El 19 de septiembre toda nuestra atención se centró en el volcán de la Palma. Cumbre Vieja erupcionaba, provocando en la isla una situación que uno solo se puede imaginar en las películas. Todo se cubrió de cenizas y las consecuencias y daños materiales fueron innumerables. Este suceso ha hecho que nuestros hijos se hayan planteado muchas preguntas sobre este fenómeno geológico. Y con esta intención de conocer un poco más sobre estas erupciones en casa hemos visitado el volcán de Cerro Gordo.

Visitamos el volcán de Cerro Gordo

volcán del cerro gordo en calatrava

Los negrizales del entorno y las bombas volcánicas anuncian al viajero que está cerca del cráter.
El volcán del Cerro Gordo, situado la localidad e Granatula de Calatrava (Ciudad Real), es el único volcán  visitable que existe en todo la Península Ibérica y se trata de una de las zonas de la provincia con mas actividad volcánica.

Empezamos la vista de la mano de Juan Manuel Donoso Gómez, técnico en arqueología y profesor que sabe transmitir con maestría y gracia sus conocimientos, demostrando que disfruta de su trabajo. Los expertos determinan que la primera erupción del volcán fue hace unos 600 millones de años con la formación de los montes de Toledo.

Después a los 400 millones hubo más con las minas de mercurio de Almadén y hace unos 300 millones de años con las minas de carbón, sin embargo se estima que la mayor actividad volcánica fue hace unos 700.000-800.000 años. Lo achacan a la débil certeza terrestre de tan solo 31/33 metros de profundidad, que hace que en esta zona pesemos unos miligramos más por la presión mayor que ejerce la gravedad. Otra teoría apunta a que también pudieron deberse al choque de las placas africana y eurosiatica, que generaron varias grietas.

entrada al volcán de cerro gordo en ciudad real

El cono tiene más de 300 hectáreas y las coladas llegaron a recorrer varios kilómetros, muy parecido a lo que ha ocurrido recientemente en el volcán de la Palma. Según nos cuentan fue una erupción estromboliana, como ellos lo definen, que significa que no es explosiva pero sí muchas salida del ceniza.

Juan Manuel nos comenta varios fenómenos asociados a estos volcanes que se dan en la zona, como por ejemplo los géiseres, abertura de origen volcánico en la corteza de la Tierra de la cual brotan vapor, gases y agua muy caliente de manera intermitente y generalmente turbulenta. Muchos de ellos son privados y no se pueden visitar pero bajo petición y acompañados de Juan Manuel quizás tengáis suerte.

También hay varias piscinas naturales en la zona, unas 40 en al región, con aguas termales que contienen olígoelementos volcánicos, como por ejemplo los baños del peral en Valdepeñas, recientemente abiertos de nuevo tras la pandemia.

Después de esta introducción Juan Manuel nos pasa, a través de una cabaña de madera, al interior del volcán y lo que nos llama la atención son las capas de diferentes colores y texturas que se diferencian claramente. Juan Manuel nos cuenta que no se puede entender el Cerro Gordo sin la erupción freatomagmática (erupción volcánica explosiva como consecuencia de la interacción entre agua y magma) del volcán Barondillo, que está a unos cientos de metros de este punto. ¡Madre mía cuántas cosas interesantes estamos aprendiendo!

volcán de cerro gordo por dentro

Después pasamos a conocer las rocas de volcán. Tuve la oportunidad de hacer la visita con un colegio y sin duda es lo que más les llamó la atención. Juan Manuel nos fue presentando rocas y sus usos para después verlas de cerca y poder tocarlas. Algunas de las que nos enseñó fueron:

  • La piedra pómez, que tiene la característica de flotar en el agua debido a los millones de agujeritos que deja el gas al intentar escapar de la roca y que es muy usada no solo para limar asperezas sino también para construir tejados por su poco peso.
  • Las rocas volcánicas, que son esas piedras que salen ardiendo en las colas de lavada y que van aumentando su tamaño a medida que descienden.
  • El olivino, piedras verdes brillantes que están incustadas en las piedras y que se usan en joyería. Un tipo es la obsidiana.
  • Las que sacaron mas risas fueron las cacas de vaca. Son piedras que salen con fuerza hacia el cielo y que al caer toman una forma aplastada, como las cacas de las vacas, de ahí su nombre.
piedras del volcán de cerro gordo

La última parte fue para contarnos el funcionamiento de la extracción, y es que el volcán de Cerro Gordo se emplea para la producción de varios materiales a los que se les dan usos muy interesantes. Durante años, por ejemplo, se ha utilizaba la cal para la fabricación de cementos, pero hoy en día se sabe que esa cal contiene CO2 que afecta al calentamiento global. Por ello se está empezando a sustituir por ceniza de volcán.

Al terminar la visita Juan Manuel deja que los chavales busquen en el suelo alguna piedra volcánica que llevarse de recuerdo. Muchos preguntan dónde encontrar obsidiana, sin duda la estrella de la charla. Yo, sin embargo, intento localizar alguna piedra pómez. Serán cosas de la edad, pero la veo mas útil que el precioso vidrio negro.

Datos prácticos para visitar el volcán de Cerro Gordo

Si después de todo lo que te hemos contado, te llama la atención visitar el volcán de Cerro Gordo aquí tienes información práctica que debe conocer antes de llegar:

  • Minivisitas guiada de 30-40 minutos sábado, domingos y festivos a las 12.00 h, 13.00 h, 16.00 h y 17.00 horas. Miércoles y jueves de 10.00 h a 12.00 h para colegios pero también para particulares.
  • El pago por las entradas es de 2,5 euros y reducida a 1,5 euros para jubilados, desempleados, habitantes de la comarca de Calatrava. Menores 3 años gratis.
  • Dispones de una audio guía en la web del volcán
  • El volcán de Cerro Gordo está ubicado en la carretera de Granátula a Valenzuela, kilómetro 14, girando hacia la mina de San Carlos. Es un camino de arena y sin asfaltar, así que cuidado los días de lluvia.
  • Aparcamiento para coches a un kilómetro de distancia desde la carretera
  • En el recinto no hay baños ni agua potable
  • Llevar calzado cómoda y que no resbale

Pin It on Pinterest

Shares
Share This