‘Metamorfosis’, de Ovidio, es uno de mis libros de cabecera. Desde que lo descubrí en mi adolescencia (y de eso hace ya algunos años), todos los inviernos vuelvo a algunas de sus páginas. Algo tienen los clásicos que enganchan. ¿Será porque ‘Metamorfosis’ explica el mundo de una manera onírica llena de fantasía y magia o porque hay héroes y heroínas que alguna vez desearíamos ser? El sello Edebé publica ahora una versión juvenil para acercar a los más pequeños de la casa a sus leyendas bajo el título de ‘Las Metamorfosis de Ovidio y otros mitos’, de la mano de Rosa Navarro Durán. ¡Todo un acierto para entender la mitología clásica!

Secretos que encierra ‘Las metamorfosis de Ovidio y otros mitos’

la metamorfosis de ovidio

En este libro encontramos bellas historias, aunque a veces sean crueles y duras.  Griegos y romanos creyeron en ellas y ahora nos toca descubrirlas a nosotros en familia. Es nuestra apuesta para dotar a nuestra pequeña de una cultura general, de su cultura mediterránea, latina y europea.

Dejamos entrar a Júpiter, Dafne, Perseo, Vulcano, Cupido… junto a otros muchos protagonistas a nuestras vidas para descubrir sus poderes, enseñanzas y moralejas. Y es que, en todo hay aciertos y desaciertos, buenos y malos. Y eso es también la vida. Este libro en las manos de un niño es la llave para abrir las puertas del inmenso mundo del conocimiento. ¡Bienvenidos a la morada de los dioses inmortales!

¿Quién no ha hecho eso de gritar “¡eco, eco!” en una montaña o en una habitación vacía? Veo muchas manos levantadas. Pero, ¿quién fue Eco y por qué ese fenómeno acústico lleva su nombre? ¿Por qué la Vía Láctea se llama así? ¿Quién controla el cambio entre la noche y el día? ¿O el paso de las estaciones? ¿Por qué cuando alguien se enamora se dice que le han clavado una flecha de Cupido? Y, por cierto, ¿de dónde salieron esas criaturas terroríficas como ese enorme perro de tres cabezas que sirve de guardián de ciertos lugares prohibidos? Todas las respuestas están en las páginas de este libro. ¡La de aventuras que vamos a vivir!

Todos los personajes forman parte hoy en día de nuestra cultura occidental y podemos encontrarlos en cualquier rincón, por ejemplo, en los cuadros de los museos. Los descubriréis en la literatura, en las artes plásticas, en la música, en el cine… y conociéndolos, los reconoceréis. 

Rosa Navarro Durán explica los mitos, narrándolos a modo de cuentos o relatos sencillos con un vocabulario accesible para los más pequeños. Incluso, enlaza unos con otros para dar continuidad a las historias, consiguiendo así que sea una lectura no solo divulgativa, sino también muy divertida para cualquier lector.

Edebé ha cuidado mucho esta edición. A color y con diversas ilustraciones a doble página, de la mano de Iban Barrenetxa, los diferentes personajes adquieren estilo propio y personal. ¡Toda una maravilla muy embaucadora! Sin duda, este volumen es un acierto para dar el primer paso en el aprendizaje de la mitología que a los niños atrapa gracias a héroes, magia y fantasía.

Metamorfosis, una obra maestra de la edad de oro de la literatura latina

ovidio y la metamorfosis

‘Metamorfosis’, de Ovidio, es un poema en 15 libros que narra la historia del mundo desde su creación hasta la deificación de Julio César, combinando sabiamente mitología e historia. Fue por el año 8 d. C. cuando vio la luz por primera vez. Desde entonces ha llovido mucho, pero el paso de tiempo no ha podido con sus encantos, de hecho, los ha reforzado hasta otorgarle el título de obra maestra de la edad de oro de la literatura latina.

Ha sido uno de los textos clásicos más leídos durante la Edad Media y el Renacimiento, rindiendo a sus pies a artistas como Tiziano, Velázquez y Rubens. Y ahora, en pleno siglo XXI sigue tan lozano como siempre. Los pequeños de la casa seguro que también se dejarán conquistar ahora por esta edición. 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This