Será porque este curso 2022-2023 ha sido un poco especial y a mis hijas les ha sabido a poco, pero cuando llegaron a casa los cuadernos de vacaciones de Edebé… ¡se pusieron como locas de contentas! Y es que no hay nada como las ganas de aprender y hacerlo sin presión, ¿verdad?
Tabla de Contenidos
Cuadernos de vacaciones para niños, ¿sí o no?
¡Qué sería de mis veranos en mi pueblo de Ávila sin un libro de vacaciones! Recuerdo que lo hacía en una semana y que no me costaba nada. Y algo parecido es lo que les ocurre a mis hijas que acaban de terminar el colegio y ya me están diciendo que quieren su libro de repaso.
Las vacaciones son para disfrutar, correr, saltar, experimentar y hacer nuevos amigos, por eso quizás tú tengas la misma duda que yo me he hecho estos días: ¿tareas en vacaciones? Sinceramente creo que depende del punto de vista de cómo se plantee la actividad.
Puedes pensar que son más deberes y más carga escolar o, como hago yo, que se trata de una manera de que durante casi los tres meses que dura el verano para ellos no se olviden de lo aprendido y, sobre todo, de que la vuelta sea menos dura para ellos.
Y es que creo que los cuadernos de vacaciones para niños son una excelente herramienta educativa que se nutre de un componente lúdico muy importante para el aprendizaje.
¿Deberes en verano sí o no?
Pienso que hay muchas horas a lo largo del día y que en vacaciones hay tiempo para todo: para ver la televisión, para jugar con los muñecos, para ir a la piscina, para leer (en este punto son muy insistente con mis hijas) y, por qué no, para repasar un poco las sumas, las restas o la caligrafía.
[Leer más: Los mejores libros infantiles para meter en la maleta este verano]
No hace falta que sea durante largos periodos de tiempo (máximo 30-45 minutos), aunque sí se puede establecer un momento del día fijo (después de comer cuando hace tanto calor y es imposible salir a la calle) o también a primera hora de la mañana, que el niño está más receptivo, pero eso lo marcáis vosotros en función de vuestros horarios y de los de tu retoño.
Si hacemos un símil con los jugadores de fútbol, se podría establecer unas fechas de vacaciones 100% y luego realizar una pre-temporada en la que se puede hacer una hoja del cuaderno de vacaciones al día y en la que tú también puedes estar con ellos para saber cuáles son sus puntos fuertes y los aspectos en los que flojea más y quizás necesita un refuerzo. ¿Matemáticas? ¿Inglés? ¿Lengua?
Aprender en verano puede ser divertido
El pasado año descubrimos los cuadernos de vacaciones de la editorial Edebé y este año hemos repetido. ¿Conoces su colección? ‘El objetivo principal de estos libros es no perder las habilidades adquiridas durante el año y, por lo tanto, no dejar de lado el proceso de aprendizaje durante los meses estivales. De esta manera, aquellos niños y adolescentes que no pierdan el hábito de estudio durante este período, se adaptarán con mayor facilidad y confianza al inicio del siguiente curso’, explica Sara Gómez, editora de estas colecciones.
Para mi hija pequeña está la colección ‘Prepara Primero’, con un montón de propuestas para pintar, colorear, recortar, repasar y, cómo no, pegar sus adhesivos por las distintas páginas. En esta ocasión, la aventura que le espera a mi hija se desarrolla en la granja, ¡con lo que le gustan a ellos los animales y el campo!
Para los más mayores (mi mayor de ocho años) encontramos ‘Prepara Quinto. Repasa los contenidos de 4ª de Primaria’, toda una ruta por la Sierra Castellana en la que mi mayor visitará el English Forest, subirá al Pico de las Mates, cruzará las Colinas Sociales y terminará en las Rocas Naturales.
‘Los cuadernos de la colección PREPARA comienzan con un reto, presentado por unos divertidos personajes que lo acompañarán en sus aventuras a lo largo del cuaderno hasta su etapa final, momento en que se felicita al alumno, pues ya está preparado para pasar al siguiente curso.
Los cuadernos de la colección EMPIEZO ofrecen propuestas lúdicas como juegos, canciones (descargables a partir de QR impreso en el cuaderno) y adhesivos para completar las actividades’, añade Sara Gómez.