Fue inaugurado en 1972 con una figura de Cristóbal Colón y después de más de cinco décadas, el Museo de Cera de Madrid cuenta con más de 450 figuras de cera entre los que destacan personajes históricos de todos los ámbitos (cultura, política o deporte) y de distintos territorios, nacionales e internacionales.
Tabla de Contenidos
Por qué visitar el Museo de Cera de Madrid
El Museo de Cera de Madrid siempre ha estado en nuestro listado de sitios que visitar en la ciudad desde antes incluso de tener niños, pero quizás porque sabíamos que estaba ahí y porque había otras exposiciones temporales que no nos queríamos perder, lo hemos pospuesto en varias ocasiones y durante muchos años.
Pero dice el refrán, «Nunca es tarde si la dicha es buena» y por fin hemos encontrado un día para acercarnos hasta la Plaza de Colón y descubrir las celebridades que ‘habitan’ en las dos galerías de las que se compone este centro.
Sobre el Museo de Cera de Madrid había escuchado y leído todo tipo de comentarios, algunos más positivos que otros, pero como en casa nos gusta forjarnos nuestra propia opinión fuimos con la mente en blanco y sin ninguna expectativa. Quizás por ello nos sorprendió (para bien) tanto este museo.
Visitar el Museo de Cera de Madrid se puede convertir, de manera espontánea, en un repaso por algunos de los momentos más representativos de la historia de España. O al menos así lo expresó mi hija mayor (segundo de la ESO) que le puso cara a algunos de esos políticos y reyes que ha estudiado y sigue descubriendo en las páginas de los libros.
Estaba feliz y emocionada de reconocer a tanto personaje, de recordar qué habían aportado y qué habían hecho para que aún, a día de hoy y después de cientos y cientos de años, se siga hablando de ellos.
Qué ver en el Museo de Cera de Madrid
‘¿Quién es ese?’. Esta es la pregunta que más repitieron mis hijas durante la aproximadamente una hora que pasamos en el Museo de Cera de Madrid. Y es que algunos de los personajes -sobre todo los que corresponden a siglos pasados- eran difíciles de reconocer para ellas.
Empezamos por la Galería 1 que alberga las figuras de la época de Roma y en la que Cleopatra se llevó todas nuestra atención. Después pasamos a conocer, entre otras, la realizada en honor a Isabel II de Inglaterra, de la que mi hija mayor es fan después de que hace un par de veranos estuvimos en Londres.
Tras este primer viaje en el tiempo, pasamos a la Galería 2 en la que está el grueso de esta muestra. Aquí ya se desató la locura entre mis hijas porque nada más entrar… ¿adivináis quién nos recibió? Los mismísimos Reyes de España, Felipe y Letizia, y Pedro Sánchez, el actual Presidente de España. En este caso no hubo que decirlas de quién se trataba. En casa vemos el telediario con ellas y les tienen más que fichados.
Después volvimos a retroceder en el tiempo para cruzarnos en nuestro camino con los Reyes Católicos o con pintores de la talla de Goya, Velázquez, Dalí o Picasso. En plena tertulia ‘cazamos’ a algunos de los escritores más ilustres de todos los tiempos como Antonio Gala, William Shakespeare, Camilo José Cela…
Y de aquí entramos en dos de los escenarios más cotizados por los visitantes. El primero de ellos es el dedicado al deporte con figuras de Pau Gasol, Cristiano Ronaldo, Rafa Nadal o algunos de los jugadores que levantaron la copa del Mundial de Fútbol. ¡Qué momentazo!
El segundo agrupa a celebrities destacadas del starsystem a nivel nacional e internacional. Aquí mis hijas quisieron fotos con todos ellos: desde Lola Flores hasta Justin Bieber, pasando por Selena Gomez, Taylor Swfit u Omar Montes.
Del siglo XV al siglo XXI. Secretos del Museo de Cera de Madrid
En nuestra visita también hubo muchas cuestiones sobre cómo se han creado estas figuras. Ahí me tocó tirar de información que había consultado en alguna ocasión porque me intrigaba conocer este detalle.
Así fue cómo les expliqué que para la realización de muchas de estas estatuas, el primer paso es llevar a cabo las sesiones fotográficas para pasar a moldear la escultura en barro. Posteriormente, se realizan los moldes en silicona y escayola para reproducir las figuras en cera.
Los ojos y los dientes se encargan a diferentes especialistas y, para dar mayor realismo a las figuras, el pelo que se utiliza es natural, colocando uno a uno hasta 500.000 pelos que posteriormente se cortan y se peinan como si los personajes se encontraran en la peluquería.
Tras reproducir las arrugas, cicatrices y el tono de piel adecuado, se coloca la ropa (en algunos casos es la original) y los personajes son acomodados en sus respectivos escenarios.