El puerto de Canencia es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y del senderismo. Desde este punto salen distintas rutas en las que el paisaje es el gran protagonista. En esta ocasión – ya hemos hecho varias senda en Family Time por esta zona- nos ponemos en marcha para recorrer la senda de la ladera de Mojonavalle, una propuesta sencilla y apta para los niños. ¿Te la apuntas?

Cómo hacer la senda de la ladera de Mojonavalle

puerto de canencia

Dejamos el coche en el Puerto de Canencia. Hay bastante espacio para aparcar, pero tampoco te demores en llegar porque se llena rápido. Por cierto, te comento que los últimos kilómetros hasta ascender a este punto se desarrollan por una carretera en curvas y frecuentada por ciclistas. Mis hijas no se marean, pero tengo amigas que tuvieron que tirar de Biodramina para los suyos.

Otro comentario antes de entrar de lleno en el recorrido por la senda de la ladera de Mojonavalle, ¡es ideal para cualquier época del año porque cada una de ellas la hace especial! En invierno porque el paisaje está todo nevado y la chorrera parece una escena de la película de ‘Frozen’; en otoño porque cerca está el Abedular de Canencia, otra maravilla de la naturaleza; en primavera porque el agua corre con gran fuerza; y en verano porque la diferencia con la capital es de 12 grados y en plena ola de calor se convierte en un oasis.

senda de la ladera de mojonavalle

El principal atractivo de la senda de la ladera de Mojonavalle está en el final de la misma, cuando llegas a la chorrera de 30 metros de altura y lugar donde está el nacimiento del Arroyo del Sestil del Maíllo. Además subir hasta allí no tiene mucha dificultad a priori y la distancia – no llega a tres kilómetros- se puede convertir en un agradable paseo en familia. Si a tus hijos les cuesta eso de ponerse en ruta, siempre puedes tirar de clásicos y tradicionales juegos como el ‘Veo, veo’.

El camino es relativamente sencillo -todo el trayecto es paralelo al río- y se divide en dos partes. La primera transcurre por una pista forestal apta para carritos, pero la segunda no está tan habilitada y aquí será más complicado para los niños pequeños que van en silla de paseo, aunque los mayores estarán más que contentos con la cantidad de piedras que encontrarán a su paso o las piñas y hojas de pinos silvestres, acebos, robles, tejos, abedules y serbales.

ladera de mojonavalle

Algunos tramos están mal señalizados, así que sino quieres que te pase como a nosotros que cogimos el camino equivocado y tuvimos que retroceder, apúntate esta indicación. Cuando te encuentres con una  bifurcación con varias sendas, toma el está en forma diagonal hacia la derecha. También es cierto que si tienes dudas siempre puedes preguntar aunque depende el día, te cruzarás con más o menos gente.

Y después de estas explicaciones y consejos, solo me queda desearte que la disfrutes tanto o más como lo hicimos nosotros.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This