Cuando llegan las altas temperaturas de la primavera y del verano, lo que más apetece es estar en remojo en plena naturaleza. Si buscas sitios para darte un chapuzón después de hacer una propuesta de senderismo, ¡echa un vistazo a nuestra selección de rutas con agua para hacer con niños cerca de Madrid! De las que encontrarás ubicadas en la Comunidad de Madrid que aquí te presentamos, solo tres – Pantano de San Juan, Playa del Alberche y La Presillas- son zonas oficiales de baño. El resto te servirá para estar más frescos los días de calor.

Propuestas de rutas con agua para que los niños y los padres se refresquen

El verano también es momento de salir al campo a disfrutar del aire puro, aunque eso sí, a la hora de elegir destino hay una prioridad: que el lugar para montar nuestro picnic tenga agua para poder hacer frente al calor propio de esta estación del año.

Además a los niños – sobre todo a las mías- aquello que tenga que ver con el agua, ¡les encanta! Así que hemos hecho una recopilación con las mejores rutas con agua que en su recorrido tienen una zona de baño o, al menos, una para mojarse los pies. Prepara el bañador y/o el bikini porque… ¡lo vas a necesitar!

Ruta de la Hoya en Cenicientos

En el pueblo de Cenicientos, llegando casi a la frontera con Ávila, hay una senda de dos kilómetros poco concurrida que termina en una zona de agua preciosa. El arroyo de Cantarranas corre por las llanuras de las piedras y es una maravilla. Además dispone de una amplia zona verde para echarse una buena siesta. El camino hasta llegar a este punto no tiene sombras, con lo que la gorra y la protección solar se hace necesaria.

Ruta de los molinos en Navagalemella

navalagamella

Se la conoce como la ruta de los molinos, y es que ya se sabe que cerca de donde se ubica esta construcción hay siempre un río con fuerza que lo hace funcionar. La ruta circular de Navalagamella transcurre en paralelo al recorrido al río Perales. Y lo mejor, casi al terminarla se dibuja una explanada que parece una playa.

Ruta cascada del Purgatorio

ruta por rascafría con niños

Desde Rascafría sale la ruta de la cascada del Purgatorio (14 kilómetros de dificultad media), exactamente en el puente del Perdón, al lado del Monasterio del Paular. La senda sigue el cauce del arroyo del Aguilón y cruza varios puentes de madera sobre él. Las cascadas del Purgatorio son impresionantes: hay una de 10 metros y, otra, de 15 metros. Es impresionante ver cómo el agua brota de las rocas. Lo de meterse los pies ya es otra historia, porque el agua está un poco fría, digámoslo así.

Área recreativa de Retamar

Este área recreativa situada de camino a El Escorial es ideal para hacer un plan de domingo. Tiene columpios, mesas y un agradable paseo a orillas del río donde los niños pueden intentar pescar algún pez. Después de pasar una jornada en esta zona, volverán a casa como nuevos, y te puedo asegurar que esa noche dormiréis todos a pierna suelta.

Ruta del Arroyo de Trofas y Embalse de Peñascales

Después de cinco kilómetros de una ruta circular por el arroyo de Trofas, en Torrelodones, llegas al embalse de Peñascales. Un lugar para sentarse, contemplar las vistas, ver cómo juegan los perros en el agua y organizar un campeonato entre los chavales para ver quién lanza la piedra más lejos.

Cascada del Hervidero

cascada del hervidera

Situada en San Agustín de Guadalix se encuentra la ruta de la cascada del hervidero, una propuesta de senderismo para hacer con nuestros pequeños exploradores. La zona de la cascada es amplia para descansar y jugar antes de emprender el camino de vuelta, que se hace desandando sobre nuestros propios pasos. En total, la ruta completa se puede hacer entre 2 ó 3 horas, dependiendo de los descansos y el ritmo de nuestros retoños.

Playa Alberche

playa del río alberche

Esta zona tiene un significado especial para mí. De pequeña pasaba muchos fines de semana en este lugar con mis padres y nuestra característica nevera naranja, que aún guardo en el trastero como recuerdo a una de las mejores épocas de mi vida. Te recomiendo llegar pronto (hay un parking habilitado y señalizado) para coger sitio, porque es un área tan conocida que se llena enseguida.

Piscinas de Navalengua

ruta con agua para hacer con niños

Ya en la provincia de Ávila nos encontramos con el pueblo de Navaluenga, un rincón de la comunidad de Castilla y León al que los madrileños peregrinamos los fines de semana a partir de que mayo, cuando el calor empieza a hacer de la suyas. En Navaluenga todo está preparado para el disfrute en grupo: zona verde acondicionada y cuidada para comer, merendar y darse un baño con colchoneta incluida.

Las Presillas

rutas con agua2

Aquí va otro clásico entre los clásicos en cuanto a zonas o rutas de agua para familias. Para llegar a Las Presillas tienes que pasar el pueblo de Rascafría y el Monasterio del Paular hasta encontrar la señalización que te indica que estás a punto de entrar en Las Presillas (hay que dejar el coche en el parking y cobran 9 euros por automóvil). Se trata de otro de los lugares favoritos de mayores y niños, que cuenta con bar para comer o tomar algo (nosotros somos partidarios de llevarnos nuestros propios bocatas y luego acercarnos a pedir un helado) y baños masculinos y femeninos. ¡Todo perfecto!

Pantano de San Juan

pantano de san juan y rutas con agua

De todos los embalses que hay en la Comunidad de Madrid, el pantano de San Juan es el único en el que se permite el baño y la realización de actividades acuáticas. Son 14 kilómetros de ‘playa’ en un entorno privilegiado situado entre los pueblos de San Martín de Valdeiglesias, El Tiemblo, Cebreros y Pelayos de la Presa. Para que te ubiques, te contaré que las zonas más visitadas son el Cerro de San Esteban (orilla derecha del pantano) y la lancha de San Yelmo (orilla izquierda), mientras que las mejores zonas para el recreo son la Virgen de la Nueva y El Muro que cuentan con chiringuitos y empresas de alquiler de embarcaciones.

¿Familias al agua? Este verano no tienes excusa para estar bajo el agua.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This