Hay tantos sitios para hacer rutas en Madrid que nos faltan días en el calendario para descubrirlos todos. Reconozco que nos gusta busca rutas cerca de Madrid porque mis hijas se cansan un poco en el coche, bueno más bien se aburren. Quizás por eso, una de nuestras últimas rutas de senderismo les ha encantado. A 40 minutos de Madrid, encontramos la Dehesa del Boyal en Alpedrete, un oásis de naturaleza y un plan al aire libre perfecto para hacer en familia.
Tabla de Contenidos
Cómo llegar a la Dehesa del Boyal en Alpedrete
La Dehesa del Boyal en Alpedrete está muy cerca de Madrid, lo que convierte a este espacio en un lugar ideal para acercarnos en cualquier momento y realizar un montón de actividades al aire libre y en plena naturaleza con niños.
Puedes ir y volver en la misma mañana, eso sí hay que madrugar un poco porque si quieres hacer la ruta de senderismo con niños por toda la Dehesa del Boyal puedes llegar a emplear casi dos horas entre que paras a subirte a una piedra, te sientas debajo de una encina a comer algo u observas el ganado de la zona.
Otra opción es llevarte comida y montar tu picnic en las mesas que hay cerca del antiguo lavadero o cogerte todos los bártulos e irte a la Dehesa de Villalba (más abajo te lo cuento todo) que está a dos minutos en coche.
Para acceder a este rincón, solo tienes que coger la carretera A6, llegar hasta la altura de Villalba y desviarte en la salida 39. Desde aquí te quedarán solos tres kilómetros hasta tu destino. Verás varias rotondas, pero las pasarás todas, incluso la que pone Alpedrete pueblo. Después de esta indicación, estáte atento porque te encontrarás un carril adicional a tu izquierda que indica un polígono. ¡Ese es tu camino!
Tómalo y según bajes una mini pendiente, a la derecha encontrarás un mini aparcamiento. No suele estar muy lleno y puedes dejar el coche sin problema, pero si no hubiese sitio, prueba a dejarlo en dicho polígono.
Consejos para hacer la ruta por la Dehesa del Boyal en Alpedrete
El recorrido por la Dehesa del Boyal en Alpedrete es circular y puedes hacerlo andando o en bici. Las mascotas son bien recibidas y se puede hacer sin problema con carrito de bebé.
Nosotros seguimos los caminos que estaban hechos y nos ‘salimos’ en ocasiones de ellos para ver las canteras, pero luego volvíamos a los ‘oficiales’. Así hicimos cinco kilómetros, que al ser en llano resultó una ruta de senderismo fácil para hacer con niños de todas las edades.
No hay muchas sombras, así que siempre es recomendable llevar gorra, agua fresquita y echarse crema de sol. Por último, evitar realizar esta ruta con encanto cerca de Madrid en verano y, si se puede, elegir otoño o primavera.
Dehesa del Boyal en Alpedrete, una de las mejores rutas de senderismo en Madrid
Uno de los atractivos de plan al aire libre con niños son sus antiguas canteras , convertidas en lagos artificiales (no se puede bañar uno) que llamarán la atención de los pequeños de la casa. La que hay al principio del camino tiene, en ciertas épocas del año, renacuajos, así que con mucho cuidado podéis acercaros para verlos.
Les podéis contar a los niños que con la piedra extraída de estas canteras se han construido obras como el acueducto de Segovia, la calzada romana, El Escorial, Balsaín, Riofrío, La Granja, Alcázar de Madrid, Palacio de Oriente, Nuevos Ministerios, el Valle de los Caídos, Puente de Toledo, Arco del Triunfo, plaza de toros de las Ventas y el edificio del Banco España o las Salesas…
Otra curiosidad es que, aunque no hay ningún cartel que lo indique, antiguamente cada cantera recibía el nombre de una familia que se encargaba de trabajar en ella. Por cierto, algunas de ellas están pintadas, al estilo del artista Bansky, salvando las distancias, claro.
Y otra cosa que captó el interés de mis hijas -y eso que, al pasarse dos meses de verano en el pueblo, están más que acostumbradas a ver ganado suelto- fue ver a las vacas pastando en el campo y como casi nos acompañaban o, casi mejor dicho, nos escoltaban por parte del recorrido por la Dehesa del Boyal en Alpedrete.
Según nos comentaron los lugareños de la zona, también hay ovejas y cabras, pero no tuvimos la suerte de cruzarnos con ellas.
En la Dehesa Boyal de Alpedrete se albergan también los Lavaderos de las Dehesas. Estos lavaderos cuentan con tres pilones conectados entre sí. Durante décadas, las mujeres del pueblo acudían a estas construcciones para lavar la ropa, respetando los turnos y puestos de lavado asignados, y aprovechando el sol y los zarzales para tender la ropa lavada.
Una costumbre que ya ha desaparecido (hay inventos como la lavadora que llegaron para hacernos todo más fácil) pero que no está de más contar a los niños – son cosas que no aparecen en los libros de Historia- para que conozcan cómo era la vida de sus abuelos y de sus bisabuelos y valoren lo que tienen.
Actividades al aire libre con niños cerca de la Dehesa del Boyal en Alpedrete
Como te decía antes, si queréis podéis hacer un picnic en la Dehesa del Boyal en Alpedrete o bien coger el coche y acercaros a la Dehesa de Villalba. ¡No tiene pérdida! Según salís y volvéis a la carretera M-601 dirección Madrid, la primera rotonda a la izquierda. Verás un parking y ahí podéis estacionar el coche.
Aquí hay mesas de madera y de piedra y una amplía explanada para realizar algún juego cooperativo: saltar a la comba, jugar al balón prisionero o al rescate.
Si camináis un poco, descubriréis un parque que hará las delicias de los niños porque tiene tirolina y muy cerca de allí caballos a los que puedes acariciar y dar de comer. Además hay un bar-kiosco para tomar un helado o un café. ¿No te parece un planazo para poner la guinda al pastel a esta ruta sencilla y fácil con niños por la sierra de Madrid?