Hoy te quiero hablar de un cuento que he descubierto por casualidad en Instagram, pero que me ha encantado por la enseñanza que transmite a los niños: ‘La ratita despresumida‘. El argumento de este cuento infantil con olor a clásico de nuestra infancia se basa en valores como la confianza, la seguridad en uno mismo y como la opinión de los demás puede influir en nuestro estado de ánimo e incluso cambiar nuestra manera de pensar, sentir o vivir. ¿Quieres colarte conmigo y con su autora, Nieves Giménez Hurtado, entre sus páginas?

‘La ratita despresumida’ engancha por su mensaje y sus ilustraciones

el cuento de la ratita despresumida

La ratita Luna es la más alegre  y simpática de toda la ciudad, le encanta combinar vestidos y zapatos y también visitar a su amigo el ratoncito Sol; pero un día, de camino a casa de su amigo se encontrará con otras ratitas y ratones que le darán su opinión sobre su manera de vestir  y le harán dudar  sobre si debe seguir siendo tan presumida. ¿Que hará la Ratita Luna? ¿Se dejará influenciar por la opinión de los demás? O ¿ seguirá siendo fiel a ella misma?

Supongo que todos queremos que nuestros hijos sean fuertes y valientes ante un mundo lleno de retos e incertidumbres, que sus pasos sean firmes y seguros por el sendero escarpado de la vida donde esquivarán muchas de las piedras que surjan en su camino pero donde también de manera irremediable tropezarán con otras.

Es aquí donde surge nuestro rol de padres, de profesores, de hermanos, de amigos… Es aquí donde debemos tenderles la mano y decirles que se levanten con la cabeza erguida, sin miedos, sin dudas, sin voces que les hagan pensar que no son buenos tal y como son, porque lo único importante es que sean felices siendo ellos mismos.

La Ratita Luna es un cuento creado con el corazón y con bonitas ilustraciones de Francisco Jiménez Aranda, que ha sabido captar la esencia de Luna, transmitiendo su felicidad a través de los llamativos colores y los pequeños detalles de cada página que hacen una simbiosis perfecta con un texto en el que todos, grandes y pequeños, podemos vernos reflejados en algún momento de nuestra vida.

Es de esos libros que te enamoran por su sencillez, por su simplicidad, pero que sin embargo deja una moraleja explícita que acompañará a nuestro pequeño lector a lo largo de su vida. Luna hará frente a las “críticas” que muchas veces se esconden tras consejos no solicitados y reflexionará junto a su amigo como estos han influido en lo más característico de la ratita: ¡¡¡ su gran sonrisa!!!

Por otra parte, también refleja el empoderamiento femenino en nuestros días, a través de la forma de vestir. De un tiempo acá se les trasmite a las niñas que no tienen que ser princesas, que no les tiene que gustar el color rosa ¿ pero y si quieren serlo? ¿ y si les gusta ser presumidas? ¿ también eso es criticable? 

Nuestros hijos han tenido la suerte de nacer en un mundo maravilloso, lleno de oportunidades increíbles donde pueden proponerse llegar tan alto como quieran. Da igual como les guste vestir, cuales sean sus intereses o preferencias, lo único importante es que no pierdan su esencia para complacer a otros porque la clave para que puedan alcanzar sus metas y objetivos en la vida, pasa en primer lugar por su FELICIDAD.

Como autora de este cuento y especialmente como madre, espero a través de estas páginas ayudar a desarrollar las bases para niños fuertes, valientes y felices, siendo la seguridad y la confianza piezas esenciales en su desarrollo.

El libro se puede encontrar en formato ebook en Google Books y Amazon, en tapa blanda a través de Amazon, libroscc, la Casa del Libro y la página de la editorial Mr Momo, así mismo habrá una edición especial en tapa dura con ilustraciones inéditas y plantillas para colorear que se podrá obtener contactando directamente con su autora a través de su perfil de Facebook o Instagram.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This