Poder disfrutar del Zoo Aquarium de Madrid en un plan en familia en todo regla. Y es que si hay algo que fascina a los pequeños de la casa de forma general eso son los animales. Bien sea en peluches, bien sea imitando sus sonidos o a través de fábulas, canciones o dibujos animados… y los más afortunados con alguna mascota. Mi pequeña está en ‘momento flamenco’: camiseta, bolso, colchoneta…
Tabla de Contenidos
Visitar el Zoo Aquarium de Madrid. Planes divertidos para hacer en familia
Acercarse al Zoo Aquarium de Madrid es asomarse a una gran ventana del mundo y organizarme uno de los mejores planes al aire libre con niños. Aquí cada continente está representado sobradamente con especies que nos fascinan y sorprenden a partes iguales.
Y gracias a sus animales podemos comprender mejor el mundo. Por poner solo algunos ejemplos es imposible no mencionar los elefantes o los osos panda de Asia (“achuchables”, los calificó mi hija); el bisonte americano; nuestro búho real (el favorito del papá de esta familia) o el lince ibérico de Europa.
Pero en esta casa somos muy fans de África (como apunte decir que nuestra hija se llama Savannah por la región africana donde conviven cebras, jirafas y ñus en sus praderas). Cualquier visualización que hagamos de ese continente nos lleva a disfrutar de su fauna en todo su esplendor.
Cosas que pueden aprender los niños de plan en familia al Zoo Aquarium de Madrid
Los más pequeños se quedan hipnotizados con la boca abierta (aquí los primates siguen siendo los reyes para sacarles la risa y los grititos por juguetones) y los que ya han empezado en el colegio con Natural buscan información sobre su reproducción, qué comen, dónde viven… Para curiosos: ¿Sabéis cuál es el animal que menos horas duerme al día? Pensando, pensando, pensando. ¡La jirafa! Unos 20 minutos al día y además lo hace de pie. Si no me lo dice un experto no me lo creo.
Y es que el Zoo Aquarium de Madrid cuenta con diversas actividades educativas en las que podemos conocer a los leones marinos (atentos que éstos a diferencia de las focas tiene orejitas. Uno se queda con ganas de más, para poder seguir disfrutando de su simpatía), las aves exóticas (guacamayos, cacatúas, un tucán, pequeñas cotorras… ¡ojo lo inteligentes que son!) y rapaces (majestuoso el vuelo libre del águila de cabeza blanca) o los delfines (es el espectáculo más buscado para admirar su astucia y dejarnos sorprender por su capacidad de aprendizaje, agilidad e inteligencia). Porque ir al Zoo no es solo ver animales, sino, sobre todo, aprender sobre ellos, su conservación y cómo nosotros podemos ayudar al medio ambiente.
Estas actividades se ven complementadas con charlas educativas que los educadores ofrecen a diferentes horas sobre algunos de sus huéspedes. Imprescindible la charla sobre el oso panda gigante. Así conocimos a la familia de pandas Hua Zui Ba, Bing Xing y a los pequeños You You y Jiu Jiu. Datos sobre su nacimiento o sobre cuánto bambú llegan a comer al día nos dejaron sorprendidos.
También hay charlas sobre el rinoceronte indio, los elefantes, los orangutanes, la nutria gigante, el lince ibérico, el bisonte europeo, los pingüinos, los koalas o los osos pardos. Haced vuestra selección, porque si pretendéis asistir a todas os veréis inmersos en una maratón.
50 años de Zoo Aquarium de Madrid
En 1972 el Zoo Aquarium de Madrid abrió sus puertas por primera vez. Desde entonces, ya con más de 50 años cumplidos, se ha convertido en un referente mundial con momentos inolvidables y por el que hemos pasado diferentes generaciones de visitantes para acercarnos a animales llegados de todos los rincones del planeta que, sin duda, han dejado huella en nuestra educación.
Y es que es un espacio para fomentar la educación, la conservación y la investigación sobre todas las especies, haciendo un sobreesfuerzo por aquellas amenazadas y en la que se pueden colgar la medalla de haber conseguido hitos históricos tan importantes como la reproducción del oso panda en 7 ocasiones: desde el querido y recordado Chulín en 1982 a los últimos gemelos You You y Jiu Jiu en 2022.
Solo añadir nuestro agradecimiento a todos los cuidadores, veterinarios, voluntarios e investigadores que trabajan día a día por la conservación de la fauna planetaria y enseñan a nuestros pequeños a respetarla y a cuidarla.