El pantano de San Juan es conocido por todos los madrileños como la playa de Madrid, y es que es un lugar ideal para escapar del asfalto, hacer frente al calor sofocante de la capital y uno de los pocos rincones en la Comunidad de Madrid en los que está permitido el baño junto a la playa del Alberche y las Presillas de Rascafría. Si aún no has estado y no lo conoces, ¡no sabes lo que te estás perdiendo!

Refrescante día en el Pantano de San Juan

el pantano de san juan

¿14 kilómetros de playas a tan solo una hora de Madrid? Pensarás que hay una errata porque Madrid está en el centro de España y aquí no hay playa, como decía el grupo de música Los Refrescos en su popular canción del verano, pero lo que te cuento es verdad. Y es que el pantano de San Juan es un sitio único situado entre los pueblos de San Martín de Valdeiglesias, el Tiemblo, Cebreros y Pelayos de la Presa, al suroeste de Madrid.

Fíjate si será grande que este embalse cuenta con distintas zonas en las que puedes montar tu propio chiringuito. Así las más visitadas son el Cerro de San Esteban (orilla derecha del pantano) y la lancha de San Yelmo (orilla izquierda), mientras que las mejores zonas para meter los pies y hasta el cuerpo entero, plantar la sombrilla y tomar algo fresquito en uno de los restaurantes son la Virgen de la Nueva y El Muro.

pantano de san juan

Para tu tranquilidad y seguridad de los niños (aunque nunca hay que perderles de vista cuando hay una piscina, un pantano, un río o una playa delante), te diré que la denominada Virgen de la Nueva, a la que se accede desde el pueblo de San Martín de Valdeiglesias, es la única que desde el año 2018 tiene el distintivo de bandera azul. Además en la zona hay socorristas y un puesto de la Cruz Roja para atender cualquier tipo de emergencia o situación de auxilio.

día en el pantano de san juan

Otra cosa interesante, sobre todo si vas con adolescentes, es que en el pantano de San Juan se pueden practicar distintos deportes acuáticos como kayakwakeboardflyboard o paddle surf (encontrarás varias empresas de ocio y aventura que organizan este tipo de actividades) e incluso podrás alquilar una de las embarcaciones y ‘navegar’ por estas aguas. ¿No te parece que tiene todo lo que buscas en un día de verano?

Pin It on Pinterest

Shares
Share This