¡Bienvenidos al mundo de los dinosaurios! Tironasaurio Rex, Velociraptor, Espinosaurio, Diplodocus y así más de 100 especies de animales prehistóricos han tomado Madrid para hacernos retroceder más de 65 millones de años. Saurios es la mejor exposición al aire libre para aprender a reconocer algunos de los dinosaurios más famosos y saber más sobre su estilo de vida y por qué se extinguieron.

Saurios, un viaje al mundo de los dinosaurios

la exposición de saurios

Cruzar la carpa de Saurios es hacer un viaje en el tiempo a una época en la que los dinosaurios dominaban el Planeta Tierra. Lo primero que a mis hijas les llama la atención es un hombre subido a los zancos que nos habla de que algunos de estos animales se caracterizaban por lucir un cuello muy largo porque era una de las maneras que tenían de comer las hojas de los árboles, su principal alimento. Alucinadas con la explicación y con el señor, ¡continuamos nuestro camino!

A partir de ese momento, nuestra imaginación y fantasía nos ha hecho olvidarnos de la televisión y el móvil y ya estamos sumergidos todos en el ecosistema de estos animales prehistóricos. No hay un recorrido fijado, podemos movernos sin prisas y sin aglomeraciones (hay pases cada 15 minutos) y es tanto lo que hay que ver (más de 100 especies) que pensamos que nos va a faltar tiempo (se estima que el tiempo medio de la visita es una hora, pero tú puedes estar más si lo necesitas).

diplosaurios

Para guiarnos en nuestro recorrido y no perdernos ningún detalle durante la exposición puedes preguntar a cuatro simpáticos exploradores que andan pululando por allí: Amador, El Capitantán, Mini-mo y Valentina, que conocen un montón de anécdotas, secretos y misterios de estos animales, y que hasta animarán a los niños a convertirse en auténticos paleontólogos.

Aquí va una pregunta de examen que quizás os hagan (por si os queréis preparar la respuesta): ¿Sabrías diferenciar entre un herbívoro y un carnívoro? ¿Qué nos pueden decir los dientes de un dinosaurio? ¡Estos personajes te lo contarán! A su vez, puedes pararte a leer carteles con información que encontrarás a lo largo de la exposición y que, por ejemplo, nos dicen que los dinosaurios habitaron el planeta mucho más tiempo que nuestra especie. Ellos vivieron entre 160.000 y 180.000 años y nosotros existimos desde hace 70.000 y 140.000 años.

saurios y dinosaurios

Pasada la primera parte, llegamos a la zona en la que está un dinosaurio con nombre que llamó mucho la atención de mis hijos: Albertosaurus y que es fácil de reconocer porque su piel de color verde parece que está pintada con rayas negras. ¡Sabrás identificarlo sin problemas! También es muy llamativo el volcán ‘en erupción’ que preside este área. Os quedaréis ahí parados viendo como se activa y desactiva.

Y llegamos al área estrella de Saurios: la carpa en la que podrás observar y hasta hacerte una foto (¡Nunca antes lo hubiera imaginado!) con un Tiranosuario Rex de 9 metros de altura y que se articula. ¡Una pasada! Los efectos especiales y el juego de luces lo hacen casi real y hasta mi hija pequeña de casi seis años pensó que era de verdad.

Saurios se va a convertir, sin duda, en el mejor plan familiar para estas navidades, entre otras razones porque se trata de una propuesta que encantará a niños, papás, abuelos, primos y tíos y, segundo, porque está al aire libre, algo que ahora muchas familias demandan. Mi recomendación es que visites Saurios al caer la tarde. Cuando ya ha anochecido el ambiente es más enigmático y puedes, a su vez, disfrutar de las luces. Y, un segundo consejo, no os olvidéis los guantes.

Por qué gustan los dinosaurios tanto a los niños

¿Qué tendrán los dinosaurios que tanto gustan a los niños? Es todo un misterio, pero sí que es cierto que no conozco a ningún niño entre 2 y 6 años que no sienta ‘amor a primera vista’ por los dinosaurios. Intentando encontrar una explicación a este fenómeno he dado con un estudio de las universidades de Indiana y Wisconsin que afirma que el interés de los niños por estos animales es beneficioso para su desarrollo cognitivo.

Entre otros aspectos en los que repercute de manera positiva esta afición son: favorece la atención, mejora la concentración, facilita su proceso de aprendizaje, desarrolla su pensamiento al hacerse preguntas e intentar buscar respuestas a las mismas. ¡Vivan los dinosaurios!

Os contaré que después de ver la exposición y al llegar a casa, mis hijas buscaron en las distintas plataformas de televisión que tenemos contratadas (Netflix, Amazon Prime, Disney Plus y Movistar) películas protagonizadas por estos míticos animales. Y así hemos apuntado en nuestra particular cartelera los siguientes títulos, con permiso de Jurassic Park:

El viaje de Arlo
¿Qué pasaría si los dinosaurios no se hubieran extinguido? Este es el punto de partida de esta película en la que un dinosaurio, Arlo, se hace amigo de un niño. Juntos descubrirán su talento y sus cualidades, y aprenderán a hacer frente a tus miedos y temores.

En busca del valle encantado
Este aclamado título de animación también guarda un mensaje para los niños: cuando se trabaja en equipo se pueden conseguir mayor logros y éxitos. Unos pequeños dinosaurios emprenden un viaje al Gran Valle, el único lugar de la Tierra que aún no se ha visto afectado por una devastadora plaga.

Ice Age 3. El origen de los dinosaurios
Tercera entrega de esta saga en la que Diego, Scrat y compañía tendrán que convivir con los dinosaurios. Habrá algún que otro enfrentamiento, pero también momentos de risas garantizados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This