Los padres nos preocupamos y no empeñamos en educar a nuestros hijos en valores como la solidaridad o la tolerancia, pero ¿qué hacemos cuando queremos transmitirles la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente? Lo primero es predicar con el ejemplo y, lo segundo, ayudarnos de ciertos recursos como es el libro que recientemente nos ha llegado a casa, Vida Verde. Planeta Azul, cargado de 52 actividades y retos ecológicos para realizar durante las 52 semanas que tiene un año. ¿Empezamos?

Vida Verde Planeta Azul, el libro de los retos ecológicos

vida verde planeta azul

La editorial Libros Cúpula nos ayuda a pasar a la acción. Vida Verde Planeta Azul, de Murna den Liden, es un libro-journal que pide actuar y pensar en clave local para solucionar una problemática global: el cambio climático. No es solo un libro, es un carnet de socio con propuestas y retos ecológicos para todo el año. 

Como dice su autor, ‘si consigues llevar una vida verde, conseguirás tener un planeta azul’. Desde nuestra casa y, gracias a este libro y sus retos prácticos, podemos cambiar la tendencia y lograr que la Tierra no enferme y, por tanto, dejar a nuestros hijos un mundo mejor, y es que no hay que olvidar, en palabras de Murna Den Liden, que ‘la Tierra puede vivir sin nosotros, pero sin ella, nosotros no’.

El cambio climático no es un tema baladí. Es una realidad que se impone cada día y a la que urge dar respuestas inmediatas. El desgaste de la Tierra ya es un hecho y el ser humano continúa siendo su verdugo. Pero ojo, también somos víctimas porque necesitamos de un ecosistema sano para no extinguirnos como especie. Y aquí es donde debemos intervenir todos. Nadie puede quedarse fuera en esta lucha porque el presente ya es crítico y el futuro se augura inexistente. Como padres queremos lo mejor para nuestros hijos. Y lo mejor pasa por enseñarles a cuidar de sí mismos y de su planeta. Y es que nuestra salud, nuestro bienestar también depende de la salud y el bienestar del planeta.

Este texto es una propuesta ideal para disfrutar en familia. Es una herramienta más que cae en nuestras manos para combatir la crisis climática, el pasaje y pasaporte hacia el planeta azul. Nos ofrece 52 retos para perfeccionar los hábitos en casa y conseguir llevar una vida más verde. Algunos de ellos sin salir de sus páginas y otros lejos de estas, usándolas como guías. ¡Qué no se escape ni una gota de agua! Aprenderemos a recoger agua de lluvia o a hacer nuestro propio compost. Incluso, darle la vuelta a esas sobras que quedan en el plato y aprender a hacer sushi de cocido. ¡Manos a la obra!

Tan importante es superar cada uno de los retos como desmontar cada uno de los mitos que sobrevuela nuestro día a día. Ha llegado el momento de poner punto y final al ruido y a la desinformación. Por ejemplo: ¿cuántas veces no hemos escuchado eso de “debemos salvar la Tierra”? Empresa titánica sin duda. Esta narrativa debe ser desmontada.

El principio “debemos salvar el planeta” tiene más de percepción humana que de realidad. Nuestro planeta es el resultado de un gran conjunto de reacciones químicas y entes biológicos que en sí mismo está en constante evolución y precisamente todo esto no gira entorno a la especie humana. Pero lo que realmente sí necesitamos encontrar como sociedad es un equilibrio entre progreso y ecología que no altere las condiciones de estabilidad que necesitamos para vivir el la Tierra.  

Este libro no nos pide gestos grandilocuentes, no vende utopías, no repasa los errores que nos han traído hasta aquí y no apunta con el dedo a nadie. No nos pide gritos ni consignas en manifestaciones. Solo llama a la persona inconformista que llevamos dentro, la que se hartó de esperar a que todo mejore sin más. 

El libro nos ayuda a reflexionar sobre nuestros hábitos, a poner por escrito nuestra conducta y ver dónde estamos fallando para corregir nuestros errores, a la vez que descubrimos aquello en lo que sí estamos acertando y que podemos enseñar a los que nos rodean. 

Vida Verde Paneta Azul es un texto educativo, con mucha conciencia, una especie de manual de buenas prácticas y hábitos responsables y todo ello presentado de forma sencilla para llegar a todos los públicos. En casa ya nos hemos apuntado a una ‘vida verde’ y no dudamos en volver a las páginas de este libro cuando se nos presenta alguna duda. 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This