¿Quién nos iba a decir a nosotros que las exposiciones se convertirían en itinerantes y, además, en inmersivas? ¿Alguna vez imaginamos que el autor/a se acercaría a nosotros en vez de nosotros a ellos? Por ejemplo, que la figura de la pintora mexicana Frida Kahlo estuviera más viva que nunca gracias a una muestra a medio camino entre el cine, el espectáculo audiovisual y el museo tradicional. Y eso y mucho más ‘Vida y obra de Frida Kahlo’ presentada por Acciona en Madrid hasta el 4 de abril.

Exposición ‘Vida y obra de Frida Kahlo’, una viaje visual a la vida de la pintora mexicana

exposición frida kahlo

Los museos tradicionales siguen y seguirán siempre en boga. Las obras que albergan sus salas, sus espacios y sus templos jamás perderán su magia. Su público se incrementará, ya que los más jóvenes empujan llenos de inquietudes artísticas y de curiosidad.

Sin embargo, se abre paso a zancadas largas otra mirada, otra perspectiva, otra forma de admirar el arte y a los artistas. Y es en este punto donde encontramos “Vida y Obra de Frida Kahlo”. No es nuestra primera visita a este tipo de exposiciones, pero Frida nos atrae tanto como nos intriga. Es ese tipo de pintora que mezcla y amasa vida/obra con tanto ímpetu que, en ocasiones, desconoces la frontera entre realidad y ficción.  

¿El lugar? Un espacio expositivo creado ad hoc para esta muestra en el madrileño barrio de Delicias (Teatro Instante, C/Palos de la Frontera 20). 

Vida y obra de Frida Kahlo” ofrece al visitante un viaje casi cinematográfico por las obras de Frida, invitándonos a conocerla tanto como mujer, pintora y personaje histórico de una época en la que México refulgía de color, ardor costumbrista y revulsión política.

Frida y su familia; Frida y su padre, al que tanto admiró y emuló; Frida y su madre, a la que tachaba de asustadiza; Frida y su accidente de tranvía que la postró durante años a vivir en una cama; Frida y su segundo accidente: Diego Rivera; Frida y sus múltiples autorretratos en los que se buscaba (no sabemos si se encontró alguna vez); Frida y su México amado. FRIDA.

‘Vida y obra de Frida Kahlo’, un proyecto que integra sostenibilidad y cultura

la obra de frida kahlo

Uno de los aspectos que más nos ha llamado la atención de esta exposición es su compromiso con una generación ávida de impactos positivos, tanto a nivel social como medioambiental. Para ello se llevó a cabo un diseño regenerativo que incluye el análisis de todo el ciclo de vida de los materiales empleados, así como una exhaustiva evaluación de la eficiencia energética. A su vez, se abrirá el debate sobre la búsqueda de soluciones basadas en la naturaleza y en proyectos de ayuda social tanto en Madrid como en México, partiendo de esta inmejorable exposición. 

Nuestro deseo es que os apresuréis a adquirir vuestras entradas (permanecerá en Madrid hasta el 4 de abril 2022), así que solo os chivaremos que os preparéis para un auténtico espectáculo audiovisual a gran escala, que abráis la mente a otra cultura, otra sensibilidad y otra mirada. En definitiva, a una mujer monstruosamente genial que acarició las obras plásticas, literarias y fotográficas.

Os recomendamos dedicar unos minutos al final ante de salir del recinto a la tienda dedicada a Frida Kahlo. Se puede encontrar toda clase de artículos customizados: desde tazas, bolígrafos, alfombras, cojines o postales. Pero, sin duda, lo que más nos ha gustado es la gran cantidad de literatura para todas las edades que ponen a nuestra disposición, desde autobiografías hasta libros prácticamente gráficos en los que los niños pueden abrir la mente a otros mundos y a otras vidas. ¡No salgáis de allí sin un libro bajo el brazo!

“Pies para qué os quiero si tengo alas para volar”, “¡Qué viva la alegría y la vida!” y “¡Espero alegre la salida y no volver jamás!” son frases que dibujan y definen a una mujer que sufrió y vivió. Entremedias, tocó la genialidad.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This