Y si pudieras dibujar lo que deseas y esto se hiciera realidad, ¿qué pintarías? Otro pregunta: ¿qué harías si tuvieses 12 años y empezarás en un nuevo instituto y no conocieras a nadie? Daniela, una niña de 12 años, deja su centro escolar de toda la vida, a sus amigos de siempre y pasa al nuevo instituto sin conocer absolutamente a nadie. Esta es la historia que encontrarás en ‘Una amiga de verdad’, un libro de Maeva Young que te recomiendo si tienes hijos a partir de 10 años.

¿De qué va ‘Una amiga de verdad’?

una amiga de verdad libro

Todo empieza cuando fallece la excéntrica tía abuela de Daniela. De entre todas sus pertenencias hereda un viejo diario de dibujo. Una tarde decide comenzar a pintar y es entonces cuando la cabeza de su príncipe villano favorito, Neptuno, cobra vida.

En el instituto, Daniela sigue pensando que está fuera de lugar. Sigue sin hacer amigos nuevos y para colmo tiene un acosador en clase que le amarga la existencia. Todo genial, ¿verdad? Pues además sus antiguos compañeros han hecho amistades nuevas y es incapaz de seguir sus conversaciones cuando se encuentran de camino a casa en el bus. ¿Qué puede hacer Daniela ante todo lo que está viviendo?

Cuaderno en mano, Daniela decide crear a la amiga ideal. Una amiga de verdad que se ría de sus chistes, la ayude a conocer a más gente y la apoye en todo. Madison no solo es su nueva mejor amiga, si no que además es estilosa, simpática y extrovertida y muy popular.

Pero crear una amiga es más fácil que mantenerla y cuando Madison descubre que solo es producto de un diario mágico decide no volver a ser colega de Daniela nunca mas. ¿Nunca más? Bueno al menos hasta que el príncipe malvado Neptuno empieza a hacer de las suyas.

¿Qué pueden aprender tus hijos con ‘Una amiga de verdad’?

argumento de una amiga de verdad

‘Una amiga de verdad . El cuaderno mágico’ aborda problemas de autoestima, la dificultad de hacer nuevos compis, la toxicidad de ciertas personas y la manipulación, además del acoso escolar y el poder de la amistad verdadera en una etapa tan compleja como lo es la adolescencia.

Kristen Gudsnuk es la autora e ilustradora de este cómic. Se trata de su primera obra publicada en español. Ella empezó a dibujar de niña y nunca dejó de hacerlo. Su inspiración siempre ha sido  el animé y eso se nota en ‘Una amiga de verdad’.

Además está inspirado en sus experiencias horribles e incómodas en el instituto. No tenía en clase ninguna amiga y pasaba el tiempo pensando que haría si tuviese poderes mágicos. Diseñaba amigos con oscuros secretos, novios que eran príncipes de mundos mágicos y creaba sus propias historias, ya que eran más interesantes que su vida normal como chica completamente normal.

Además la semilla de ‘Una amiga de verdad’ se plantó cuando en primaria Kristen leyó un cuento popular chino sobre una artista que consigue un pincel mágico que da vida a todo lo que dibuja. Y así los cómics acabaron siendo su pincel mágico que le permitió compartir esos mundos con los lectores. Maeva Young suma con este título un éxito mas en su impresionante colección de novelas gráficas. Y no puedo terminar este post sin preguntarte: Y tú, ¿qué dibujarías con un pincel mágico?

Pin It on Pinterest

Shares
Share This