Si te digo que hoy nos vamos de ruta a San Fernando de Henares podrás pensar que me he equivocado de destino, pero no. Dentro de este municipio de Madrid hay una senda de la naturaleza que hemos descubierto gracias a la chicas de @eltrebolitoazul ¡Te sorprenderá tanto como a nosotros!

Lo que te encontrarás en la ruta de San Fernando de Henares

La ruta de San Fernando de Henares la recomendamos realizar en dos partes: por un lado partir desde el Paseo de los Olmos hasta el Puente del Moco y, tras descansar un rato y retomar fuerzas, empezar en el Parque Regional de las Islillas hasta la Presa del Río Henares. ¿Quién tiene ganas de comenzar a andar? Eso sí, antes unos consejos prácticos: no olvidéis llevar un buen calzado y cargar varias botellas de agua así con algo de fruta o frutos secos por si niños o adultos lo necesitan.

Lo ideal es aparcar en San Fernando de Henares y acceder desde allí al Paseo de los Olmos. Enseguida llegas a una zona de juegos infantiles, mesas de picnic, un parque de caristenia, así como una zona para que correteen los perros.

ruta por san fernando de henares

El camino hasta el Puente del Moco se puede realizar caminando con perros o con bicicletas. A ambos lados de la senda, disfrutaremos de campos de cultivo hasta llegar al Paseo de Plátanos y, desde allí, optamos por la senda que lleva al Puente del Moco.

El Puente del Moco es un puente de metal verdoso que se levanta sobre el Río Jarana. Lo trasvasamos y bordeamos el río Jarama hasta encontrarnos con un puente de hormigón, decorado con graffitis sobre la M-40.

senda por la presa del río henares

Una vez pasado, disfrutamos de la zona de humedales y si nuestra intención y ganas es continuar caminando, tras 9 kilómetros más o menos, vislumbraríamos el Parque Regional de las Islillas y la Presa del Río Henares.  Sin embargo, nosotras recomendamos, si vais con niños pequeños o con aquellos que no están acostumbrados a andar mucho, deshacer lo andado hasta ahora, descansar un poco y retomar la segunda ruta cogiendo el coche y acortando camino hasta el Parque Regional de las Islillas.

Descubriendo con los niños el Parque Regional de las Islillas entre San Fernando de Henares y Mejorada del Campo

san fernando de henares

Para llegar al Parque Regional de las Islillas, estad pendientes de coger la carretera de tierra dirección Mejorada del Campo desde San Fernando de Henares. En algún momento podéis pensar que os habéis equivocado por la situación del terreno pero nada más lejos de la realidad. El camino es farragoso, pero es el adecuado.

Ya en el Parque Regional de las Islillas, podemos aparcar en un parking aledaño con mesas de picnic cercanas y elegir caminar por la zona entre la que se junta el río Henares con el Jarama o seguir el camino circular de tierra que nos conduce a la Presa del Río Henares.

A la presa está prohibido acceder, aunque se puede disfrutar de caminos aledaños desde los que verla y tirar alguna foto para el recuerdo. Ya de vuelta, en vez de meternos por debajo del puente (como hemos hecho a la ida), optamos por seguir recto. Cuevas, observatorio de aves, zonas fáciles para trepar y curiosear harán que el trayecto hasta el lugar donde hemos dejado el automóvil se haga más llevadero. 

Sin duda, una ruta preciosa, dividida en dos, de la que podemos disfrutar en familia o con amigos. ¡Gracias @eltrebolitoazul por la sugerencia!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This