El próximo 26 de febrero tienes una cita en la sala sinfónica el Auditorio Nacional de Música con ‘Los ritmos en la música’, un concierto altamente recomendable para escuchar en familia y pensado tanto para aquellos que son público habitual y tienen ganas de saber más como para los que acuden por primera vez a un gran templo de la música como es el Auditorio. Hablamos con Silvia Sanz Torre, directora de ‘Los ritmos de la música’, para que nos cuente más detalle sobre esta cita con la música clásica.

– ¿Qué es ‘Los ritmos en la música’? 

Este es el segundo concierto de nuestro nuevo ciclo para familias de la Orquesta Metropolitana de Madrid, ‘Batutta la familia‘. Se ha comenzado justamente esta temporada 21-22 con el propósito de reunir a distintas generaciones en torno a la experiencia común de la música en vivo. En ‘Los ritmos en la música‘ aprenderemos muchos conceptos como el pulso, el acento, el compás y el tempo. Experimentaremos qué ocurre cuando ponemos distintos ritmos a una conocida melodía. Veremos cómo los directores marcaban el ritmo en la corte de Luis XIV con la ‘Marcha para la ceremonia de los turcos’, de El burgués gentilhombre de Lully. Escucharemos ritmos de vals, de polca, de marcha, latinos, flamencos… con obras como el vals de La bella durmiente de Chaikovski y la obertura Guillermo Tell de Rossini, además de música de hoy, tanto clásica como popular, y composiciones recientes y muy visuales, como la bulería de La leyenda del abanico de Alejandro Vivas, con los abanicos como instrumentos de percusión manejados por toda la orquesta.

el concierto de los ritmos de la música

– ¿Qué diferencia este concierto de ‘Música y Juguetes’, la otra propuesta del Grupo Talía para familias en el Auditorio Nacional?

El concierto ‘Música y Juguetes’ es una propuesta para niños y niñas desde 3 años con música que ellos escuchan en los dibujos y en las películas, melodías con las que están muy familiarizados y que reconocen a la perfección y añadimos además el detalle innovador de ver y escuchar una orquesta y un coro sinfónicos tocando música con juguetes.  ‘Batutta la familia’ es el paso siguiente, tanto de edad pues lo recomendamos a partir de 6 años, como de estructura y repertorio.

En este caso incluimos obras clásicas muy famosas y fáciles de escuchar por su duración y por las características de las piezas seleccionadas. Además, yo misma voy explicando distintos detalles de la música y de las piezas que se escuchan de una forma amena y entretenida a la vez que se incluye un componente pedagógico en mis explicaciones para que niños y mayores disfruten del concierto, aprendan y descubran los secretos de un concierto. 

– ¿Qué buscan transmitir con ‘Los ritmos en la música’? ¿Quizás, entre otras cosas, desterrar de la mente de muchas personas que la música clásica no es aburrida?

Por supuesto uno de los propósitos es demostrar que la música clásica no es aburrida, que los músicos, aunque llevemos puesto un frac o un vestido de gala también somos accesibles y ‘normales’, que una orquesta sinfónica también puede tocar bandas sonoras o música pop y rock. Otro de los retos era realizar los conciertos en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, una de las más importantes del panorama musical europeo, y que niños, jóvenes y familias que normalmente no asisten a conciertos puedan perder el miedo (nunca el respeto) a escuchar conciertos en este espacio.

En el Grupo Talía creemos que no todo acaba en un concierto y que el aprendizaje y diálogo en torno a la música entre jóvenes y adultos debe continuar en casa. Por eso ponemos a disposición de todos los asistentes a los conciertos de ‘Batutta la familia’ distintos materiales pedagógicos para seguir compartiendo momentos de escucha en el entorno familiar y que pueden recibir después de los conciertos si nos dejan un mail de contacto. Todo ello encaminado en crear una dinámica de asistencia a conciertos como algo natural. Hay que tener en cuenta que los niños y jóvenes de hoy serán nuestro público de mañana y deben estar enganchados y preparados.


– ¿Cómo podemos los padres introducir a nuestros hijos en este maravilloso mundo de corcheas y semicorcheas?

Hay muchas opciones no solo para introducirles sino también para compartir con ellos, algo que me parece mucho más interesante para todos. Desde asistir a conciertos, importante que sean adaptados para escuchar en familia y con repertorios escogidos pulcramente, hasta escuchar música en casa o en el coche. Cantar, cantar y cantar e invertir tiempo en descubrir con ellos nuevas melodías, sonidos, piezas desconocidas.

Da igual si son clásicas, de cine o del pop, pero que estén elegidas con criterio y que la música se convierta en algo natural en el día a día de la familia. El siguiente paso sería que pudiesen ser parte de un coro infantil para que sientan la satisfacción de hacer música en grupo y, si queremos avanzar todavía más, que puedan aprender a tocar un instrumento.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This