Desde el principio de los tiempos el hombre ha mirado el cielo y ha basado parte de su vida en lo que veía en él. Gracias a las estrellas sabían cuándo vendrías lluvias, en qué momento crecería el maíz o hacia dónde navegar. El cielo se convirtió en su calendario y desde entonces el universo es algo fascinante para el ser humano. ¿Cómo conseguir ver el cielo tan claro si vives en una de las ciudades más grandes de España? Gracias a Orion Madrid es posible ver el cielo libre de contaminación lumínica. Os tenemos que contar el plan, porque es uno de los mejores planes en familia que hemos hecho, ¡sin lugar a dudas!
Tabla de Contenidos
Cómo prepararse para pasar una noche con Orion Madrid
El plan comienza a las 22..00 horas en Quijorna, un pueblo de Madrid a tan solo 1 hora de la ciudad. Nos citan en las afueras del pueblo y llegamos por un camino no asfaltado, pero sin ningún problema hasta el punto de encuentro. En el maletero llevamos ropa de abrigo, porque a pesar de ser junio, por la noches refresca. Una manta de picnic, otras para taparnos, unos cojines por si queremos recostarnos y, por supuesto, nuestra cena. ¡Todo está preparado!
Manuel se presenta. Es un ingeniero industrial que dejó su Burgos natal y que lleva varios años viviendo en Quijorna. Astrónomo por afición, no solo sabe mucho sobre lo que ocurre en el extenso cielo sino que tiene el don de explicarlo de tal manera que te engancha desde el principio . Cuando comienza a hablar se nota que siente pasión por lo que hace y no se cansa de responder nuestras preguntas con toda la paciencia del mundo.
Montamos nuestro chiringuito frente una pantalla, donde Manuel nos cuenta todo sobre las estrellas, las nebulosas, las galaxias, cuántos años tiene el sol y qué pasará cuando se muera… Pero también cosas tan curiosas como el hecho de que si alguien estuviese mirando a la tierra ahora mismo estaría viendo a nuestros dinosaurios, ¿no os parece algo realmente increíble?
Las niñas sugieren que quizá para llegar a otras galaxias tendríamos que congelarnos para poder enviarnos o que deberíamos mandar familias enteras para que pudiesen vivir en esas naves hasta llegar al destino. A Manuel no le parecen ideas tan locas…
Los secretos que nos desvela Orion Madrid
Cuando ya rozamos la media noche, nos ponemos frente al telescopio ilusionadas, emocionadas y nerviosas por ver estrellas. La primera que vemos es Vega, una de las que más brillan en el cielo de Madrid, y la segunda es Arturo.
Mientras observamos el cielo, Manuel nos cuenta mil maravillas y nos sorprende cuando nos enseña los muchos satélites que pasean sobre nuestras cabezas. Cuando nos relata la historia de la Osa Menor y la Osa Mayor nos explica por qué siempre vemos el mismo trozo de cielo mientras el resto cambia según las estaciones. Además, descubrimos en el cielo Leo, Virgo y algo de Escorpio.
Nos impresiona encontrar ahí arriba tantas estrellas y tan cerca de Madrid y nos da mucha pena no poder disfrutar de esa maravilla cada noche desde nuestras casas por culpa de la contaminación lumínica.
Más planes en familia que preparan desde Orion Madrid
Nos ha gustado tanto esta experiencia que estamos deseando repetirla en otras épocas del año, descubrir el cielo de otoño y de invierno y conseguir localizar esas constelaciones sin ayuda de nadie.
Orion Madrid fusiona arte, cultura, naturaleza, deporte y aventura con ciencia y astronomía. Desde esta empresa crean experiencias únicas que no te dejarán indiferente. Disponen de los mejores profesionales astrónomos certificados por la Fundación Internacional Starlight.
Cerrad los ojos, imaginaos con vuestros amigos, vuestra familia, vuestra pareja, en el campo, sin coches, sin ruido, sin luces, sobre una manta y una cesta de picnic… Está anocheciendo y se agradece el fresquito de los días de verano…
Ahora mira al cielo, fija la mirada en lo grande que es el universo…. y ahora piensa que con Orion Madrid podrás descubrir algunos de sus secretos. ¿No te parece uno de los mejores planes para hacer en familia?