Cuando veo que mis hijas empiezan a resoplar y se mueven por la casa sin un rumbo fijo, se lo que viene a continuación: la tan temida frase que los padres no queremos escuchar ‘Mamá, papá, me aburro’. Adelantándome a ellas y, aprovechando que en clase de mi hija la pequeña están dando los animales de la granja, nuestra última tarde divertida en familia la pasamos entre cartulinas, goma eva y algodones. Y todo para dar vida a Margarita, una simpática oveja con goma eva que se ha convertido en nuestra nueva mascota. Una manualidad infantil sencilla que te animo a hacer con tus hijos.

Beneficios de hacer manualidades con los niños

manualidades infantiles

Las manualidades son un estupendo recurso para trabajar con niños un montón de habilidades. Por un lado, favorece las relaciones sociales y estrecha los vínculos familiares, pero es que además es un recurso estupendo para fomentar su creatividad e imaginación. Y es que una cosa es cómo tú plantees el resultado final de la manualidad y otra cosa muy distinta cómo quede, porque a los pequeños les gusta aportar su toque personal (no te empeñes si quieren poner los ojos de color azul y tu modelo lo tiene verde).

Además, en el caso de los más pequeños, les puede ayudar a reforzar la psicomotricidad fina, a trabajar en equipo -algo que les puede costar un poco porque no están acostumbrados- y a permanecer quietos y concentrados unos minutos.

Paso a paso para hacer una oveja con goma eva

oveja con goma eva

Por todo esto me gusta hacer manualidades sencillas con mis hijas. Tengo que reconocer que yo disfruto tanto o más que ellas y, por eso, cuando me ‘insistieron’ en hacer algo, rápidamente les propuse la idea de hacer una oveja con goma eva. Si te animas, ¡aquí te cuento lo que necesitas!

– Cartulina amarilla o blanca
– Goma eva negra
– Algodón
– Tijeras
– Pegamento
– Folio blanco

Lo primero que te aconsejo que hagas es los moldes. Sobre un folio blanco dibuja, por un lado, el cuerpo, después la cabeza que incluirá las orejas y, por último, las cuatro patas. Una vez que lo tengas, coloca sobre la goma eva, las patas y la cabeza, y sobre la cartulina el cuerpo.

Recórtalo todo y pega sobre el cuerpo la cabeza y las cuatro patas. A continuación, extiende pegamento sobre el cuerpo y coloca allí el algodón blanco. Por último, en un folio dibuja unos mini-círculos y un mini-triángulo que harán las veces de ojos y boca, respectivamente. ¿Has visto qué sencilla, rápida y limpia es esta manualidad de oveja de goma eva?

Actividad complementaria a esta manualidad infantil

ovejita, dame lana. oveja con goma eva

¿Y ahora? Seguramente habéis pasado un rato divertido y os ha sabido a poco, ¿verdad? Te propongo que hagas varias propuestas educativas con tus hijos. ¿Cuál de todas te gusta más?

– Elegir el nombre
¿Qué tal si hacéis un brainstorming para ponerle nombre a vuestra oveja? En nuestro caso, mi hija pequeña decidió bautizarla como Margarita porque un rato antes de ponernos manos a la obra habíamos estado en el parque, había cogido esta flor de camino a casa y estaba ahí en la mesa. Así que la vio y dijo: ¡Margarita!

– Contar el cuento de ‘Oveja, dame lana’
Dentro de la buenísima colección de libros que hay en la editorial Kalandraka, destacar ‘Ovejita, dame lana’. Se trata de una entrañable historia entre una oveja y un niño con la que los pequeños aprenderán valores como la solidaridad, la empatía y el amor hacia los demás. ¡Muy recomendable!

– Clase de ciencias
Los niños no están muy acostumbrados a ver animales en la ciudad y sí en los libros, por eso no está de más explicarles qué tipo de animales son las ovejas, dónde viven, qué obtiene el humano a través de ellas… Que se empiecen a familiar con estas cosas… Y así, la próxima vez que vayáis a comprar al supermercado quizás identiquen algunos de los alimentos hechos a partir de la leche de estos animales.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This