Uno de los primeros libros que más recuerdo de mi infancia es La isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson. Con él, quizás, empezó mi aventura literaria y mi afición por el mundo de las letras. Por ello, cuando veo en las librerías, en la mesa de novedades infantiles, libros sobre piratas y bucaneros acaban seguro en mi cesta de compra. No sé si hay algo de genética en el asunto o simplemente que mi pequeña me ve disfrutar tanto con estos textos que ella también quiere vivir una y otra vez aventuras marinas. ¿Os apuntáis a sortear con nosotras los peligros de los siete mares de la mano de Pedro Mañas y ‘Trenzazul y el terrible Oncededos‘?

La historia de Trenzazul y el terrible Oncededos. Las niñas también pueden ser piratas

trenazul y oncededos

Trenzazul y el Terrible Oncededos, de Pedro Mañas con ilustraciones de David Sierra, es hoy nuestra propuesta. En la colección El Duende Verde, de la editorial Anaya, volvemos a encontrar a Mañas con una nueva protagonista, Angélica. La pequeña es una niña delgaducha de tan solo siete años que trabaja duramente en una pensión cochambrosa en el puerto. Sí, ya huele a la sal del mar. Pero Ángelica también es conocido como Trenzazul y guarda un secreto. ¡Shhhhh, acercaros y abrir bien los ojos y oídos! Pocos saben que, a causa de una traición, ella se convirtió en la primera niña pirata de la historia. ¿Queréis saber qué es lo que pasó?

Busca un puerto seguro y agárrate al libro, que va a contárnosla. Si no la hubiesen traicionado seguiría siendo la sirvienta de una pensión de mala muerte, ‘La Sardina Coja’. Sin embargo, pronto su rutina y anodina vida se vio alterada. ¡Comienza la aventura y arranca la acción!

Nuestra joven protagonista (Angélica o Trenzazul, como prefieras llamarla) descubre que sus amigos del orfanato están en peligro. ¡No hay tiempo para el miedo! Trenzazul debe enfrentarse al pirata Oncededos, que según se rumorea por las aguas profundas es el más peligroso de los siete mares.

Tan solo es una niña, pero tiene el valor para enfrentarse a cualquier hombre, por más fiero, terrible y sanguinario que sea; además cuenta con un arma muy poderosa: un mal genio de mil demonios. ¿Acabará alguien colgado del palo mayor del galeón?

La literatura infantil de calidad con Pedro Mañas

Pedro Mañas es un clásico en nuestra casa. Somos muy fans de sus obras. Este licenciado en Filología Inglesa lleva años conquistando a pequeños lectores, pero también a madres y padres que no dudamos en hacernos con sus últimas novedades. La crítica también le respalda, no en vano ya acumula premios nacionales e internacionales en el ámbito de la narrativa infantil. Entre otros, destacan Leer es Vivir de la editorial Everest, el premio Ciudad de Málaga de Anaya o El Barco de Vapor de la casa SM y del Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil.

De su obra, lo primero que entró en casa fue ‘Anna Kadabra’. ¿Quién podía resistirse a la pregunta con la que se ha presentado esta colección: “¿Y si las brujas fueran buenas?”? Aquí la protagonista es una niña que pertenece al mágico Club de la Luna Llena. Por las mañanas se enfrenta a los problemas del colegio y por las tardes estudia hechicería en una casa encantada. Todo un universo de aventuras con criaturas mágicas, patinetes voladores, mascotas traviesas y un nombre en clave: ¡Anna Kadabra!

Luego fue el turno de ‘Princesas Dragón’. Aquí Mañas nos presenta a unas locas superheroínas medievales… ¡con poderes de dragón! Estas princesas no están esperando a un príncipe que las salve. Si acaso, ellas le salvarán a él. Bamba, Koko y Nuna son las tres princesas protagonistas de esta colección que se desarrolla en el mapa de los Cuatro Reinos.

Y recientemente son ‘Los Cazapesadillas‘, quienes roban nuestras horas de lectura. Unas aventuras terroríficamente divertidas donde una niña mugrienta, un lord, una científica fantasma, un robot y una urraca se enfrentan a los monstruos del Londres de finales del siglo XIX. ¡No hay mejor equipo! Todo un acierto, aunar humor y misterio a partes iguales.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This