El Principado de Asturias está lleno de rincones a cuál más sorprendente. Hoy nos detenemos en Lastres. Personalmente uno de los pueblos más bonitos que tengo apuntado en nuestra agenda familiar para repetir experiencia. Solo como adelanto y para ir abriendo boda, decir que se halla en un acantilado, con calles estrechas que suben y bajan en un laberinto proporcionando al visitante una de las visiones más inspiradoras de la provincia.
Tabla de Contenidos
Lo que más nos ha gustado del pueblo asturiano de Lastres
Este empinado pueblo (creo que mi hija lo ha bautizado como el “pueblo rompe piernas”, pero bien que le gustaba adelantarse y esconderse entre sus callecitas o disfrutar de sus playas) tiene un casco histórico recogido, muy mono y chiquitillo; lleno de calles empedradas con casas históricas (con las típicas balconadas de madera y galerías acristaladas) y bellos rincones.
Y una cosa que nos encantó: los vecinos se esmeran en ensalzar más aún el encanto que desprenden estas piedras con adornos y plantas. Había auténticos escenarios creados en las puertas y patios que invitaban a retratarlos. Ojo, que el reto no fue fácil, porque no había suficiente espacio para conseguir buen encuadre.
¿Qué famosa serie española se rodó en este rincón asturiano de Lastres?
Y permitidme, antes de continuar, una licencia. A aquellos papás y mamás, que superéis los 35años, os recuerdo que este lugar, declarado Pueblo Ejemplar de Asturias, fue el escenario de una serie que reunía a la familia en el prime time: Doctor Mateo. Para ellos hay un mapa especial (Ruta del Doctor Mateo), en la Oficina de Turismo, con los puntos más relevantes de la aclamada serie.
No son pocos los turistas que se acercan hasta Lastres sólo con esta escusa, la de ver la casa del doctor (que realmente perteneció al médico del pueblo), la panadería, la taberna o la casa de la maestra.
Continuamos nuestra andadura por Lastres. Aquí dependiendo del aguante de vuestros peques merece la pena hacer parada en la Iglesia de Santa María de Sábada, la Casona de la Familia Victorero y Palacio de los Vallados, el barrio de La Fontana, la Calle Real o el Piquero. A todo ello podemos sumar el Palacio de Los Robledo y la Torre del Reloj. A ver, ¿cómo van esas piernas? ¿Aguantan?
Lo que no puedes dejar de visitar en Lastres
Dos escenarios son imprescindibles: el mirador de San Roque y el puerto. Estos puntos son visitas obligatorias. Para llegar al primero hay que subir una prolongada cuesta de la calle Santa María de Sábada, unos 350 metros. Calma, si ya el cuerpo nos dice basta, se puede ascender en coche porque hay zona para aparcar. Allí nos recibe la ermita de San Roque y un poco más adelante podemos disfrutar de unas impresionantes vistas de Lastres sobre el acantilado y junto a la costa. Hay zona habilitada para hacer picnic y recrearnos con la panorámica.
El puerto es deportivo y marinero y aún cuenta con lonja. Desde aquí podemos gozar de la bahía, bañarnos en su pequeña playa El Escanu y observar las casas desde otra perspectiva. Y ahora llega el plato fuerte para los más pequeños. ¡Vamos a ver huellas de dinosaurio!
Muy cerca de Lastres, en la playa de la Griega (una de nuestras áreas de baño favoritas) pudimos ver huellas de esta especie extinta, de dinosaurios saurópodos de la época Jurásica. Toda la familia flipamos al poner nuestros diminutos pies en el lugar exacto donde pisaron hace 154 millones de años. Ocho huellas en total. La mayoría tienen una forma ovalada y en su parte delantera se pueden apreciar vagamente las impresiones de dedos muy cortos.
Es un corto paseo (mi pequeña llegó a decir que ya no daba un paso más) de apenas un kilómetro y medio contando ida y vuelta. La senda se inicia desde la misma playa y nos lleva sin pérdida hasta una escalera que baja directamente a la zona del acantilado donde se encuentra uno de los yacimientos.
¿Has visto cuántas cosas interesantes tienes que visitar en Lastres? Apúntate ese pueblo asturiano para tu próximo visita por el norte.