Si has llegado a este post, seguramente sea porque tienes un hijo adolescente en casa y no sabes qué hacer o decir o cómo actuar en tu día a día. A mí también me pasa, pero no soy la única. Le ocurre a mi vecina Celia, a mi amiga Silvia, a mi compañera de trabajo Cruz, a mi cuñada Olga… Y es que no somos psicólogas, ni formadoras, ni profesoras, ni coaches… Somos madres que cada día intentamos estar al lado de nuestros hijos, aunque a veces no sea tarea sencilla. Por eso aquí va una ayuda: libros que te ayudarán a entender a tu hijo adolescente.

Recomendaciones literarias de Crecer Bien que te ayudarán a entender a tu hijo adolescente

libros que te ayudará a entender a tu hijo adolescente

Cuando nació mi primera hija, me costó adaptarme a ella. Noté cómo mi vida cambiaba en unas horas y cómo tenía que comenzar a entender con una persona que no hablaba y que nunca había visto en mi vida salvo por una foto en blanco y negro en la que se intuía un poco su anatomía. ¡Fueron días, semanas y meses duros!

Conocerla ha sido (y sigue siendo) uno de los mayores retos a los que me he enfrentado en la vida, quizás por eso siempre quise que el tiempo pasase rápido y que mi pequeña empezase a articular sus primeras palabras, a adquirir cada día más vocabulario y a construir frases con sentido para así poder mantener una conversación con ella. ¡Qué ilusa de mí! Pensaba que así se acabarían los conflictos, pero nada de eso. Como siempre dice mi marido: niños pequeños, problemas pequeños; niños grandes, problemas grandes.

Ahora mi mariposa tiene ya 12 años, está con las hormonas revolucionadas y, por si fuera poco, la comunicación se ha hecho más difícil. Todo lo que digo o hago es para ella una ofensa y aquello a lo que me opongo o cuestiono porque no lo considero adecuado para ella se torna en una prohibición a sus ojos. A veces tengo la sensación de todo es una lucha, ¿no te pasa a ti también?

Si ya nos lo decían en las clases de preparación al parto, ¡los niños no vienen con un manual (y por ponerle un poco de humor, tampoco con un pan) debajo del brazo. Aún así existen una serie de libros que pueden ayudarte a entender a tu hijo adolescente y acompañarle en este camino – a veces complicado, otras veces apasionante- hacia la madurez. Nuestros amigos de Crecer Bien, con Sonia Martínez Lomas, apasionada de la Inteligencia Emocional y de las personas, psicóloga, escritora, formadora, aprendiz y madre, han hecho una cuidada selección de algunas lecturas que te resultarán muy útiles.

– El cerebro del niño explicado a los padres, de Álvaro Bilbao. Tanto para familias con niños como adolescentes. Álvaro Bilbao explica muy bien cómo funciona el cerebro de una manera muy sencilla con ejemplos prácticos.

– Tormenta cerebral, de Daniel J. Siegel. Relata qué pasa por la cabeza de un adolescente de un modo fácil de entender; también da recursos prácticos para ayudarles en esta etapa. Lo que más nos gusta es que cuenta todo lo positivo que tiene la adolescencia.

– Cómo hablar para que los adolescentes escuchen y cómo escuchar para que los adolescentes hablen, de Adele Faber y Elaine Mazlish. Un libro práctico para mejorar la comunicación con los adolescentes. Incluye ejemplos y ejercicios en los que las familias se podrán sentir identificados.

Adolescentes. Manual de instrucciones, de Fernando AlbercaUn libro para disfrutar de la adolescencia eliminando los esquemas equivocados que muchas veces tenemos sobre esta etapa.

– Cómo prevenir conflictos con adolescentes. Claves para una convivencia feliz, de Alejandro Rodrigo. Estrategias para ser una referencia para los hijos y poder detectar qué está fallando.

– El cerebro adolescentes. Guía de una madre neurocientifica para educar adolescentes, de Frances E. Jensen y Amy Ellis Nutt. Cuenta los cambios de un adolescente para entenderle mejor desde un enfoque neurocientífico que explica los procesos biológicos por los que pasa y hace que puedas comprender mejor qué le está pasando.

Libros de Inteligencia Emocional para adolescentes

libros para entender a tu hijo adolescente

A continuación vamos con libros que pueden ayudar a los niños y adolescentes a aumentar su propio bienestar y el conocimiento de sí mismos.

– Diario de las Emociones, de Anna LLenas con ejercicios prácticos para expresar las emociones y para saber reconocerlas para así potenciar unas y canalizar otras.

– Destroza tu diario, de Keri Smith. Se trata un libro práctico donde poner en marcha la creatividad a través de pequeños gestos destructivos como agujerear las páginas de este título o añadiendo fotos para pintar encima.

 El Emocionario, de Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel. Este libro es genial para identificar las emociones que sienten los adolescentes y poder compartirlas en familia, lo facilitan las imágenes que van asociadas a cada emoción.

 Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos, de Sean Covey. Un libro dirigido a adolescentes donde les guía ante situaciones que son difíciles de manejar; también lo recomendamos a las propias familias ya que les será útil para después guiarles cuando les preguntan qué pueden hacer.