Una casa de campo. Un niño inquieto y travieso, en plena etapa del egocentrismo típico de la primera infancia, que no quiere hacer sus tareas. Una madre que se intuye que no está demasiado contenta y le regaña. Y un caos que se desata. Así comienza la ópera infantil ‘El niño y los sortilegios’ de Maurice Ravel (de cuyo nacimiento se cumplen 150 años en 2025) que se representa en el Real Teatro del Retiro hasta el próximo 25 de noviembre.
‘El niño y los sortilegios’, una ópera para niños a partir de 8 años
Lo que sigue a continuación es el caos, los muebles rotos, la ira y las rabietas de ese niño. Y la fantasía. Porque sí, los objetos de la casa cobran vida y los animales a los que ha maltratado también. Y todos juntos le expresan su dolor en un universo infantil cargado de magia, sombras, efectos, imaginación y sorpresas musicales para toda la familia.
Esta ópera, en la que tan solo ocho cantantes interpretan a decenas de personajes (gatos, ardillas, búhos, muñecas, teteras, murciélagos, tazas, profesores de matemáticas, libélulas, sillones, árboles, madre, relojes…) conquistará a pequeños (a partir de 8 años, sobre todo) y a mayores.
Cuándo y dónde ver ‘El niño y los sortilegios’
Esta ópera permanecerá en cartel hasta el próximo 24 de noviembre al cargo de jóvenes tenores, sopranos y mezzos, procedentes del programa ‘Crescendo’ de la Fundación Amigos del Teatro Real, que son los encargados de dar vida a todos los personajes.
Habrá un total de 22 funciones en las que la mirada se pone en el niño y en las que podremos ver esa evolución de la etapa del ego infantil hacia la de la empatía y la de ponerse en el lugar del otro.
Habrá también sesiones en días lectivos, para facilitar que los escolares de diferentes centros educativos puedan adentrarse en el género operístico.
La obra ‘El niño y los sortilegios’ puede verse en el Real Teatro de Retiro a partir de 15 euros.