Divertido y diferente. Así es el plan cultural que os traigo hoy. Si a Las Meninas, la obra maestra de Diego Velázquez, les sumas la tecnología más avanzada en forma de vídeo mappngs, proyecciones, hologramas, luces led… el resultado no defrauda. Por eso visitar en familia el museo Velázquez Tech es un triunfo desde el primer momento.

Velázquez Tech. El arte más moderno para los niños

velázquez tech con niños

A las 12.00 de la mañana estábamos en calle Atocha, 12. No tuvimos que esperar cola, para alegría de mis hijas que todavía no entienden el significado de la palabra paciencia, je, je, je. Tras tomarnos la temperatura y echarnos gel hidroalcohólico en las manos, nos adentramos en un universo sensorial que activó todos nuestros sentidos.

museo velázquez tech

La banda sonora ayudó bastante: un ritmo barroco con notas actuales guió nuestros pasos hacia unas escaleras que nos colocaron en la habitación de El Alcázar donde Velázquez pintó Las Meninas. Mi hija mayor no paraba de preguntarme: ‘¿De verdad, mamá, que Velázquez estaba justo aquí?’ Para ayudar al visitante a ‘trasladarse’ al siglo XVII, la estancia está perfumada con fragancia de aquella época, aunque a nosotros nos costó apreciarlo, ¡glups!

En la siguiente sala nos esperaban unas meninas blancas sobre las que se proyectaban imágenes de los principales pilares de la sociedad: familia, libertad, alimentación, educación, movilidad, medio ambiente, entretenimiento y tecnología para invitarnos a reflexionar sobre esos temas. A mi hija pequeña le encantó la del entretenimiento.

[Leer más: El Museo de las Ilusiones para ir con niños]

qué ver en velázquez tech

Sin ponernos de acuerdo sobre cuál nos gustaba más, alcanzamos a la sala Holograma. Sin lugar a dudas, la más interesante de la visita para nosotras. Durante 12 minutos aproximadamente, el propio Velázquez desvela secretos y curiosidades de su obra maestra. ¿Sabes por qué se le considera el precursor del selfie? Por autoretratarse en un cuadro en 1656, una época en la que, evidentemente, la fotografía no existía.

Proseguimos nuestra visita contemplando algunas de las meninas que han llenado las calles de la capital gracias a la exposición Meninas Madrid Gallery en la que artistas, actores, diseñadores de moda, músicos o incluso toreros han volcado su particular interpretación de Madrid sobre una menina. ¡Impresionante!

Y antes de irnos, mis hijas pudieron dar rienda suelta a su vena creativa diseñando, de forma digital, su propia menina. Nos llevamos tres recuerdos de esta exposición: una fotografía de todos dentro del cuadrado de Velázquez (maravilloso fotomontaje que da buena cuenta de esta fantástica experiencia) y un bolígrafo y una agenda que se nos antojó comprar en la tienda para escribir este post que luego pasamos al ordenador y ahora estás leyendo en pantalla desde tu ordenador, tableta o teléfono móvil.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This