La ciudad británica es tres veces Madrid, con lo que las opciones de ocio y tiempo libre son infinitas. Por eso queremos echarte una mano si estás pensando visitar Londres con niños para que sepas escoger bien, sobre todo si vas con pocos días y con el presupuesto limitado (Londres es también mucho más cara que Madrid) . ¡Toma buena nota!
Tabla de Contenidos
Consejos si viajas con niños a Londres por primera vez
Antes de entrar en materia es necesario que conozcas estas indicaciones para que tu visita a Londres con niños sea más placentera y, sobre todo, para que nada te pille por sorpresa:
Para viajar a la ciudad del Big Ben tanto niños como adultos necesitan tener el pasaporte en regla. No vale solo con el DNI.
En el aeropuerto y en algunos monumentos o lugares destacados existen colas exclusivamente para familias y así agilizar el acceso a los mismos.
Para moverse por la city, lo mejor es utilizar el metro. Nuestro consejo, si nos vas más de una semana, es que te saques la Oyster (nuestro abono transporte) y la recargues en las máquinas. Tiene un coste de 6 euros por tarjeta pero no es nominativa, así que la puede utilizar cualquier persona que vuele a Londres. También puedes usar la contactless que tiene las mismas tarifas.
Cuando pases por los tornos es muy importante que valides la tarjeta tanto para entrar como para salir, porque sino no queda registrado el viaje. Y una buena noticia: los niños menores de 12 años no pagan transporte. ¡Menudo ahorro!
Como Reino Unido ya no está en la Unión Europea, tendrás que cambiar euros por libras o, lo que hicimos nosotros, pagar con tarjeta. Te sorprendería que hasta para entrar en algunos baños públicos (1 libra por persona) puedes utilizar este método de pago.
En tu mochila mete siempre una botella de agua para poder rellenarla en fuentes públicas o en los baños de las distintas instituciones.
Mejores planes en Londres con niños
Y comenzamos nuestra enumeración de sitios para visitar en Londres con niños y que no te puedes perder. ¡Toma buena nota!
Hyde Park. Si vas a Londres con niños tienes que dejar una mañana o una tarde completa para estar en Hyde Park. Aquí -quitando la ola de calor y sequía del 2022- suele estar todo verde, verde, verde y es un lugar perfecto para que los niños jueguen y corran a sus aires antes y después de montar un pícnic. Hay un montón de sitios para descubrir: los jardines Kensington, los jardines italianos, el rincón del Orador, la fuente de Diana de Gales, el lago Serpentine, Kensington Palace. Pero si hay un punto especial para los niños ese es el Diana Memorial Playground, una zona de juegos infantiles con un enorme barco pirata, tipis indios… Gratis.
Tienda de M&M’s. Está situada en el corazón de Londres, concretamente entre las plaza de Picadilly Circus y Leicester Square. Suele haber bastante cola para entrar, pero a nosotros nos pareció que valió la pena. Hay un montón de tubos por los que caen infinitas píldoras de chocolate y puedes probarlas. Además de estos irresistibles dulces, hay camisetas y un montón de merchandising muy chulo. Gratis.
Cambio de guardia. La verdad es que mola verlo, pero tienes que ir pronto para coger sitio y es bastante largo. Para niños pequeños puede resultar pesado y si vas con portabebés o carrito un poco agobiante. Si vuestra estancia en Londres es corta, te diría que te saltases este plan pero que no dejes de pasear por esa zona. Quién sabe, quizás hay suerte y te cruzas con algún miembro de la familia real británica. Gratis.
Torre de Londres. Conocida también como la Torre de los Horrores, se trata de uno de los sitios más visitados por niños y mayores de todo el mundo. ¡Es una pasada! Es un castillo medieval con varios edificios en los que se puede ver una exposición de armaduras y otra de joyas reales. Además, las vistas desde aquí al Támesis y sobre todo al puente de Londres son fantásticas. ¡Una de las que os tenéis que tomar para inmortalizar este increíble viaje a Londres con niños! Por cierto, cuéntales a tus hijos la leyenda que une a los cuervos con la Torre Londres. ¡Muy curiosa! Consulta precios en su página web.
Juguetería Hamleys. Dicen de ella que es la tienda de juguetes más grande del mundo y puedo decir que, por lo menos, la más grandes que hasta la fecha hemos visitado. Está en Regent’s Street y tiene nada más y nada menos que siete plantas pensadas para distintos públicos: los amantes de Harry Potter, los bebés y niños en edad pre-escolar, los fans de los juegos de mesa… Por cierto, en Navidad cuentan que es una pasada porque está el mismísimo Papá Noel. Gratis.
Museo de Historia Natural. Avisamos que ya su fachada exterior vaticina que lo que vais a encontrar dentro es espectacular: esqueletos de dinosaurios enormes, ejemplares únicos de flora, fauna, rocas y fósiles, salas hermosamente decoradas y organizadas… Después de esta experiencia te puedo asegurar que tus hijos no volverán a decir que los museos son tediosos. Es gratuito, excepto algunas exposiciones temporales.
Jubilee Gardens. A los pies de la famosa noria de Londres (London Eye) se encuentra otro de los parques que más disfrutaron mis hijas en nuestra visita a Londres, además está en una de mis zonas favoritas de la ciudad, South Bank. Ideal para descansar un rato y que los niños se lo pasen genial, trepando sin parar por infinidad de palos de madera entrelazados. Gratis.
Sky Garden. ¿Quieres tener otro punto de vista de esta ciudad? Porque Londres se puede visitar caminando por sus calles pero también se puede descubrir desde lo más alto de algunos de sus edificios, como es el caso del Sky Garden. Desde sus paredes de cristal se puede observar la catedral de San Pablo, la Torre de Londres o el puente de Londres. Es gratuito pero se recomienda reservar con tiempo porque suele haber mucha demanda.
Kew Gardens. Si es la primera vez que pones un pie en Londres quizás este jardín botánico no sea una de tus prioridades, pero si eres de los que repites y nunca has estado… ¡no sabes lo que te estás perdiendo! ¿Lo que más nos gustó? La zona con más de 170 tipos de rosas, el invernadero que recrea una selva tropical y la enorme colmena de abejas que incluso recrea su zumbido. Consulta precios.
Tienda oficial de Lego. Tengo que confesar que mis hijas son más de Playmobil pero también que cuando pasamos por delante de la tienda de Lego en el centro de Londres nos insistieron a su padre y a una servidora a hacer la cola para entrar. Allí flipamos con la cantidad de figuras hechas con estas piezas, como una cabina de teléfonos, personajes de Harry Potter o el propio Big Ben… Y, cómo no, nos llevamos algo: nada más y nada menos que un Lego personalizado por nosotros mismos. Gratis.
Lo que no te puedes perder de Londres si viajas con niños
Y seguimos con más propuestas de ocio y tiempo libre para niños en la ciudad de Shakespeare.
Leicester Square. En esta plaza se encuentra lo que se conoce como Scenes in the Square, un sendero de esculturas que celebra un siglo de magia cinematográfica. Allí los niños pueden jugar a buscar la estatua de Harry Potter en pleno vuelo, el Oso Paddington o Mary Poppins. Gratis.
Estudios de Harry Potter. Queríamos pasear por el callejón Diagon, colarnos en el comedor donde Harry, Hermione y Ron habían comido y asistir a una clase muy especial de varitas. Así que estando en Londres no podíamos dejar de visitar los estudios de Harry Potter y pasar un día mágico y de cine. Consulta precios en su web.
Shakespeare Globe. De nuestro tercer viaje a Londres, este ha sido nuestro último gran descubrimiento. Nos encantó el tour que nos hicieron por este teatro y, aunque era en inglés, el guía que nos tocó, que era actor, nos lo explicó de tal manera que el idioma no fue una barrera. Para la próxima vez – porque sabemos que volveremos a esta ciudad- cogeremos entradas para ver allí una obra de teatro. Consulta precios en su web.
Catedral de Westminster. Por la historia que encierra este edificio histórico del siglo gótico hay que dedicar unas horas a pasear por esta abadía en la que hay enterrados los restos de figuras reales como Lady Di, escritores de la talla de Charles Dickens o científicos como Isaac Newton. Consulta precios.
Chinatown. Son muchas las ciudades europeas que tienen lo que se conoce como barrio chino – en Madrid estaría la zona de Usera- pero la de Londres es alucinante. Sus calles están decoradas con farolillos rojos, sus tiendas están repletas de productos asiáticos, por no hablar de la posibilidad de degustar algunos de sus platos más conocidos. ¿Lo apuntas en tu recorrido? Gratis.
Paseo por el Támesis en barco. Ideal para hacerlo a última hora del día y poder ver el atardecer e incluso esperar a la noche para disfrutar de una estampa maravillosa de Londres cuando cae el sol y las luces se encienden. Consulta precios.
Camden Town. Organizar una visita a Londres con niños y no incluir en vuestra agenda los mercadillos es un pecado (je je je), ya que son uno de los grandes atractivos turísticos de la city. En concreto el de Camden Town sorprende por su extravagancia y originalidad, también por la decoración de las fachadas de las tiendas en las que puedes ver como cuelgan guitarras o zapatos o por la gente que allí se da cita. Gratis.
Portobello. Y de un mercadillo a otro. Situado en el barrio de Notting Hill que dio nombre a una de las películas más famosas que protagonizó el actor Huge Grant, está más centrado en antigüedades y cosas de decoración pero te invitamos a visitarlo por ver los colores de sus casas. Gratis.
Cutty Shark. Lugar imprescindible para los amantes de los navíos antiguos. Está muy bien conservado y es una excelente oportunidad para convertirte por unas horas en un navegante, capitán o grumete. Además de una manera de conocer la historia de un barco que transportaba té por todo el mundo. Consulta precios.
Meridiano de Greenwich. Un destino que tiende a pasar desapercibido tanto por guías turísticos como por turistas es el London Observatorio. Con un inmenso valor histórico – punto inicial establecido para establecer la hora en todo el planeta, lo que sirve para establecer el huso horario – sirve para dividir al planeta Tierra en una serie de líneas imaginarias, como también para dividirla en dos hemisferios: el Hemisferio Occidental y el Hemisferio Oriental. Un lugar histórico. Consulta precios.
Little Venice. Estar en Londres pero imaginarte por unos momentos que estás navegando por Venecia es posible si visitas esta zona de canales y barcos donde reina la paz y la tranquilidad. Nosotros cogimos uno que nos trasladó hasta el mercadillo de Camden Town. Consulta precios.
Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de caminar cerca del Big Ben o el Puente de Londres y si vas con niños mayores a los que les gusta el arte entrar en el National o la Tate Gallery. Todo depende del tiempo y del gusto de vuestra familia.
Y si me permites, te recomiendo ir a ver un musical. Su precio no dista mucho de los de España, incluso puedes encontrar ofertas de última hora muy económicas. En nuestro caso hemos visto varios (‘El Rey León’, ‘Matilda’, ‘Mary Poppins’ o ‘Sonrisas y Lágrimas’) y te puedo asegurar que la calidad interpretativa es sobresaliente.