Hay textos teatrales que puedes verlas y una otra vez porque cada propuesta escénica es única y diferente. Y así es como apuntamos en la agenda de Family Time esta nueva versión de Pinocchio, que se representa en navidades en el Teatro Fernando Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. ¿Os apetece saber qué la hace especial?

El Pinocchio más tierno y conmovedor que hayas visto hasta ahora

Pinocchio obra de teatro

‘Pinocchio, una historia delirante’, a cargo de la compañía ítalo-holandesa Canti Vaganti, es una opción divertida para llevar a los más pequeños al teatro, porque nos da en la nariz que hasta los 10-11 años puede ser de su interés (recomendada a partir de 5 años). Y es que nunca nos cansaremos de leer, ver y escuchar el cuento de Pinocchio, ese muñeco de madera que desea ser un niño de verdad, un niño como los demás.

Y cada vez que estamos frente a este texto, bien sea con un libro, una película o en este caso una representación teatral, los padres hacemos una reflexión profunda sobre cómo estamos educando a nuestros hijos. ¿De verdad nos interesa que nuestros peques sean ‘como los demás’? ¿Es saludable que nieguen sus diferencias para acercarse a no sé qué normalidad impuesta por no sé quién?

Pero es que Pinocchio quería ser como los demás para poder ir a la escuela, deseaba aprender para evitar que la ignorancia le convirtiese en objeto de engaño. Y así va desarrollándose esta historia, envuelta por la música divertida y original de ‘Un, dos, tres, Pinocchio dance’, que apela al público a cantar y bailar con el objeto de estar a la altura de la increíble voz en off de Alberto San Juan.

Valores que transmite el personaje de Pinocchio a los niños

obra de teatro Pinocchio

Detrás de toda historia hay siempre un mensaje, y en el caso del cuento del periodista y escritor italiano Carlo Collodi, los padres podemos utilizar este maravilloso texto para hablar con nuestros hijos de valores que les harán ser mejores personas y, sobre todo, más felices.

A través de las aventuras locas del hijo de Gepetto, los niños aprenderán que no se puede mentir y que es mejor decir siempre la verdad para evitar meterse en problemas más serios. A ellos -tus pequeños- puede que no les vaya a crecer la nariz ni que se conviertan en burro como le ocurre a este personaje literario- pero seguro que tampoco les va a esperar nada bueno si cogen el mal hábito de decir mentiras.

Y como sabemos que esta teoría suena muy bien, pero que quizás tus hijos no la entiendan a la primera… ¿Y si pruebas a preguntarles qué le ocurre a Pinocho cuando decide no ir a la escuela y dedicarse a jugar todo el rato? No es consciente de sus actos y su conducta desobediente e irresponsable tendrá importantes consecuencias que llegan a poner en peligro su vida y la de su padre.

Esta obra, que fue publicada inicialmente de manera semanal en revistas italianas, también nos habla de la importancia de no fiarse de los extraños, de obedecer a papá y mamá, del esfuerzo, de la amistad, del amor en familia… Sin duda toda una lección de vida para nuestros retoños y para nosotros los padres.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This