¿Quién nos iba a decir a nosotros que las exposiciones se convertirían en itinerantes y, además, en inmersivas? ¿Alguna vez imaginamos que el autor/a se acercaría a nosotros en vez de nosotros a ellos? Por ejemplo, que la figura de la pintora mexicana Frida Kahlo estuviera más viva que nunca gracias a una muestra a medio camino entre el cine, el espectáculo audiovisual y el museo tradicional. Y eso y mucho más ‘Vida y obra de Frida Kahlo’ presentada por Acciona en Madrid hasta el 4 de abril.
Exposición ‘Vida y obra de Frida Kahlo’, una viaje visual a la vida de la pintora mexicana
Los museos tradicionales siguen y seguirán siempre en boga. Las obras que albergan sus salas, sus espacios y sus templos jamás perderán su magia. Su público se incrementará, ya que los más jóvenes empujan llenos de inquietudes artísticas y de curiosidad.
Sin embargo, se abre paso a zancadas largas otra mirada, otra perspectiva, otra forma de admirar el arte y a los artistas. Y es en este punto donde encontramos “Vida y Obra de Frida Kahlo”. No es nuestra primera visita a este tipo de exposiciones, pero Frida nos atrae tanto como nos intriga. Es ese tipo de pintora que mezcla y amasa vida/obra con tanto ímpetu que, en ocasiones, desconoces la frontera entre realidad y ficción.
¿El lugar? Un espacio expositivo creado ad hoc para esta muestra en el madrileño barrio de Delicias (Teatro Instante, C/Palos de la Frontera 20).
“Vida y obra de Frida Kahlo” ofrece al visitante un viaje casi cinematográfico por las obras de Frida, invitándonos a conocerla tanto como mujer, pintora y personaje histórico de una época en la que México refulgía de color, ardor costumbrista y revulsión política.
Frida y su familia; Frida y su padre, al que tanto admiró y emuló; Frida y su madre, a la que tachaba de asustadiza; Frida y su accidente de tranvía que la postró durante años a vivir en una cama; Frida y su segundo accidente: Diego Rivera; Frida y sus múltiples autorretratos en los que se buscaba (no sabemos si se encontró alguna vez); Frida y su México amado. FRIDA.
‘Vida y obra de Frida Kahlo’, un proyecto que integra sostenibilidad y cultura
Uno de los aspectos que más nos ha llamado la atención de esta exposición es su compromiso con una generación ávida de impactos positivos, tanto a nivel social como medioambiental. Para ello se llevó a cabo un diseño regenerativo que incluye el análisis de todo el ciclo de vida de los materiales empleados, así como una exhaustiva evaluación de la eficiencia energética. A su vez, se abrirá el debate sobre la búsqueda de soluciones basadas en la naturaleza y en proyectos de ayuda social tanto en Madrid como en México, partiendo de esta inmejorable exposición.
Nuestro deseo es que os apresuréis a adquirir vuestras entradas (permanecerá en Madrid hasta el 4 de abril 2022), así que solo os chivaremos que os preparéis para un auténtico espectáculo audiovisual a gran escala, que abráis la mente a otra cultura, otra sensibilidad y otra mirada. En definitiva, a una mujer monstruosamente genial que acarició las obras plásticas, literarias y fotográficas.
Os recomendamos dedicar unos minutos al final ante de salir del recinto a la tienda dedicada a Frida Kahlo. Se puede encontrar toda clase de artículos customizados: desde tazas, bolígrafos, alfombras, cojines o postales. Pero, sin duda, lo que más nos ha gustado es la gran cantidad de literatura para todas las edades que ponen a nuestra disposición, desde autobiografías hasta libros prácticamente gráficos en los que los niños pueden abrir la mente a otros mundos y a otras vidas. ¡No salgáis de allí sin un libro bajo el brazo!
“Pies para qué os quiero si tengo alas para volar”, “¡Qué viva la alegría y la vida!” y “¡Espero alegre la salida y no volver jamás!” son frases que dibujan y definen a una mujer que sufrió y vivió. Entremedias, tocó la genialidad.