Cuando decidimos planificar nuestro último viaje en familia a Valladolid y, en concreto, a la localidad de Olmedo nunca imaginábamos las cosas que nos esperaban. Y, aunque dudamos si preparar una escapada de un día o alargarlo a dos, tengo que reconocer que esta zona de Castilla y León esconde grandes ofertas de ocio para todos, niños y mayores. Te invito a descubrir qué puedes hacer en Olmedo con niños y en los alrededores.

La magia del Parque Mudejar de Olmedo con niños

Sin duda uno de los sitios más conocidos y que a tus hijos les gustará más es el Parque Múdejar de Olmedo. Y es que este parque temático consta de 21 réplicas exactas de algunos de los monumentos más emblemáticos de Castilla León. No se me ocurre una forma más original, lúdica y educativa de explicarles a los niños algo de arquitectura y, sobre todo, del arte mudejar, un estilo que se desarrolló en España entre los siglos XII y XVI.

La magia que esconde este lugar es que permite que ‘nuestros pequeños’ se sientan gigantes entre dichas piezas y se conviertan por unos minutos en Gulliver, pero en tierras de la vieja Castilla.

Te recomiendo que hagas una visita a este lugar si viajas con niños, eso sí, ten en cuenta la época del año (nosotros fuimos un 20 de julio a las 12.30 y hacía demasiado calor) y que, por desgracia, ahora con la Covid-19 dos de sus grandes ‘atracciones’ (Castillo de Coca y Castillo de la Mota), permanecen cerradas para evitar y prevenir contagios.

También te aconsejo que lleves agua y que no tengas prisa en hacer el recorrido entero (puede durar alrededor de una hora); en permitir que tus hijos se cuelen en estos mini monumentos y los escalen; en observar los circuitos de trenes que encontrarás en el camino y en detectar la amplia variedad de especies botánicas que se dan cita en este rincón maravilloso de Olmedo. Una pista: ¿darás con la menta?

Olmedo con niños y para mayores. Bodega La Mejorada

visitar bodegas en olmedo con niños

No sé vosotros, pero en casa, a la hora de organizar un viaje, intentamos tener en cuenta no solo los gustos de los niños sino también buscamos cosas de interés para los mayores y que de esta manera haya un equilibro para todos.

Y así es cómo organizamos una visita guiada a las bodegas La Mejorada, (apenas cuatro kilómetros de Olmedo), propiedad del arquitecto Rafael Moneo. Situada en un remanso de paz y tranquilidad, las niñas vieron y tocaron distintos tipos de uva, descubrieron todo el proceso de fabricación de un vino (desde la vendimina, el tiempo en barrica y el embotellamiento) y hasta degustaron por primera vez mosto.

Mientras, los mayores aprendimos un poco de la historia de España visitando sus instalaciones, un antiguo monasterio jerónimo, fundado en el siglo XV por Fernando I de Aragón, y aprendimos la importancia que tienen el suelo o el microclima en la producción de vinos de alta calidad como los que se hacen en esta bodega (compramos un pack con sus distintos vinos tras catar allí mismo algunos de ellos).

Del arte múdejar a las villas romanas de Olmedo

villas romanas para visitar en olmedo

La visita a la bodega (por la mañana) y la entrada al parque múdejar (por la tarde) os puede llevar un día entero. Si decidís hacer noche en algún lugar de la zona (nosotros estuvimos en Las Cavas del Olmedo, un complejo con casas rurales independientes y una piscina para refrescarse), te aconsejo que a la vuelta (si te diriges a Madrid pasas casi por la puerta) hagas una parada en las Villas Romanas de Almenara – Puras.

Se trata de un yacimiento y museo en el que se podrá recorrer lo que fueron los patios, las habitaciones y las cocinas (con sus mosaicos en el suelo y sus pinturas originales adheridas a la pared) de un lujoso palacio que fue residencia del dominus y de su familia a lo largo de los siglos IV y V.

Existe otra parte (nosotros no pudimos acceder porque estaba cerrada a causa de la grabación de una serie de televisión), pero que merece la pena detenerse uno tiempo: la recreación de un palacio a tamaño real completamente amueblado y con todos sus enseres. ¡Tendremos que volver!

El atractivo principal para los niños es la área recreativa infantil tematizada en la que tus hijos podrán descubrir a qué jugaban sus colegas romanos y disfrutar de algunos de sus juegos, como subirse a un carro y tirar de un caballo o lanzarse por una tirolina (Nota: Al ser todos de madera, no es posible desinfectarlos de forma segura y esta zona permanece cerrada hasta nueva orden).

¿Vamos buscando fecha en el calendario para organizar una salida en familia por esta zona de Valladolid?

Pin It on Pinterest

Shares
Share This