Desde que mis hijas estaban dentro de mí tuve claro que iba a hacer todo lo posible para fomentar en ellas el amor por la lectura porque creo, afirmo y así lo demuestran los estudios que los libros son una excelente herramienta para educar a los niños en valores. Hoy os quiero hablar de ‘El gato que regalo sus vidas‘, un libro infantil pero también de una propuesta literaria para que lean papá y mamá. Y es que la historia de este bondadoso, empático y solidario felino será un ejemplo para los pequeños de la casa y una ‘excusa’ para que los adultos reflexionemos sobre si estamos transmitiendo a nuestros hijos estos valores. 

Los valores que transmite ‘El gato que regaló sus vidas’

el gato que regaló sus vidas

Siete vidas tiene un gato es lo que cantaba Antonio Flores en uno de sus más populares temas. Esta afirmación, además, forma parte del refranero popular español y es el inicio de la aventura en la que se embarca el protagonista de nuestro cuento de hoy.

Gato quiere salir de su zona de confort, descubrir el mundo, ver qué hay más allá de las fronteras de su hogar. ¡Quiere vivir experiencias nuevas! Y así lo hará, no sin antes recibir un consejo de mamá Gata: ‘No malgastes ninguna de las vidas que tienes’. ¡Cuántos consejos damos las madres y cuántos caen en saco roto! ¿Verdad?

De esta manera nuestro protagonista arranca su viaje, que ya te aviso que no estará exento de obstáculos, alegrías o sorpresas. Un recorrido en el que veremos que las buenas acciones siempre tienen su recompensa y que la felicidad que uno obtiene cuando hace el bien es inmensa y no se puede casi comparar con ningún otro sentimiento en la vida.

Empatía, solidaridad o generosidad son algunos de los valores que podemos ver reflejados a la perfección en Gato, aunque este felino nos enseña mucho más en cada una de sus hazañas. Con él podemos mostrarles a nuestros hijos la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente, de luchar por lo que consideramos justo, de valorar las pequeñas cosas de nuestro día a día… ¿No tienes ganas ya de empezar a leerlo?

Divertidas actividades para acompañar la lectura de este libro infantil

el libro de el gato que regaló sus vidas

‘El gato que regaló sus vidas’ es un título perfecto para ofrecer a un niño a partir de 10 años, pero esto no tiene por qué excluir a los de 5, 6, 7, 8 u 9 años. ¿Qué tal si leéis un capítulo cada noche antes de acostaros? ¡Seguro que así tus hijos cogen el sueño antes! Otro momento perfecto puede ser por la tarde, para que así a continuación realicen algunas de las propuestas complementarias que te lanzo:

  • Después de la lectura de cada episodio, pídeles a tus hijos que hagan un dibujo de lo que se han imaginado en su cabecita. Les puedes enseñar las ilustraciones que con tanto mimo ha creado Alicia Huecas Huecas o, para no condicionarles, dejarles que den rienda suelta a su creatividad.
  • Otra actividad divertida es intentar representar con mímica parte del argumento que han escuchado. ¿Lo habrán captado todo a la perfección? Y aquellos que lleven a un actor en su interior, ¡pueden incluso montar su propia representación teatral!
  • La tercera idea, la que más les gusta a mis hijas, jugar a ‘Verdadero o falso’. Deberás hacerles preguntas sobre el relato (tendrás licencia para ‘variar’ un poco la historia) y ellas deberán decir si se corresponde con lo que hay en el libro o has introducido alguna pequeña modificación. ¡Las risas están aseguradas! Por cierto, ¿no te parece una forma estupenda de comprobar si han estado atentas y cómo están de capacidad de retentiva?

Si la lectura de este libro es ya de por sí divertida y apasionante, estas sugerencias de comprensión lectora pondrán el broche final. ¡Te lo puedo asegurar!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This