Vuelve Pedro Mañas. Y al igual que nuestros peques, a él también le ha crecido su literatura. Y es que se presenta con su primera novela juvenil gracias al sello Nube de Tinta. ‘Un lobo dentro‘ son palabras mayores, pero una vez más el autor vuelve a dar en la diana del éxito y se revalida como un gran escritor.
La primera novela juvenil de Pedro Mañas: ‘Un lobo dentro’
Aún con la mirada puesta en sus colecciones de ‘Princesas Dragón’, ‘Anna Kadrabra’, ‘Los Cazapesadillas‘, ‘Marcus Pocus’, ‘Frida McMoon‘… y esperando nuevas entregas de estas, porque mi pequeña es muy fan de todos sus personajes, en casa no hemos dudado en leerle en otro tono, con otro lenguaje, y donde la aventura a la que nos tiene acostumbrados la sustituye por una sobredosis de realidad adolescente (y no tan adolescente) nada baladí.
Lo dicho, esta vez Pedro Mañas se deja de fantasía para ponernos los pies en la tierra. ¡Y de qué manera! Empieza fuerte en su incursión en la novela juvenil, y lo hace porque puede. ‘Un lobo dentro‘ es una historia de bullying y fantasmas pero, ojo, desde el punto de vista del acosador.
El libro nos adentra en la historia de Jacob. Bueno, no, nos mete en la historia de un lobo y nos lleva de la mano para entender cómo un niño que sufre acoso se convierte en el terrible Lobo que acosa y maltrata a los demás. Primero fue víctima y, sin ayuda ni saber cómo pedirla, acabó convertido en verdugo por supervivencia. Y así está la sociedad como está y las estadísticas de nuestros jóvenes diciéndonos que tenemos un problema social con niños sufriendo, con víctimas sin recursos ni medios para salir de un infierno lleno de abusones que también arrastran lo suyo.
‘Un lobo dentro’, una historia de bullying
‘Un lobo dentro‘ es un texto sencillo, claro, directo, sin velos y muy didáctico para que esté presente en las manos de cualquier joven lector. Y también en las de madres y padres porque en el tema del bullying todos tenemos mucho que aprender. “¿Por qué nadie se dio cuenta?”, esta es la pregunta que más inunda las páginas del libro.
Estamos ante una historia que comienza como un juego inocente que se desboca hasta dejar de ser un juego. Es una broma, una burla, un mote, un rumor, un mensaje anónimo (esto da para otro debate, el de esconderse y lo fácil que hoy nos lo ponen las redes sociales), una amenaza, un golpe, una paliza… La lista es larga.
Y así empieza todo y no como en las películas. Como bien dice el dicho popular: “La realidad supera a la ficción”. La historia sobre el monstruo en que cualquiera puede convertirse. Incluso, la víctima.
Aquí, cuando Jacob cumple 10 años, pasa algo en el patio de su colegio (un gesto de coqueteo infantil) que cambia su vida para siempre. Se convierte en una víctima, en el apestado, en el marginado de clase. Desde entonces nuestro protagonista vuelca su odio, rabia, incomprensión, miedo, terror, sufrimiento… en pintar en su cuaderno, donde es libre y, sobre todo, la persona fuerte y valiente que desea ser.
Jacob es un niño en el que Mañas (quien también ha declarado haber sufrido acoso escolar) ha volcado toda la realidad que ha día de hoy sufren muchos adolescentes, tanto los que acosan como los que son acosados.
Una cita importante se cuela en las páginas de ‘Un lobo dentro‘ que invita a la reflexión. Salta de las páginas de Frankenstein, de Mary Shelley: “Me vengaré de mis sufrimientos, si no puedo inspirar amor, desencadenaré el miedo”. Toda una declaración.
Casi puedo decir que Pedro Mañas ha enseñado a mi pequeña a leer (ha habido también algún otro autor y autora habituales en casa) y estoy segura que utilizaremos este libro como herramienta para intentar que nunca sea víctima ni verdugo.
Con este libro Mañas da un salto de gigante y pasa del humor y la fantasía a la realidad que la literatura juvenil está poniendo sobre la mesa. Y la presenta con verdad, con la que tiene como escritor consagrado y como ese niño que vivió lo que hoy se sufre en muchos colegios e institutos.
Sin duda su público objetivo son los adolescentes ahora, pero es muy muy recomendable para los adultos, porque somos nosotros los que, antes que la tragedia no tenga vuelta atrás, tenemos que dar respuesta a la pregunta tan presente en este libro: “¿Por qué nadie se dio cuenta?”.
‘Un lobo dentro‘ se lee, se disfruta, se debate, se reflexiona y nos invita a tomar la palabra para tomar partido, pero no entre la víctima y el villano, que ya hemos aprendido que la semilla del mal es muy fácil hacerla crecer, si no por la lucha contra el bullying.