Esta temporada teatral 2022-2023 teníamos una asignatura pendiente: asistir a la versión teatral de ‘Los chicos del coro’ en el Teatro de La Latina de Madrid. Dirigida por Christophe Barratier en 2004, estuvo nominada los Oscar en la categoría mejor película extranjera (se lo arrebató otro gran título ‘Diarios de una motocicleta’, ganó varios premios Cesar en su país y consiguió conquistar a la crítica nacional e internacional y al público de medio mundo. ¡Y por fin hemos cumplido con nuestro objetivo!
‘Los chicos del coro’, de la gran y pequeña pantalla a las tablas del teatro
Tanto si has visto la película (nosotros la volvimos a disfrutar hace unas semanas antes de acudir al Teatro de la Latina de Madrid) como si estás virgen y lo único que conoces es un poco por encima el argumento de la misma (cuenta la historia de Clément Mathieu, un profesor de música en paro que en 1949 comienza a trabajar como vigilante en un internado de reeducación de menores), la versión que el director Juan Luis Iborra con traducción y adaptación de Pedro Víllora no dejará de sorprenderte y de emocionarte tanto como la pieza original.
Y es que los temas que en ella se tratan -no hay que olvidar que han pasado ya casi 20 años desde su estreno- son universales y siguen haciéndonos reflexionar a la sociedad en general en este 2023. Por un lado, la importancia de escuchar a los niños, de preguntarles qué quieren hacer o ser, de reforzar su autoestima, de transmitirles mensajes positivos, en definitiva, de destacar sus fortalezas.
Y, por el otro, el papel que la música puede jugar en la formación de los adolescentes, pero también en el desarrollo de sus capacidades. Aquí no se muestra como una asignatura más que hay que aprobar para pasar de curso, sino como un medio o vehículo para descubrir un mundo nuevo.
Aquí hay novedades con respecto al guion original. Por ejemplo, el grupo de niños del coro no es 100% masculino sino que en esta versión se han tomado una licencia al introducir en el internado ‘Fondo del estanque’ a la directora de un colegio de chicas (excelente interpretación de Eva Diago) que acaba de sufrir un incendio y a un número reducido de sus alumnas. Y todo encaja perfectamente porque las voces de ellos con las de ellas suenan a música celestial. ¡Se te pondrán los pelos de punta!
También es destacado la interpretación del resto del elenco. Natalia Millán en el papel de Violette Morhange; Jesús Castejón como Clement Mathieu; Rafa Castejón en el personaje del director del centro ; Antonio MM en la piel de Maxance o Iván Clemente transformado en Mondain.
En cuanto a la puesta en escena está muy bien resulto el cambio de escenarios que conducen al espectador desde el despacho del director al patio del internado pasando por la clase de Clement Mathieu o la habitación en la que este profesor de música compone y ensaya con los chavales.
Quizás la única pega que le pondría y, sinceramente, creo que puede ser un freno para llevar a niños menores de 10-12 años a esta representación, es la duración del mismo. ‘Los chicos del coro’ son 140 minutos sin descanso y, en el caso de que no estén muy acostumbrados a ir al teatro, se les puede hacer un poco pesado. Aunque se reirán con las ‘travesuras’ de los niños e, incluso, hasta pueden sentirse muchas veces identificados -salvando las distancias- en ciertos momentos de relación entre alumno y profesor.
De la música, ¡qué decir’ ¡Es tan maravillosa! Y muestra de ello es que la mayoría salimos tarareando el tema ‘Una caricia en el mar’ o ‘Los coristas’. Y ni que decir tiene que mientras escribo este post como banda sonora.