Qué sería de nuestro ocio familiar sin los parques. Tanto es nuestro amor por ellos que tenemos en casa un mapa con los más destacados de Madrid y, según los visitamos, los vamos tachando. A nuestro listado particular hemos incorporado recientemente el Parque de La Gavia – La Atalayuela, un lugar que os recomiendo porque allí los niños pueden sentirse libres y jugar y correr a sus anchas. ¡Y es que nos sorprendió gratamente por la cantidad de cosas que tiene! ¡Vente conmigo que te las enseño!

Cómo llegar al Parque de La Gavia – La Atalayuela

parque de la gavia. la atalayuela

¡Empecemos por la parte práctica! El Parque de La Gavia está situado entre Villa de Vallecas y la zona nueva del Ensanche de Vallecas, concretamente en la Avenida del Mayorazgo, 46. Aunque se espera que en un futuro haya distintas puertas de acceso, esta que te comento es la principal y la que hasta la fecha permanece abierta.

Si vienes en coche, cogerás la M-45 o la M-40 y podrás aparcar sin dificultad. No hay un parking oficial, pero sí bastante sitio alrededor para dejar el automóvil. Para llegar en transporte público, tienes varias opciones. El autobús más cercano es el 103; el metro es el de Villa de Vallecas (20 minutos andando) y el tren el de Sierra de Guadalupe/Vallecas (también 20 minutos caminando).

Qué ver en el Parque de La Gavia – La Atalayuela

parque de la gavia con niños

En el parque de la Gavia – La Atalayuela todo el mundo es bienvenido porque cada rincón está pensado para satisfacer los gustos de todos los que hasta él se acerquen. Y aquí se facilita la entrada a todas las personas: los perros pueden acompañar a su dueño y los caminos son accesibles para familias con carrito de bebé o gente en silla de ruedas.

Por mi experiencia te diré que es un parque perfecto para pasar una mañana de otoño-invierno (vete abrigado porque si subes a las colinas hace un poco de frío, ya que el viento sopla con fuerza) o una tarde/noche de primavera-verano (no hay sombras aún, así que cuando haga sol debe de ‘pegar’ bastante).

el parque de la gavia

Lo primero que se ve nada más entrar son los toboganes, así que no te extrañe si tus hijos salen corriendo hacia esta zona de juegos. Eso sí, no sé si es porque aún están casi sin estrenar pero al tirarse los niños pueden salir disparados, ¡cuidado! Muy cerca de ellos está la tirolina, las camas elásticas, los columpios y un parque con instrumentos musicales, como un cajón o un xilófono para ponerle un poco de ritmo al día. ¡Una pasada!

Seguramente tus hijos se vuelvan locos con tantas ‘atracciones’, pero es que aún queda lo mejor. Te sugiero que sigas el camino del arroyo para después bordearlo y descubrir el parque que hay para perros, la zona de ejercicios con bicicleta estática o elíptica o las pistas de fútbol, baloncesto o tenis que allí se encuentran. ¡No tendrás excusa para ponerte en forma!

Desde aquí salen varios caminos que te llevan a lo más alto del parque y a las zonas bautizadas con el nombre de la colina del viento para los amantes del vuelo de las cometas o el mirado estelar. Según nos han comentado ‘pretende ser una zona para la observación del cielo vallecano’, aunque habrá que esperar un poco porque aún el parque no está iluminado a la caída del sol. Lo que sí puedes hacer aquí es enseñarles a los niños el nombre de los distintos signos del zodiaco y haceros una foto sobre la piedra que lleve su horóscopo. ¡Les encantará!

Desde aquí toca visitar otra área que hará las delicias de tus retoños: la colina sobre ruedas. Se reconoce porque hay un cohete gigante, unos toboganes excavados en la montaña y porque a su alrededor hay un montón de neumáticos convertidos en lugares para jugar, subir, bajar, sortear o escalar.

zona de escalada en el parque de la gavia

Hay alguna zona más que prefiero que la descubras tú mismo. ¿Para cuándo una vista al parque de La Gavia en el Ensanche de Vallecas?

Pin It on Pinterest

Shares
Share This