El teletrabajo me ha permitido recuperar una de mis costumbres pasadas: volver a escuchar la radio desde el salón de mi casa mientras trabajo. Y así ha sido cómo me he vuelto a enganchar al programa ‘La Ventana’, con Carles Francino y, especialmente, a la sección ‘Acontece que no es poco’, que tiene la periodista y escritora Nieves Concostrina y en el que se repasan momentos destacables de la historia.

Movida por este nuevo interés mío por lo que ocurrió años atrás y tras enterarme de que se publicaba el libro infantil ‘La historia en apuros‘, no he podido dejar pasar la oportunidad de que mis hijas conocieran a través de sus letras a esos personajes que serán inolvidables por sus descubrimientos, sus hallazgos, sus inventos y por lo que tuvieron que sufrir y luchar para que nosotros hoy tengamos una vida mejor.

‘La historia en apuros’, el merecido homenaje a personajes que hoy nos hacen la vida más fácil

¿Qué hubiese sido de nosotros si personajes como Marie Curie, Galileo Galileo, Miguel de Cervantes, Hedy Lamaar o Harvey Milk no hubiesen luchado por su creencias y sus sueños? Está claro: ¡nuestra actual y cómoda vida no sería igual! Ellos no lo tuvieron fácil e, incluso, arriesgaron su vida para dejarnos sus inventos y hallazgos.

¿Cómo corresponderles? Haciéndoles un merecido homenaje, pero sobre todo contando sus dichas y desdichas para que los niños y jóvenes de hoy los conozcan, los valoren y los tengan como un referente más en los que fijarse para luchar por aquello que ansían y aspiran (no todo van a ser influencers que juegan a videojuegos o que hacen retos en TikTok).

el libro de la historia en apuros

En total son nueve nombres – hombres y mujeres- los que se destacan en este libro y que tienen en común que ‘arriesgaron el pescuezo y su prestigio para legarnos sus creaciones’, explica su autora. Por cierto, al final del libro hay una sorpresa: el relato de lo que fue la trayectoria en este mundo de Fernando VII o como le define Nieves Concostrina, ‘uno de los tipos más nefastos y dañinos que han gobernado este país’.

la historia en apuros y marie curie

Entre los episodios que más nos han llamado la atención en casa, como no podía ser de otra manera, está el de Marie Curie (fue el disfraz de mi hija de carnaval hace dos años y desde entonces lee todo lo que se cruza en su camino sobre esta científica). El texto está redactado en un lenguaje muy sencillo y directo, con destacados que facilitan su lectura y con ilustraciones que aportan más fuerza y realismo a cada párrafo.

Otra histórica mujer que ha despertado la curiosidad de mi mayor es Hedy Lamarr, y es que eso de que una actriz de Hollywood no centrase solo su vida en la gran pantalla sino que se dedicase a investigar e inventar en sus ratos libres no es muy común que se diga. Y, si además, es la que nos dio la clave de la red wifi… ¡hay que profundizar más en faceta personal y profesional!

la historia en apuros

Personalmente, mi interés me ha llevado a leer el capítulo de Harvey Milk, porque aún recuerdo la magnífica interpretación que Sean Penn hizo del político. Fue en la película de 2008 ‘Milk’, en la que se contaba la lucha de este hombre por defender los derechos de gais y lesbianas (hoy LGTB). Explicado de manera sobresaliente para los niños que, por desgracia, escuchan y ven en la televisión cómo a día de hoy aún sigue habiendo discriminación y ataques a personas por su condición sexual.

Y no me gustaría terminar sin una frase que Nieves en uno de sus podcasts que he escuchado: ‘la historia está para conocer, para entretenerse, para criticar, para cotillear y para lo que se tercie. Y una servidora añadiría: ‘y para que los niños aprendan’. ¡Ahí lo dejo!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This