Muchos son los que piensan en la música clásica como algo serio, antiguo y destinado a escucharse solo en grandes templos o auditorios. Por suerte para las nuevas generaciones, cada vez son más los espectáculos que dan la vuelta a esta teoría y muestran que la música clásica puede ser algo moderno, divertido y, sobre todo, para todos los públicos. ‘Maestríssimo’, la propuesta de la compañía Yllana, es la fusión entre la locura y la música clásica para dar lugar a un montaje sorprendente que reinventa la manera de concebir un recital.

Yllana da la nota con ‘Maestríssimo’

yllana maestríssimo

Los espectáculos de Yllana han acompañado mi cultura teatral desde hace más de 20 años. En aquella época se postulaban como algo disruptivo y destacaban del resto de la oferta cultural madrileña por arrastrar al teatro Alfil, (en aquella época su lugar de referencia), a muchos jóvenes que, como yo, buscaban una propuesta diferente.

Aún recuerdo asistir a una representación de la pieza ‘666’ (por cierto, este montaje cumple ahora 25 años y estará en el teatro Infanta Isabel durante este mes de enero) y ser testigo en directo de su humor negro y mordaz poco habitual hace casi tres décadas en la cartelera.

Este comienzo del 2023 he asistido con mi marido y mis hijas (7 y 11 años) a ‘Maestríssimo’, uno de sus últimos montajes, 100% Yllana que ha dado la nota estas navidades colgando el cartel de ‘Todo vendido’ varios días con la narración de las aventuras y desventuras de un cuarteto de cuerdas en un período indeterminado de la historia, aunque presumiblemente podríamos situarlo entre los siglos XVII y XVIII.

‘Maestríssimo’ es un derroche de talento. Cuatro músicos con varios instrumentos – tres violines, un violonchelo y un piano – consiguen levantar de las butacas al público allí congregado (hasta pudimos escuchar ‘Ooootraaa’, ‘Ooootraaa’ , ‘Ooootraaa’) como si de un concierto de Rosalía o Harry Styles se tratara.

Acordes del tema principal de la película ‘La lista de Schindler’, de la mítica canción ‘Bohemian Rhapsody’, de Queen o notas de hit en las guarderías como ‘La cucaracha, la cucaracha’ se mezclan con piezas de Bach, Vivaldi o Mozart durante una hora y media para retratar el origen en la creación de una pieza original en la sociedad.

Yllana nunca defrauda. Nuestra próxima cita: ‘Brokers’ y ‘Greenpiss’ en febrero también en el teatro Infanta Isabel. ¿Quién se apunta?

Pin It on Pinterest

Shares
Share This