Cuando llegó a nuestras manos el nuevo cómic de la recién estrenada editorial Planeta Cómic, nos hizo ilusión ver por fin una historia que hablase de la preadolescencia de los niños en masculino y no de las niñas, mucho más habitual. ¿Quieres saber más sobre ‘Las flores de mi hermano’?

‘Las flores de mi hermano’, un paso de los niños a la adolescencia

comic las flores de mi hermanoa

‘Las flores de mi hermano’ es la historia de un niño al que de la noche a la mañana le brotan flores de la cabeza. Asustado decide cortárselas, pero su hermano pequeño le convence de no hacerlo porque las ve preciosas y le sugiere que vayan a ver a su abuela que entiende de flores y seguro que sabe cuáles son. Cuando llegan allí, la anciana desconoce la especie de esas plantas tan hermosas y en ese momento el protagonista se da cuenta de que deberá conocerlas él mismo para poder comprenderlas.

Un día escucha a sus flores hablarle, pero no las entiende. Se siente frustrado, pero descubre que con paciencia y tiempo podrá saber lo que le dicen, cuidarlas, sentirse mas seguro y tener mas confianza frente a los demás. Nuestro protagonista empieza a disfrutar de las actividades que hacía antes de tener esas flores en su cabeza y a no verse tan diferente del resto.

el libro de las flores de mi hermano

‘Las flores de mi hermano’ narra la historia de un niño en su paso hacia la adolescencia, un instante inesperado para él. Refleja de una manera sencilla y con mucha sensibilidad los sentimientos, las inseguridades y las emociones que se dan en esta etapa, representada por el crecimiento de sus flores en la cabeza.

La metáfora de las flores es perfecta, ya que al ser seres vivos necesitan ser observados y cuidados para crecer sanos, pero también requieren de paciencia para verlas crecer. De la misma manera el protagonista tendrá que escuchar su interior y estar atento a su cuerpo para poder comprender los cambios que se producen en esa etapa tan confusa para él y, sobre todo, a sentirse seguro frente a los demás.

La familia es un factor importante: el apoyo de sus padres, la sabiduría de su abuela y el papel del hermano pequeño, que resta importancia y da una visión menos dramática a esta etapa, consiguiendo que su hermano viva los cambios de una manera más natural.

Es interesante observar cómo cambia la relación del protagonista con las flores, cómo se muestra asustado al principio, cómo las observa y las estudia y cómo consigue entenderlas al final de la historia.

Os invito a descubrir cómo cambian los colores de las escenas del patio del colegio, las reacciones de sus compañeros del colegio al principio y al final de la historia y cómo el protagonista gana en confianza a medida que va conociendo sus flores.

‘Las flores de mi hermano’ es un cómic ideal para niños entre 10 y 12 años, con una historia fácil de leer y unas ilustraciones preciosas de Gaëlle Geniller. Nos parece una propuesta muy interesante para chavales que están en los últimos cursos de primaria y en los primeros de la ESO, pero también para los padres.

La preadolescencia es una etapa importante en la vida de nuestros hijos. Si cuentan con el apoyo de su familia, todo será mucho más fácil.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This