deporte con siglos de historia arraigado en una sociedad que vibra ante él. Cada una de las instantáneas pone ante nuestros ojos otra realidad con una humanidad tremenda y un respeto absoluto hacia otras culturas y sus protagonistas. Ángel Gutiérrez consigue que confíen en su cámara, en él y en su arte y nos ayuda a percibir el ambiente y la energía del ring.

luchadores de siam, la exposición

Tanto si sois amantes de Tailandia como si os apasiona una fotografía llena de emociones, la muestra de Ángel es una buena excusa para salir corriendo hacia el B THE TRAVEL BRAND XPERIENCE y adentraros en siglos de un deporte que mueve multitudes. El acceso es gratuito (con las únicas restricciones de aforo propio de la época que vivimos) y estará a disposición de todos hasta el 10 de Marzo. ¿Te animas?

Pin It on Pinterest

Shares
Share This