Me encantan las obras de teatro basadas en cuentos de toda la vida ¿a ti también? Tienen un sabor tan especial que me hacen recordar mi infancia. Por eso me gusta que mis hijos también disfruten de estas entrañables historias, sobre todo si se hacen al ritmo de la música y el buen humor. En esta ocasión la compañía Beti Alai pone en escena el tradicional cuento inglés ‘Jack y las habichuelas mágicas’ donde un joven valiente y audaz hace frente a la bruja y el malvado ogro. Ya lo puedes ver en el teatro Luchana de Madrid. ¡Te va a sorprender!
Jack y las habichuelas, un cuento que se ha transmitido de generación en generación
Este típico cuento inglés, seguro que tú también lo oíste de boca de tu abuela cuando eras una niña, narra la historia de un niño llamado Jack quien vive con su madre y que no hace más que trabajar: recoger manzanas, sembrar patatas, ordeñar a la vaca Matilda…
Tantas son las cosas que hay que hacer que a madre se le olvida que Jack es un niño y que tiene jugar. Menos mal que está su amigo Martino, un duende algo travieso, pero con buenas intenciones, que le ayuda a ver que él puede llegar a ser tanto o más valiente que cualquier superhéroe moderno.
Y es que el joven Jack se atreve a salir de su pequeño mundo para ir al castillo a enfrentarse a la bruja y el ogro come niños y así salvar a los animales enjaulados y llevarse a casa a la gallina de los huevos de oro ¡por fin dejarán de pasar penurias!
Pero el camino no es fácil, el protagonista de esta maravillosa historia tendrá que armarse de valor, creer en sí mismo y darse cuenta de que de los errores se aprende incluso más que de los aciertos.
Música, buen humor y mucha diversión en Jack y las habichuelas
Con una escenografía y un vestuario de fantasía, los muñecos gigantes, las plantas que crecen mágicamente y hasta una gallina gigante que pone huevos de oro, este cuento no solo regala una hora de felicidad para toda la familia sino que también nos transporta a un mundo lleno de ilusión donde todo es posible.
Recomendada para niños y niñas de entre 4 y 12 años, a mis hijos les ha parecido, cito textualmente, una pasada, ¡es una obra de teatro perfecta para estas navidades! Primero por su puesta en escena y segundo y quizás más importante, por los valores que trata de enseñar: amistad, empatía, valentía, solidaridad y esfuerzo.
Jack quiere ayudar a madre para que no tenga que trabajar tanto, pero sin darse cuenta también se ayuda a sí mismo a comprender que los demás no pueden mandar sobre él: aprender a tomar decisiones propias es muy necesario.
Quizás la parte que más les ha gustado a mis hijos, el debate de camino a casa duró un buen rato, fueron las canciones. Aunque también se sorprendieron mucho cuando la planta empieza a crecer dentro del pozo y madre tira las habichuelas mágicas pensando que no valían para nada.
Pero a decir verdad, todo les ha gustado: el buen humor que derrochan los personajes, la música, la interacción con el público y unos cambios de vestuario que nos dejaron con la boca abierta.
No dudes en ir a ver esta obra de teatro con tus hijos porque es un excelente plan en familia y una excelente oportunidad de comentar qué es para ellos la amistad, qué hubieran hecho si se encontraran ante el ogro come niños y la bruja con poderes y de qué manera hubieran ayudado a liberar a los animales.