En el post de hoy vengo a contarte el nuevo libro que tenemos en casa. Se llama ‘Salvemos los océanos‘ y forma parte de una colección dedicada a los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para un desarrollo sostenible. ¿Quieres saber por qué nos ha gustado tanto y todo lo que hemos aprendido? ¡Enseguida te lo cuento!

Salvemos los océanos, el libro que nos enseña a cuidar mares y océanos 

salvemos los océanos

El cuento ‘Salvemos los océanos’, de Lucía Serrano, editorial Anaya, es un libro muy especial pues tiene el valioso objetivo de lograr que nuestro planeta sea un lugar mucho más sostenible. 

En este libro que tanto gusta a los niños (a mi hijo le ha encantado), podemos aprender cosas tan interesantes como que los océanos ocupan nada menos que las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, o que el océano es el hogar de muchas especies marinas y el encargado de regular el clima, por eso es tan importante cuidarlo.

También aprendemos que si tiramos plástico al mar, los peces se lo comen, después nosotros nos comemos esos peces y, por lo tanto, un poco de ese plástico llega hasta nuestras barrigas. ¿Sabías que gracias a mares y océanos la Tierra es un lugar habitable para todos nosotros?  Y hablando de cuidar y proteger los océanos para lograr que la Tierra sea un lugar sostenible… 

Lo que grandes y pequeños podemos hacer para cuidar (y salvar) a los océanos 

los planetas y los océanos

En el cuento de la escritora Lucía Serrano aprendemos interesantes cosas sobre nuestro planeta como las que acabamos de ver. Sin embargo, nos podemos llevar todavía una lección mejor, la de saber cómo cuidar nuestros océanos para que ninguna especie se vea perjudicada. 

  • No vayas de vacaciones a casas que están construidas muy cerca del mar. No tendrían que estar ahí, el mar necesita su espacio y así hay que respetarlo. 
  • Consume pescado de manera responsable. Di no a comprar peces de pequeño tamaño o a los que han sido capturados mediante pesca ilegal. Tan solo has de fijarte en lo que pone en la etiqueta o preguntar a tu pescadero. Si no hay etiqueta o no te dan la información que pides, mejor no lo compres. No puedes hacer mucho por evitar este tipo de pesca, pero por lo menos no contribuyas a ella. 
  • Nada de arrojar basura a ningún lado, ríos, mares o embalses, y menos aún si se trata de plástico, pues toda esta basura acaba en el mar. ¡La basura la tiramos a la papelera!
  • Evita consumir plásticos siempre que te sea posible. Por ejemplo, no compres agua embotellada, no utilices cubiertos de plástico, en definitiva, di NO al plástico desechable, ¡tarda millones de años en desintegrarse! 
  • Recicla todo lo que se pueda reciclar y hazlo siempre, siempre, siempre. 
  • Cuida las costas y las playas. No tires basura y ayuda a recoger y a limpiar el lugar. 
  • Viaja de forma sostenible. Evita los cruceros pues no son respetuosos con el mar. 

Por otro lado, los mayores deben ser conscientes de la amenaza real que supone el cambio climático. Y de por qué la eutrofización, el aumento de los nutrientes en el agua de ríos y mares debido a los vertidos de la ganadería, hace que el agua deje de tener una buena calidad. 

Si te ha gustado este libro y quieres leer con tus hijos el resto de la colección ‘Misión Planeta’, has de saber que se incluyen ‘Basura y más basura’, ‘¿Cómo es tu energía?’ y ‘¿Qué comemos?’. ¡Nosotros ya nos los hemos pedido todos! 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This