‘Del barco de Chanquete, ¡no nos moverán! Del barco de Chanquete, ¡no nos moverán’ ¿A que te suena esta frase que se convirtió en todo un himno en los años 80? Probablemente no tenga ni que decirte que pertenece a la serie Verano Azul y que marcó uno de los grandes momentos de la historia de la televisión. Y es que la serie dirigida y escrita por Antonio Mercero no dejó indiferente a ninguna familia de la época, ni de otras décadas. ¿Por qué no ver otra vez Verano Azul, pero con tus hijos? ¡Son tantas las enseñanzas y valores que transmite que merece la pena!

Los valores que transmite la serie Verano Azul a los niños y a los padres

Javi, Quique, Pancho, Desi, Bea, Piraña, Tito, Julia y Chanquete se colaron por primera vez en nuestras casas un 11 de octubre de 1981 sin saber el impacto que iban a causar en millones de familias españolas, y es que la serie fue toda una revolución en el momento, entre otra cosas, por los temas que trataba: la muerte, el divorcio, la menstruación…

Todos los niños de mi época hemos crecido soñando tener una pandilla como la de estos chicos y, cada vez que subíamos en bici en nuestro pueblo de verano, no podíamos dejar de silbar la banda sonora de esta serie. Y no la hemos visto una vez, sino que creo, por lo menos en mi caso, que en cada reposición en los distintos canales y plataformas (una decena desde su estreno) he intentado no perdérmela.

Ahora la están emitiendo en Amazon Prime y estoy aprovechando para verla con mis hijas porque, y es que a pesar de que fue rodada hace más de 40 años, creo que es muy actual y me brinda una fantástica oportunidad para hablar con mis pequeñas, sobre todo con la mayor, de muchos asuntos:

– Solidaridad y compañerismo
¡Qué importante es que los padres enseñemos a nuestros hijos a ser solidarios! Es un valor que solo cuando se ve en otros, por ejemplo en los padres, se entiende mejor. En ‘Verano Azul’ son muchos los momentos en los que esta curiosa pandilla que no entiende de edades hace piña. Por supuesto, el gran momentazo es cuando quieren llevarse el barco de Chanquete, pero no hay que olvidar tampoco ese capítulo en el que Julia y el resto de chicos ayudan a Pancho con su trabajo de repartidor de leche tras sufrir un accidente que le deja casi sin poder moverse.

– Amistad
Hay un refrán popular que dice que ‘quien tiene un amigo tiene un tesoro’, y es que los amigos son muy importantes en nuestra vida ¡y más en la infancia! Con ellos nos reímos, lloramos, nos enfadamos… pero, a pesar de todo, con ellos siempre queremos estar. Tito y Piraña son el claro ejemplo de lo bonita que es una amistad, pero también podemos verlo en la relación que se establece entre Pancho y Javi, a pesar de mantener ciertos piques por el amor hacia Bea.

– Cuidado del medio ambiente
¿Te acuerdas el episodio en el que los chicos crean una patrulla de limpieza bajo el lema ‘Operación planeta limpio’? Y es que no quieren que nada ni nadie destruya el precioso paraje donde pasan su mejor verano. Quizás después de ver este capítulo tus hijos decidan hacer lo mismo en tu urbanización, barrio o pueblo. ¡Una gran iniciativa, sin duda!

Relaciones familiares
Verano Azul nos muestra distintos tipos de familias y, todas ellas, perfectas. Por un lado nos encontramos la que forman Bea, Tito y sus padres, que podíamos decir que es la más tradicional; después observamos la de Desi, con padres divorciados; y luego está la de Julia, una mujer sin hijos que acaba de enviudar (el tema de la muerte aparece varias veces a lo largo de los 19 capítulos) y que se desplaza hasta Nerja para encontrar la paz y la calma.

– Fraternidad
Bea y Tito son los únicos hermanos de la serie, pero a pesar de la diferencia de edad y a que uno es chico y la otra chica ¡se llevan fenomenal e, incluso, comparten pandilla! Eso sí, sus discusiones de hermanos están presentes.

– Menstruación, embarazo y relaciones
Varios son los capítulos donde se tocan estas temáticas. Y es que personalmente nunca olvidaré la escena en la que a Bea le viene la regla y cómo algo que podría haber sido un tabú o un drama se trata con cierta naturalidad. También se habla (en aquella época fue casi todo un escándalo) del aborto, de ‘dónde vienen los niños’, con las simpáticas ocurrencias de Tito y Piraña, y del primer amor de verano.

Curiosidades de Verano Azul que quizás desconocías

verano azul serie

Se ha escrito y dicho mucho sobre esta joya de la televisión, pero puede que haya detalles que aún no sabías y que a continuación paso a contarte:

– Desde su estreno en 1981, ¿sabes cuántas personas se calcula que han visto esta serie hasta este momento? ¡20 millones de espectadores!
– Verano Azul fue un éxito en España, pero también en otros países. Se exportó a Latinoamérica, Portugal, Angola, Argelia, Polonia, Bulgaria, Francia.
– Los personajes se ‘integraron’ tanto en la sociedad española que el capítulo de la muerte de Chanquete fue portada en los periódicos nacionales del momento. ¡Pasó de ser un personaje de ficción a casi a uno real!
– Caminar por las calles de Nerja, localidad andaluza donde se grabó íntegramente la serie es retroceder a otra época. Si este verano hacéis una visita a este rincón malagueño, podréis pasear por la calle Antonio Ferrandis ‘Chanquete’, el Paseo Marítimo Antonio Mercero o dejar que tus hijos jueguen en el parque Verano Azul.
– Miguel Joven fue el actor que interpretó a Tito. No fue fácil dar con él, y es que inicialmente le ofrecieron el papel a Jorge Sanz, pero por restricciones familiares no podía desplazarse hasta Nerja. Se probó a otros dos chicos, pero finalmente Mercero se decantó por este simpático niño, hijo de un camarero de la zona.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This