El pueblo de Lozoya destila belleza en cada uno de sus rincones. A través de sus propuestas de rutas para todos los públicos, los amantes del senderismo encontrarán en este rincón de la sierra norte de Madrid ese camino que les lleve a disfrutar de un escenario, el valle de Lozoya y sus montañas, único e incomparable. Hoy os proponemos un paseo por el camino natural del valle de Lozoya.

Los encantos del valle de Lozoya. Hoya Encavera

valle de lozoya

Desde el pueblo de Lozoya salen varias sendas: ruta circular por el embalse de Pinilla, el camino de Navacerrada, de las Lagunillas al Pico del Nevero… Nosotros optamos por una ruta lineal de 4-5 kilómetros y de dificultad adaptada para los niños que forma parte del camino natural del Valle de Lozoya. Átate bien los cordones que comenzamos nuestro paseo acompañando el cauce del río Lozoya.

Te aconsejo dejar el coche en el parking oficial que hay al principio de nuestra ruta y con un coste de cinco euros. No te recomiendo que intentes buscar otra zona porque puedes encontrarte a la vuelta una multa en el parabrisas y, entre tú y yo, no hay necesidad de amargarse el día, ¿verdad? Si quieres saber el nombre completo del punto de partida sería el área recreativa de Hoya Encavera.

Otra opción, quizás más larga y pesada para los niños, es empezar en la parte del helipuerto de la localidad de Lozoya. Desde ahí sí tendrías casi 10 kilómetros de ruta.

cómo es el valle de lozoya

La zona ‘divertida y molona’, como dice mi hija pequeña, está al principio, en nuestro punto de partida, porque es donde se ubica la zona de baño, pero puede ser una excelente recompensa para que mantenga el ritmo todo el trayecto y que la vuelta sea mucho más motivadora. Por cierto, si queréis ir solo a mojaros, tenéis que buscar en Google Maps Hoya Encavera.

así es la ruta por el valle de lozoya

El itinerario nos permite disfrutar de un bonito paraje con la excusa de conocer el puente medieval del pueblo, el puente de Congosto. Esta construcción está emplazada en las aguas del embalse de Pinilla, en un camino de tierra que conduce de Lozoya a Garganta de los Montes.

El puente de Congosto es uno de los cuatro puentes medievales (o romanos) existentes en el valle del Lozoya. Los otros tres son el puente Canto, el de Cadenas y el de Matafrailes, todos ellos sobre el arroyo de Canencia. Por cierto, según nos contaron o mejor dicho escuchamos a unos transeúntes decir, más de uno lo conoce porque ha salido en una famosa serie de televisión de Antena 3…

valle de lozoya y puente congosto

Gran parte del recorrido transcurre entre sombras, por lo que es una propuesta que se puede hacer en cualquier época del año. Además al ir en todo momento en paralelo al río, nunca vas a pasar calor. En invierno tienes que tener cuidado por el hielo que se puede acumular en esta zona de la sierra de Madrid, aunque las vistas sobre fondo blanco tienen que ser preciosas.

hoya encavera-valle lozoya

Como verás por las fotos, el entorno es realmente impresionante. Los niños alucinan con la gran cantidad de agua y la fuerza que lleva el río, las cascadas, las formas de la piedras… Recomendable al 100%.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This