Una nueva heroína ha llegado a las librerías. Ha sido poner el pie en este mundo terrenal y meterse en el bolsillo de niños y adultos. Amanda Black es su nombre y con su primer libro de presentación, Una herencia peligrosa, ya ha llegado a más de un millón de lectores en muy pocas semanas. Sus autores, Bárbara Montes (escritora y psicóloga infantil) y Juan Gómez-Jurado (novelista), prometen colección y más volúmenes (todo está preparado para que en junio y en noviembre de este mismo año salgan a la luz la segunda y la tercera parte).

Y es que esta primera aventura llena de acción, misterio, riesgo, suspense, humanidad y valores educativos deja con ganas de más. Es la nueva apuesta del sello B de Block, de Penguin Random House España en su línea ‘middle grade’, que ya cuenta con el aplauso de la crítica y la fidelidad de los lectores.

Amanda Black, la serie de misterio que atrapará a niños y mayores

Amanda Black

“Tengo trece años y un examen de sociales mañana… Pero esa no es la mayor de mis preocupaciones. Antes del fin de semana, el banco nos echará a la tía Paula y a mi de la Mansión Black. Esa era la mayor de mis preocupaciones hasta hace tres segundos. La cuerda desde la que estaba descendiendo desde la Torre Dagon Corp. ha sido cortada. Ahora mismo caigo desde cuatrocientos setenta y siete metros de altura. Tampoco es ésa la mayor de mis preocupaciones. La mayor de mis preocupaciones es que el que ha cortado la cuerda es mi mejor amigo”.

Así arranca este libro donde nuestra protagonista estará continuamente a prueba. ¿Estará a la altura de lo que se espera de ella? ¿De lo que sus padres, y todos los Black antes que ellos, lucharon por perpetuar y proteger?

No quiero hacer ‘spoiler’ pero esta dinastía son los guardianes de un oscuro secreto (el misterio está asegurado) que deben proteger de quienes quieren que vea la luz (ahora es la acción la que se impone). El libro está aconsejado para lectores mayores de nueve años, pero yo os aseguro que a las mamás y a los papás también os atrapará.

[Leer más: Libros de misterio con los que tus hijos se engancharán a la lectura]

De novela para mayores a escribir literatura infantil

Tengo que reconocer que el pasado verano me convertí en seguidora de Juan Gómez-Jurado gracias a su exitosa trilogía Reina Roja (el libro más vendido en 2020), Loba Negra y Rey blanco. Y buscando más títulos del autor descubrí que también escribía literatura infantil.

Fue todo un choque para mí, porque la trilogía que os acabo de mencionar es de una dureza brutal, donde la parte más oscura del ser humano se presenta de una forma muy descarnada y cruel. Los libros suponen un viaje de acción por las sombras negras que es capaz de crear el ser humano. Sencillamente un puro truco de magia literaria que ya forma parte de la historia del thriller. 

Ante esto, mi incredulidad de que Gómez-Jurado también tuviera historias para los más pequeños de la casa. ¡Y qué historias!, he de decir. Su trayectoria es larga (he de reconocer mi ignorancia que ya he subsanado), más de 12 títulos le avalan, entre otros la saga Alex Colt, aquí hay épica, aventura y humor.

Incluso, ambos autores (Juan Gómez-Jurado y Bárbara Montes) ya habían trabajado juntos en la también serie de novelas infantiles Rexcatadores, que cuenta con cuatro volúmenes ya publicados. En estos se abordan temas como los buenos modales, el compañerismo o la lealtad mientras se fomenta el amor por el medio ambiente

Ahora puedo decir que Amanda Black, que sin duda ha llegado para quedarse, tiene mucho en común con Antonia Scott, protagonista de la trilogía que antes te he mencionado, (salvando las distancias de que una es un personaje infantil y la otra es la protagonista de una saga para adultos): ambas son inteligentes, valientes y empoderadas y al mismo tiempo es el misterio del pasado el que marca el ritmo de sus vidas. 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This