Los planes con niños en Navidad están cargados de mucho encanto. Y es que la Navidad con niños siempre es un momento mágico, ¿verdad? Pero vamos al grano: actividades navideñas con niños hay muchas durante todo el mes de diciembre pero en esta ocasión te queremos hacer un listado de los mejores pueblos de Madrid para visitar en Navidad con belenes vivientes y un montón de sorpresas más.

Planes con niños en Navidad: visitar los pueblos de Madrid

Viajar con niños en Navidad y salir de nuestra ciudad puede ser toda una aventura. Tanto si vives en Madrid como si llegas desde otras comunidades autónomas esta actividad de ocio en familia te va a encantar. ¿Quieres saber en qué pueblos de Madrid puedes ver algunos de los mejores belenes vivientes? ¿O qué proyectos de ocio y tiempo libre tienen programados? ¡Empezamos!

Alalpardo

belén vivente de alapardo

En 2022 el belén viviente de Alalpardo cumplió 25 años y todo hay que decir, está en su mejor momento porque para esta próxima edición quieren seguir sorprendiendo y atrayendo a turistas y curiosos que quieren ver cómo el Parque Nuestra Señora del Rosario se transforma en la Aldea de Belén con río incluido. Los figurantes parecen de cera porque permanecen inmóviles. Hay familias enteras del pueblo que participan en el Belén Viviente los días 25 y 26 de diciembre. ¡No te lo pierdas! Lo malo: hay mucha gente.

Navidades mágicas de Torrejón de Ardoz

navidades en torrejón

Desde hace años, las Navidades mágicas de Torrejón reciben a cientos de familias que quieren sumergirse en un mundo de fantasía e ilusión. Y es que te podemos decir por experiencia propia que una vez entras en el Parque de la Navidad de Torrejón, ¡te trasladas a un universo especial! Aquí te emocionarás, te divertirás y descubrirás que la magia es contagiosa.

Buitrago de Lozoya y su famoso belén viviente

actividades navideñas con niños: visitar belen viviente buitrago de lozoya

Declarado fiesta de interés turístico regional, el belén viviente de Buitrago de Lozoya, en la edición 2023, (llevan más de una treintena de convocatorias) se celebrará únicamente los días 16 y 17 de diciembre y en ella se podrán ver más de 40 escenas bíblicas. Todo exterior y su recorrido, de más un kilómetro, se produce por el casco antiguo del pueblo (coracha, iglesia y murallas). No está adaptado para personas de movilidad reducida y no se permite la entrada a animales domésticos.

Más actividades navideñas con niños

Seguimos con nuestro listado de pueblos de Navidad para visitar con niños en Navidad. ¿Has oído hablar de Anchuelo, Alcalá de Henares o San Lorenzo del Escorial y todo lo que hacen?

Anchuelo

belén viviente de anchuelo

Estamos más que enamorados de este belén viviente que hacen los vecinos del pueblo madrileño de Anchuelo. Suele ser el tercer viernes y sábado de cada mes y hay que ir pronto y bien abrigado para coger buen sitio, aunque hay carpas para refugiarse. Es increíble el silencio que se crea en las calles de este rincón que linda con la provincia de Guadalajara mientras se escenifican con gran realismo el anuncio del Ángel a María, el censo, el nacimiento, la anunciación a los pastores y su adoración al niño… Además, no faltan la representación los oficios castellanos tradicionales casi extinguidos como los leñadores, las lavanderas, el zapatero, el panadero cociendo el pan en el horno de leña o el herrero golpeando su gastado yunque… ¡Y todos hablan e interactúan mucho!

Alcalá de Henares huele y sabe a Navidad

Alcalá de Henares en Navidad

Con lo que nos gusta Alcalá de Henares no podíamos dejar de visitar este pueblo de Madrid (casi ciudad) en unas fechas tan señaladas como las navidades. La plaza de Cervantes está presidida por un gran árbol iluminado y con el imponente túnel de luz de 100 metros de largo y 8 de alto, que cubre la calle Libreros y que ofrece varios espectáculos distintos en varios pases.

El belén gigante de San Lorenzo del Escorial

San Lorenzo del Escorial en Navidad

Este plan navideño con niños es perfecto para todas las edades porque al ser durante todo el día puedes acercarte por la mañana o al caer la tarde. Esta propuesta destaca principalmente por su originalidad y decoración. Aquí el belén no es viviente, pero sus figuras son gigantescas, lo que llama la atención de los más pequeños de la casa. Además, en las iglesias de San Lorenzo del Escorial puedes encontrar más exposiciones de belenes e, incluso, conciertos navideños.

Más mágicos pueblos de Madrid para conocer en Navidad con niños

Continuamos con nuestros planes navideños con niños en los que las figuras de Papá Noel o los Reyes Magos son los protagonistas. ¿Sabes en qué pueblos de Madrid los puedes encontrar esta Navidad?

Bustarviejo y la casa de Papá Noel

casa de papá noel- peque navidad

En Navidad hay una cita obligada: acudir a entregarle a Papá Noel la carta en persona. ¿Y sabías que las semanas previas al 24 de diciembre Santa Claus se traslada a vivir a Bustarviejo? Y no está solo, llega acompañado de los traviesos elfos, que no paran de bailar y cantar y tienen un montón de actividades preparadas para los pequeños, y la mismísima Mamá Noel, que recibe cariñosamente a las familias y les invita a preparar con ellas unas deliciosas galletas. ¡Planazo!

El molar se vuelca con la Navidad y los niños

el molar en navidad

Las actividades navideñas en el pueblo del Molar comienzan en el puente de diciembre y se extienden hasta la noche de Reyes. Entre sus planes más destacados están su belén viviente (el fin de semana antes de Nochebuena y Navidad) con entrada gratuita, pero con reserva online, la fábrica de Papá Noel, los talleres navideños, las preuvas o la cabalgata de Reyes. ¿A cuál de todos estos planes con niños te apuntas? ¡Difícil elegir, lo sabemos!