‘Pensamos luego investigamos’. Este es el slogan de la academia de detectives ‘Filo&Sofía’, formada por siete niños que, con su particular y casi podríamos decir revolucionaria forma de pensar basada en la filosofía, resuelven los misterios más enigmáticos. Ellos son los protagonistas de ‘El asesino de los ositos de peluche‘, escrito por Cuca Canals y publicado por la editoral edebé, un libro que a mi hija de 10 años la enganchó desde la página diez (sería un poco exagerado decir eso de ‘desde la primera página’) y que recomiendo a todos esos pequeños pensadores y amantes de los libros con ganas de textos cargados de intriga, pruebas difíciles de descifrar, acertijos cuasi imposibles e historias redondas.

‘El asesino de los ositos de peluche’, un libro de misterio, intriga y superación para niños

El asesino de los ositos de peluche

La academia de detectives ‘Filo&Sofía’ la constituyen unos niños que se encargarán de descubrir al despiadado asesino de Barville. No es un criminal cualquiera, ¡es un ser muy peligroso! Y es que se dedica a matar a los niños de la ciudad y deja su huella o seña de identidad cerca de su cuerpo: un osito de peluche.

Pero el tema de ‘matar’ no asusta mucho a los protagonistas de esta historia, ¡sino que les hace pensar y superarse para dar con la respuesta correcta! Valores como el esfuerzo, la constancia o la perseverancia están muy presentes a lo largo de sus investigaciones.

Este grupo de chavales tiene en común que son huérfanos -como madre os diré que me quedé un poco impactada con el inicio de este libro, pero como no quiero hacer spoiler diré que su comienzo es parecido al de la película de Frozen- y que todos llevan el nombre de un famoso filósofo y/o pensador de la historia. Así nos encontramos con Rinus Descartes, Sofía Hipatia, Freddy Nietzsche, Karlitos Marx, Sócrates Júnior, Confucio y Dave Hume.

¡Una forma estupenda de introducir a tus hijos algunos de los personajes que estudiarán el día de mañana en el instituto! Mi hija, de hecho, ha buscado algunos en internet para ver si es verdad que existieron, aunque no ha leído mucho al respecto sobre ellos. ¡Todavía es muy pequeña!

Como broche final al libro, ¡un decálogo de la academia que ya hemos hecho nuestro en casa! En él se destaca la importancia de pensar, pensar y pensar ‘incluso para hacer un huevo frito’; de no dar nada por sentado; de respetar y no imponer nuestras ideas; de desterrar de nuestro vocabulario la palabra ‘imposible’; de no rendirse y buscar siempre una solución a un problema; de tratar a chicos y chicas por igual; de ser curiosos y de aprovechar el momento que uno vive; de aprender siempre de todo lo que la vida nos ofrece y de pensar para hacer y construir entre todos un mundo mejor. ¿Con cuál de todos estos mandamientos te quedas? ¿A que es difícil seleccionar uno solo?

Si como mi hija, te has quedado con ganas de más, ¡no te pierdas la segunda entrega de esta estupenda colección! Se titula ‘El caso de la fábrica de la muerte‘ y en esta ocasión la agencia de detectives Filo&Sofía tendrá que investigar la desaparición de ciertas empleadas de la fábrica en la que trabajaban.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This