Este es un libro del que os quiero hablar hoy es muy especial, no solo porque entretiene y nos brinda un rato maravilloso en familia, sino porque además ayuda. Está escrito con la colaboración de expertos en psicología infantil y pertenece la colección PsicoCuentos. Está formado por dos partes, un libro que guía: la autoestima; y un cuento que ayuda: ‘Noelia viste de lunares el mundo‘.  

‘Noelia viste de lunares el mundo’ es mucho más que un cuento

noelia viste de lunares el mundo

‘Noelia viste de lunares el mundo’ es un cuento escrito por María Isabel Borda Crespo, ilustrado por José Luis Espuelas y publicado por ediciones Pirámide, gracias al cual podremos enseñar a los niños que, de un modo u otro, todos somos diferentes. 

Noelia es una cebra que no tiene rayas sobre su piel, ¡tiene puntos! Sí, sí, tal cual te lo cuento. Y no pienses que los demás se meten con ella por esto, ¡para nada! Lo que ocurre es que nuestra amiga la cebra no es feliz. Ella quiere ser como las demás, quiere tener un montón de rayas y ni un solo punto. Aún no sabe que es algo que no se puede cambiar pero, como siente la gran necesidad de intentarlo, pues así lo hace. 

Decidida y con las ideas muy claras, Noelia les dice a los suyos que va a viajar a ver si así logra encontrar las rayas que le faltan. Prueba en el río, acepta la ayuda de una pintora, viaja hasta la ciudad… ¡pero nada! ¿Sabes al final cómo logra ser feliz con sus puntos? ¡Pues nada menos que vistiendo el mundo de lunares! 

Al final de este cuento encontrarás unas preguntas de comprensión lectora para hacer con tus niños y también estas dos cuestiones que a mí me han parecido de lo más interesante (recuerda que tú también las puedes responder): 

1. ¿Cuáles son las tres cosas que más te gustan de ti?

2. ¿Cuáles son las tres cosas que menos te gustan de ti? 

El papel tan necesario de la autoestima en la vida de nuestros hijos 

el cuesto de noelia viste el mundo de lunares

Seguro que de un modo u otro esta preguntas que te he lanzado arriba te las has hecho más de una vez, ¡no es para menos! Se trata de un aspecto de nuestra vida que no se puede dejar pasar por alto y que además hará que todo lo demás esté bien. 

Piensa que nosotros, los padres, somos el espejo en el que se miran los hijos. Si les educamos bien en las emociones, les ayudamos a tolerar la frustración, les apoyamos en todo a la par que les damos espacio para que cometan sus propios errores; eso no por no hablar de que incentivamos que tengan confianza en sí mismos y que su autoestima sea la mejor, pues estaremos creando niños felices ahora y en un futuro en el que van a saber darle a sus emociones el lugar que les corresponde. 

No es sencillo, lo sé. Por eso, libros como el de la cebra Noelia y manuales como este que lo acompaña pueden ser una herramienta muy efectiva para los niños y para los padres. 

¿Cómo trabajar la autoestima en nuestros hijos? Todo el peso no está en nosotros, sí que podemos hacer mucho por ayudar a nuestros hijos, pero ten en cuenta que gran parte de la autoestima futura de los niños estará influenciada por el contexto social. Con todo y con ello, es recomendable trabajar la aceptación a través de las expectativas que tenemos en nuestros hijos, así como tener un estilo comunicativo adecuado

Son muchos y muy valiosos los consejos que vas a encontrar en esta guía. Si tuviera que elegir una frase como favorita o como invitación a la reflexión, me quedaría con esta: ‘Si te quieres a ti mismo lo suficiente y confías en ti sin dejar que nadie te frene, conseguirás todo lo que te propongas’.  ¡Feliz lectura!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This